martes, 24 de noviembre de 2015

Las mujeres científicas son invisibles

Marie Curie
Bien sabe Galiana de estas cosas que ocurren con las mujeres científicas.

Las más de las veces son invisibles, pero no por los efectos de la magia, no, no es por ese motivo. El motivo no suele ser otro que las instituciones en general están copadas por hombres.

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT), está presidida por la socióloga Capitoline Díaz, una de las pocas científicas que ocupa el máximo cargo, pero eso no tiene mucho mérito, ya que es una asociación de mujeres científicas.

AMIT, se creó en el año 2001 para promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología.

No tengo más remedio que mencionar a Marie Curie, que estuvo a punto de quedarse en 1903 sin el Nobel de Física, sino fuera porque Pierre Curie dijo que no aceptaría el premio si no se lo daban también a ella.

Esto fue una de las veces que a una gran científica quisieron que fuera invisible. Llegaron otros acontecimientos en donde una vez más han demostrado que las científicas suelen ser invisibles.

Rebuscando información sobre este tema me encuentro que existe una encuesta realizada por la Fundación L'Oreal a 5.000 ciudadanos del reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia, en donde los encuestados vienen a indicar (más o menos) que las mujeres  no sirven para ser científicas de alto nivel.

Sigo buceando información y me topo con un estudio realizado en 2012 en la Universidad de Yale (EEUU). Me produce cierto estupor que en pleno siglo XXI comprobar que se sigue pensando que es normal que las científicas deben cobrar menos que los científicos.

Insisto, esto es tanto como decir que las mujeres científicas son invisibles.

4 comentarios:

  1. Ignorar la existencia de la mujer científica es que tengan una competidora menos aquellos que buscan destacar en la historia. Así no son rivales en detrimento de la ciencia Y en otras disciplinas también pasa.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es lo que pasa, pero por ser los hombres los que copan los lugares idóneos en donde se cuecen las investigaciones. Lo peor es cuando constatas que un mismo trabajo de becario, el mismo, el varón se le paga más.
    Una injusticia más.

    ResponderEliminar
  3. Sí amigo Javier, asi es la sociedad en la que vivimos; una sociedad machista creada por el hombre y para el hombre. Poco se le ha tenido en cuenta a la mujer; la han tenido solo en cuenta para la procreacion, aunque hoy en día la mujer va conquistando poco a poco el sitio que se merece en la sociedad. Queda mucho camino por recorrer para llegar alcanzar la mujer el mismo derecho que el hombre. A Madam Curie al final se le
    reconoció su descubrimiento del "radio".¡Fue un gran avance para la medicina (RX), aunque otros lo utilizaran para fines bélicos (artefactos nucleares), por cierto, muy peligrosos para la salud, precisamente por las radiaciones descubiertas por Maria Curie (la radiactividad).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Vicente.
      Bien es verdad que poco a poco van poniendose en su sitio, pero egfectivamente queda muchísimo camino por recorrer.
      Un abrazo

      Eliminar