Clamores

miércoles, 20 de febrero de 2013

Muchas estrellas para dos barras

Banco Central Europeo en Fráncfort
La impresionante edificación del edificio del Banco Central Europeo, me deja con ganas de comentar la enorme 'escultura' del euro.

El nombre de euro fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995, hace ahora 17 años y dos meses. 

Como moneda de cuenta en los mercados financieros mundiales el 1 de enero de 1999 que reemplazó a la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU).

Pero no fue hasta el 1 de enero de 2002 en que la adoptaron los 12 estados de la Unión Europea, cuando entró en circulación plenamente en Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal,

Es por lo que en la escultura que  comento del símbolo del euro del edificio del Banco Central Europeo en Fráncfort tiene 12 estrellas  y el signo € lo desarrolló la Comisión Europea, inspirándose en la letra épsilon del alfabeto griego como referencia a la inicial de Europa. Las dos líneas paralelas  -según dicha comisión- expresan la estabilidad dentro del área del euro.

Quiero hacer notar, que no estoy de acuerdo en que esas dos 'barras' o 'líneas' paralelas signifiquen estabilidad según la Comisión Europea. Creo que representan las dos 'barras libres' del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, cuando algunos países piden ayuda y se apuntan a la 'barra libre' de ambas instituciones.

Y ¿quienes integran esas barras libres? Pues lógicamente los propios países que forman dicha zona que ahora son 17, que curiosamente son los 17 años transcurridos desde que se adoptó  por los 12.

Muchas estrellas para dos barras.

2 comentarios: