miércoles, 24 de febrero de 2016

Saqueo



Desde que en el año 1978, se votó la Constitución en España, está claro que los partidos políticos no se pueden financiar con el dinero de las cuotas de sus afiliados.

Así pues, buceando en diferentes fuentes de prensa, intento hace un resumen de lo que el sistema nos ha robado a los españoles.

Los sumideros por los que se han evaporado y siguen evaporándose los dineros públicos, son diversos: comisiones ilegales, subvenciones que se perdieron por caminos varios, sobrevaloración de contratos, facturas falsas, testaferros, recalificaciones de terrenos, concesiones, ERE's, apropiación indebida de fondos públicas, etcétera.

El saqueo de las instituciones ha propiciado entre otras cosas, una gran desigualdad entre todos los más desfavorecidos por esta larga crisis global, y en contra han hecho más poderosos a los que más tienen.

Tenemos casos muy llamativos, sobre todo desde el año 2000, y esos casos han sido los que más nos han golpeado. Me estoy refiriendo a una quincena de esos casos, en los que están implicados políticos, empresarios, altos directivos.

En el digital abc.es en su edición del 30 enero 2013, publicaba: "la corrupción se ha cobrado 6.839 millones de euros".

En aquella noticia reseñaba: "el 89 por ciento de la población cree que la justicia trata mejor a los políticos que al resto de los ciudadanos".

A medida que se están abriendo juicios orales de algunos casos, estamos sabiendo mucho más de lo que se nos decía por aquel entonces.

El digital elmundo.es con fecha 4 enero 2014, contabilizaba 140 casos por corrupción en los que los políticos en activo estaban o están imputados (ahora se dice investigados).

Lo peor de todo esto es cómo podemos recuperar todo lo robado. Queda bastante claro que la corrupción política ha sido una constante desde la aprobación de nuestra Carta Magna en 1978.

En la pasada X Legislatura de España, se contalibizan más de 10 casos de corrupción, y se siguen añadiendo otros más.

Según se van levantando secretos de sumarios, aparecen muchos más millones de euros de los que creíamos. 

Algunas informaciones (que no he podido contrastar) evalúan en más de 150.000 millones saqueados en España.

En fin, un verdadero saqueo.

4 comentarios:

  1. Un saqueo, una verdadera vergüenza amigo Javier, ¿quién iba a suponer que algunos de los legisladores fueran y obraran como "Ali babá y los cuarenta ladrones"? Esa es la pura realidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La pura y triste realidad, amigo Vicente. Triste realidad, que nos han robado tanto, tanto, que ya nos han acostumbrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes. Bárbaros = Saqueo, muerte, desolación.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar