Clamores

lunes, 16 de febrero de 2015

Los puntos cardinales en política

Tomado de la página de Wikipedia
En política, seguramente todo se resume en los puntos cardinales. Si asignamos los puntos de la siguiente forma:

N=  Los que están arriba.
S=  Los que están abajo.
E= Los que están a la derecha.
O= Los que están a la izquierda.

Y el punto de intersección de los cuatro puntos lo denominamos Centro, tendremos entonces todas las posiciones de las formaciones políticas, basadas en lo que imaginariamente representan.

Gráfico hecho por mí
Si trazáramos un círculo uniendo los cuatro puntos cardinales o principales y pusiéramos flechas en ambos sentidos en cada cuadrante, y otras flechas desde la intersección de los cuatro puntos cardinales, entonces podríamos decir que determinada formación  es de centro derecha, de centro o de centro izquierda.

En lo que respecta a los que están arriba (N), también podemos imaginar qué orientación tienen los que pertenecen o simpatizan y así podremos decir, que los de arriba, cuanto más alejados estén del centro más poder tienen (para entendernos, generalmente, los más ricos) y al contrario a los del (S) es decir los que están abajo, (los más pobres), cuanto más se alejen del centro, menos poder tienen o ninguno.

También podemos imaginar flechas a lo largo de los cuadrantes de la circunferencia (siempre con doble sentido) en las que habrá personas que estén en dirección (O) es decir izquierda, pero hacia (N) los que están arriba , es decir más ricos, pero también puede ocurrir lo contrario, que los de (O) izquierda, se aproximen más al (S) (los pobres) y también al contrario. Mismo razonamiento para el punto (E). 

Así nos surgirán casi infinitas variaciones o posiciones de esto que hemos  dado en llamar, izquierda, derecha y centro.

Es lo que seguramente los ciudadanos en general se plantean a la hora de votar; por eso las encuestas, por muy bien que estén realizadas, no son exactas depende de los mítines y propaganda que cada formación realicen.

En las próximas votaciones -previa las lecturas de los programas-, habrá que consultar los puntos cardinales en política. 

4 comentarios:

  1. Sí, amigo Javier, tendremos que ver a cada formación política, la dirección que toman según su programa político, sirviendo muy bien como ejemplo, lo detallado en la figura de los puntos cardinales.

    También es verdad que, a estas alturas la mayoría de nosotros, ya tenemos una decisión tomada de a quién hay que darle el voto, pero nunca es de sobra conocer las promesas de cada formación y que algunos luego no suelen cumplir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Es un ejercicio para que la gente vote en conciencia. Otra cosa es lo que después hagan con las promesas. Eso es otra cosa muy distinta. Al menos buscaremos que algo cambie.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Ojalá la gente se leyese el programa de los partidos, tuviese en cuenta lo que han hecho quienes gobiernan y no perdiesen el norte -y no el de arriba de tu esquema sino el de la brújula-, y votaran con sentido común para librarse de los genocidas que nos gobiernan. Abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  4. Estamos en el cambio y eso me produce cierta esperanza de que al menos esto se terminará y florecerá el sentido común. Espero y deseo que las personas se fijen en los programas, al menos en los puntos principales y voten con conciencia.
    Abrazo.

    ResponderBorrar