Clamores

martes, 12 de enero de 2016

Lo cotidiano



Las noticias se apresuran para que los titulares compitan por unos segundos de actualidad.

Por ejemplo, veo en un titular de prensa: En 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

Lo siento, pero se me ponen los pelos como escarpias. Bien, esto es una muestra (que no veré) pero que mis nietos seguro que sí. y creo que será terrible pensar en megas-ciudades llenas de un aire irrespirable.

Estas cosas son las que llamo o denomino lo cotidiano, lo que es seguro ahora vemos como cotidiano por ejemplo la desigualdad, la pobreza, el paro, el cambio climático, las guerras, las penas de muerte, el agujero en la capa de ozono, los nacionalismos, la xenofobia, y un largo etcétera.

Creo que haremos un flaco favor a nuestros descendientes si les dejamos un rosario de lo cotidiano, de lo que no nos atrevemos a cambiar, porque tenemos la sensación de que no hay que cambiar nada, que nada debemos modificar puesto que ya consideramos que lo cotidiano es lo normal.

Lo mismo que en su día se consiguió que en los espacios cerrados no se fumara, recuerdo que se intentó parchear la 'ley antitabaco' con absurdas modificaciones, concretamente en los locales de hostelería con mamparas en donde se podía fumar y en el resto no.

Más adelante se consiguió que en dichos locales no se fumara, pero si en terrazas acondicionadas. Entonces (hace cinco años) esta norma situó a España entre los países más avanzados de Europa.

Así pues, no nos dé miedo en apoyar leyes que signifiquen (seguramente) quejas de determinados grupos o estamentos de poder. Hay que tener la valentía de promover leyes que supongan una mejora para la ciudadanía a largo plazo.

Suelo decir que no comemos del asfalto de las ciudades, y por eso esa noticia para el año 2050, me produce cuando menos una seria zozobra.

Todos saldremos ganando, no hagamos norma de lo cotidiano.

4 comentarios:

  1. Hemos de intentar dejarles una mejor herencia que " Lo cotidiano "
    Un besote, amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga Begonia, por supuesto hay que dejar una herencia mejor que lo que nos están dejando.
      Un abrazo grande

      Borrar
  2. Sí, amigo Javier, todos saldremos ganando si apoyamos nuevas leyes que sigan mejorando nuestro modo de vivir. Todo depende de la sana voluntad de nuestros gobernantes; esperemos que la semilla del 15M, dé sus frutos a través de las nuevas formaciones políticas que han emergido.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperremos, que como dices brote y crezca la semilla del 15M.
      Es una cuestión política. Saber dialogar.
      Un abrazo amigo Vicente

      Borrar