Clamores

martes, 2 de junio de 2015

La realidad de internet

Lo que denominamos 'redes sociales' no son tan sociales y no se si decir que son redes.

Es posible que en momentos puntuales se produzcan hechos que algunos llaman 'virales' que supongo no se deben referir a los virus en nuestros ordenadores.

Me imagino que cuando alguien dice que tal vídeo puesto en internet, se convierte en viral, supongo que se referirán a que muchos internautas lo reproducen un montón de veces, y eso no se si es bueno o malo, en sí, no lo sé.

Cuando se produce el movimiento 15-M en nuestro país, fue como una explosión (de esta hace ya cinco años), creo que fue como una reacción a la desidia política que no entendía como se había presentado la crisis económica y no sabían cómo podrían resolverla.

Confieso que fui uno de los ardorosos internautas que me encantó subirme al carro de esa indignación que se asentó en la Puerta de Sol de Madrid y luego se exportó a diversas ciudades de Europa.

Cuando se celebraron las últimas elecciones generales en España (2011), muchos creímos que esa indignación que se sentía en las redes sociales, acabaría con la gobernabilidad sucesiva que se venía operando con lo que se ha denominado alternancia bipartidista.

Pero no, no ocurrió nada de eso, ocurrió lo que todos sabemos, una mayoría absoluta del Partido Popular, es decir la derecha monolítica, que vislumbró como se podía jugar con la buena gente y prometió dicho partido, lo que sabía no podía cumplir.

Por lo que apoyándose en que la crisis les había pillado por sorpresa, actuaron todo lo contrario a su programa que les aupó al poder total.

Aquí se produce claramente que las redes sociales decían una cosa y la realidad era otra muy diferente. Lo viral no es real, o lo que es lo mismo a que lo viral es lo que queremos y la realidad es lo que quieren los políticos.

Seamos realistas los usuarios de las redes, como mucho suponemos el 50% de la población, así es que en este sentido de creer que internet es de fiar en política va a ser que no.

Otra vez más los hechos que queremos que ocurran no abrazan la realidad de internet.

6 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes Javier. Si la realidad fuese lo que reflejan las redes sociales este país sería mucho más habitable. Mas por desgracia la realidad no son las redes sociales, sino esa Ejpaña incura de los soeces insultando a la prensa en la Plaza de Colón que votaron al PP como primera fuerza política. Hay dos realidades en este país, las dos Españas que decía Machado, que siguen ahí...por desgracia. Un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  2. Así es amiga Luisa, así es sin duda alguna, para nuestra desgracia y de todos los ciudadanos que formamos España.
    Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  3. Así es, las redes no son un reflejo fiel del total de la sociedad. Son solo una parte "conectada" que hacen ruído y consiguen menos de lo que desearían. Sin embargo, esta parte también cuenta como un pequeño motor que remueve conciencias y opiniones, un gran foro donde expresarnos y eso siempre es positivo, a pesar de nuestra continuada frustración al ver cómo no cambiamos, ni paramos las barbaridades que padecemos. Muchas veces pienso en este hecho, parece como si "entre nosotros" que ya vemos la realidad bajo el mismo prisma, nos realimentamos y formamos un gran grupo, pero al final, muy parcial de lo que realmente es "la gente" en su totalidad. Lo mejor de esta red, sin duda, es poder conocer a gente que de otro modo no hubiéramos coincidido, por ejemplo personas como tú, llenas de experiencia y sentido común ;-))

    ResponderBorrar
  4. Eres un encanto y desde luego, tu eres una de esas personas que merece la pena conocer, sin duda. Muchas gracias por tu sabia reflexión. Sigo creyendo en la buena gente.
    Gracias. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  5. Es evidente amigo Javier que, lo que se cuece en internet dista bastante de lo que ocurre en realidad. Yo fuí uno donde me entusiasmé hace 5 años con el movimiento 15 M; de verdad, creí que las cosas iban a cambiar y ser mejores. ¡¡Se vislumbraba un nuevo panorama político y esperanzador, viendo en internet como una gran ola que se acercaba para acabar con las injusticias en nuestro país y en muchas partes del mundo!!.
    Pero no fue así, la realidad es que, los mismos de siempre (la derecha cerril), se opuso, conquistando a base de engaños y mentiras al pueblo: una vez más se vieron frustradas las ilusiones de cambio. El PPopular aquella vez, ganó muy innoblemente. Hoy, el pueblo tiene la llave en la mano para evitar que esta gentuza vuelva hacer lo mismo de siempre.
    No tenemos que perder la esperanza. Tenemos que sacar provecho de nuestras flaquezas. ¡¡Ahora o nunca!!.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Es evidente amigo Javier que, lo que se cuece en internet dista bastante de lo que ocurre en realidad. Yo fuí uno donde me entusiasmé hace 5 años con el movimiento 15 M; de verdad, creí que las cosas iban a cambiar y ser mejores. ¡¡Se vislumbraba un nuevo panorama político y esperanzador, viendo en internet como una gran ola que se acercaba para acabar con las injusticias en nuestro país y en muchas partes del mundo!!.
    Pero no fue así, la realidad es que, los mismos de siempre (la derecha cerril), se opuso, conquistando a base de engaños y mentiras al pueblo: una vez más se vieron frustradas las ilusiones de cambio. El PPopular aquella vez, ganó muy innoblemente. Hoy, el pueblo tiene la llave en la mano para evitar que esta gentuza vuelva hacer lo mismo de siempre.
    No tenemos que perder la esperanza. Tenemos que sacar provecho de nuestras flaquezas. ¡¡Ahora o nunca!!.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar