Clamores

martes, 24 de febrero de 2015

Alemania dicta la ruta a Grecia

Del informe  de la Comisión Europea
1 de enero 2015
En las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de la Unión Europea, para llegar a un acuerdo con Grecia, me llama poderosamente la atención, una de las condiciones que imponen a Grecia.

Me refiero al espinoso sistema fiscal que luce hoy día la Unión Europea. Centrándome en el tema del IVA, si ese maremágnum de directrices que me hacen un lío en mi cabeza y las neuronas se resisten  a comprender la condición que imponen a Grecia.


Descargada mi imposibilidad de entendimiento de esta cuestión fiscal, que creo no es baladí ni mucho menos, lanzo mi primera pregunta a los negociadores: ¿cómo es posible que una de las condiciones que ponen a Grecia, sea el subir el IVA?

Los 28 países que acatan las Directivas de la UE aplican unos tipos de IVA, de lo más dispares que se puede uno imaginar. Pregunto de nuevo, como ya lo he hecho en repetidas ocasiones: ¿Estamos hablando de una verdadera Unión Europea?

Fijándome solo en el tipo general o normal, me llama mucho la atención de que Alemania tenga un 19% y Grecia un 23 %.

¿Tiene Grecia que acatar la ruta que le indica Alemania?

Creo que deberíamos pedir a Alemania que la próxima Directiva que se apruebe sobre el IVA en europa, sea para todos los países (28) que actualmente integramos la UE,  sin exclusión alguna los tipos que actualmente tiene estipulado Alemania, es decir  el 19 % para el tipo general y el 7 % para el reducido. Para todos igual. Así sí podemos empezar a hablar de Unión Europea, pero Alemania dicta la ruta a Grecia.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón amigo Javier, Alemania impone a Grecia un 23% de IVA, pero, ¿no sería hora, de quien tiene que dictar normas fuera la UE ?; si estamos conviviendo dentro de la Unión Europea, debería emanar el poder democráticamente del propio Consejo Europeo ó Comisión Europea y no de la figura "cansina" de Merkel; también, deberia de haber un tipo único de IVA y no exigir a los paises más pobres como Grecia que paguen más, (un 23%), esto tampoco lo comprendo, ¿cómo se le puede exigir al más pobre, que pague más que el "rico"?.

    Esta filosofía de apretar más al que tiene menos, viene a ser y decir: ¡¡ aquí mando yo, tienes que hacer los deberes, te tengo acorralado!!, bueno, puro capitalismo "cerril" y despiadado, que vive y se nutre de los débiles. Así ha sido siempre la derecha, dispuesta a gobernar favoreciendo sólo a los poderosos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Vicente, es así el capitalismo se nutre de los débiles.
    No dejaré de denunciar la injusta ¿Unión Europea?
    ¿De qué unión hablan?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Si Tsipras es inteligente, que creo que lo es, ganará tiempo para poder burlar a Alemania, la hará pagar, a través de las sentencias del TEJ lo que debe a Grecia y buscará otros aliados fuera de la UE...aunque no sé si confundo mis deseos con mis análisis.

    Abrazo enorme

    ResponderBorrar
  4. Puede que así ocurra, eso espero y deseo
    Un abrazo

    ResponderBorrar