Clamores

sábado, 27 de septiembre de 2014

Somos más ricos

Las últimas cifras del Producto Interior Bruto (PIB) nos muestran que de golpe y porrazo, somos más ricos.

Todos nuestros males se han difuminado por arte de magia ¿magia?

Los últimos datos del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) resultan ser un 'sustancioso milagro', ya que incluye en su cálculo actividades ilegales tales como la prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y otros delitos.

Siguiendo las ultimas obligaciones del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), la economía ilegal supone un 0,85% del PIB, de lo que un 0,35% se puede atribuir al negocio de la prostitución y un 0,50% al tráfico de drogas. Para empezar un plato suculento.

Según el INE, en números redondos que estas nuevas magnitudes aportaron el año pasado a la economía unos 9.200 millones de euros de los que 5.405 surgen del tráfico de drogas.

En resumen la economía española pasa a tener ahora un tamaño de 1,05 billones de euros frente a los 1,022 que se calculaba para el año 2013. Está claro que una de las consecuencias de este cambio, saldrá favorecido el Ministerio de Hacienda para las cuentas próximas de los presupuestos.

Todo esto está muy bien pero, además de perseguir estas actividades ilegales y estimar sus cifras ¿no sería conveniente 'meter mano' a la economía sumergida? Y no digamos ya el traer toda la riqueza dispersada por los paraísos fiscales en donde están las grandes fortunas.

Entonces si que podríamos afirmar: "somos más ricos".

--------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Como siempre, das en el clavo, Javier, mejor sería que el Gobierno dejara que los inspectores de Hacienda hicieran su trabajo, pero claro, así perjudicarían a sus amigos del alma y no es plan, mejor andar con mentiras y autobombo, para que sigamos igual de pobres. Un abrazo grandote

    ResponderBorrar
  2. Amiga Luisa, ya sabes que el poder es muy obsceno cuando no es auténtica mente democrático. No les interesas a estos dictadores que les estropeen el saqueo que nos hacen a los de siempre.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Amigo Javier, la derecha siempre ha mirado para otro lado; nunca les ha interesado perseguir el fraude fiscal, eso sería ir en contra de sus amigos adinerados que son los grandes evasores de capitales. Esta gente no quieren luchar contra la corrupción porque son ellos los que la ejercen. Ya dijo Pujol: - si caigo yo, caerán todos-.. Veremos si es verdad que al final "canta" y, se forma ese gran coro de corruptos sinvergüenzas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Amigo Vicente, espero que caigan todos que ya son miles. De esperanza también se vive. Al final será posiblemente un coro de "se van de rositas"

    ResponderBorrar