Clamores

miércoles, 26 de junio de 2013

El Manifiesto "Es Taronger d'Ariany"

Lo bueno que tienen las redes es que te enteras de proyectos y cosas que merecen la pena apoyar y este proyecto es algo que me llegó enseguida al corazón. Ya se que diréis que tenemos que tener cuidado con las cosas de la Red, que también hay mucha maldad, pero maldad es lo que nos inoculan todos los días las recetas que se empeñan en darnos gentes que ni siquiera les hemos votado, me refiero a la 'famosa' Troika que nos hunde más y más sin dintinguir a nadie, sobre todo a las capas de la sociedad menos favorecidas.

Por eso abusando de vuestra paciencia y amabilidad os paso este escrito que he recibido y que me parece importante que al menos lo echéis un vistazo. Gracias de antemano por leerlo y espero que ayudéis  a su difusión y es posible ayuda material también. Este es el Manifiesto:

Este creemos que es el logo ideal, Floreta, Fermin,Sol y Lluna
arropados por su propietaria, dueña generosa de la finca        
' Es Taronger d'Ariany' no es un proyecto comercial sino social y solidario. Viene a raíz de que la dueña de la finca, junto con un amigo suyo, se daba cuenta de que hay gente que realmente pasa hambre en el pueblo donde vive, y eso que sólo tiene 800 habitantes (censados)... La ideología partía de la idea de compartir el huerto con una familia y hacer los trabajos mitad y mitad y luego compartir el fruto de sus trabajos mitad y mitad, y así dar de comer. A medida que hayamos ido trabajando el huerto, por falta de dinero, teníamos la idea de vender las sobras para pagar la siembre nueva, o sea que, nos sobran lechugas, las vendemos y pagamos los planteles o semillas para sembrar de nuevo.

Luego nos hemos dado cuenta de que hay mucha más gente en nuestros alrededores que pasa hambre, no sólo familias, sino ancianos también. Esto es una vergüenza, pero no queremos meternos en cosas políticas, por mucho que nos cabrean. Por lo tanto, queremos seguir vendiendo cositas, cuando haya, para pagar la nueva siembra y por siguiente cosecha que da comida, sobre todo para que tengamos lo suficiente para dar verduras a la gente que realmente lo necesitan y no tienen el poder adquisitivo para asimilarlo.

No es gran cosa en el sentido global, pero quedemos ayudar al vecino necesitado que creemos que es algo que hace falta hoy en día y que realmente poca gente se ocupa de ese sentimiento común.

Todo lo reciclamos. El gallinero está hecho de escombros y cosas encontradas por la propia finca. Las cañas para los tomates, y demás, las cortamos de un lugar público  -sólo cortamos las viejas y así ayudamos que crezca mejor. El cercado del huerto está hecho de troncos de árbol de la misma finca, etc. No usamos ni plásticos, ni herbicidas, ni insecticidas. La única cosa que nuestras plantas reciben es agua-  y mucho cariño.

Esto es todo. Esto es el Manifiesto se 'Es Taronger d'Ariany'. Estamos orientados hacia la gente y ayudar a los demás que lo necesiten y todo de manera ecológica.

Muchos meses de trabajo pronto serán una realidad, ahora solamente necesitamos el apoyo de socios colaboradores que recibirán a cambio una parte de lo que cultive y envase, alimentos frescos, conservas, cremas naturales caseras... Lo que el trabajo y la solidaridad nos permita.

También deseamos construir un futuro para la recuperación de una Mallorca rural ya desaparecida, aquella Mallorca con auténticas raíces, la que atrajo a grandes personas antes del turismo de sol, playa, golf y lujos.

La Mallorca de los pueblos agrícolas-ganaderos, de la gente sencilla que muestra sus actividades.

En estos momentos precisamos urgente goteo, herramientas, semilleros, envases cristal, cartón reciclado (bolsas), donaciones para tasas y alimentos básicos. Los gastos y necesidades han superado los ingresos, hasta hoy los benefactores son sólo tres familias, ninguna rica y una de ellos jubilado pensionista.

Podéis poneros en contacto :  estarongerdariany@gmail.com
Os informará Francisca Alemany
En twitter: @Franamany
Blog: estoparti.blogspot.com

Muchas  gracias por vuestra atención.

9 comentarios:

  1. Javíer, he leído el manifiesto y he tratado de ponerme en contacto, es verdad que ya es tarde.
    Me ha parecido entender que es gente que, como una cooperativa luchan por sobrevivir.
    y están pidiendo ayuda,sobretodo la ayuda que necesitarán supongo que la más eficaz será en metálico. (no les vas a ayudar a distancia con un bocadillo, se estropearía,tú que dices?)
    Un saludo de tu amigo Vicente



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está claro, querido Vicente. Ayuda desinteresada la que buenamente se pueda y se quiera. es muy sencillo.

      Borrar
    2. Vicente, si sigues el blog a traves de sus entradas podras ver las diferentes formas de colaborar, conoceras nuestros sueños, el dia a dia, la TRANSPARENCIA REAL y nos urge conseguir presentarnos en la fira el 27 julio. NO queremos limosna, ni pescado queremos cañas aprender a pescar y sustento mientras recogemos nuestro pescado. Mil gracias, el mundo lo cambiamos nosotros.

      http://estoesparti.blogspot.com.es/2013/06/esto-es-para-ti.html

      Borrar
  2. Es admirable esta gente que se dedica a los demás.Y además mirando por el medio ambiente. Mis felicitaciones. Una, en su pequeño entorno, también hace lo que puede.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Maluca, todo es bueno cuando se da lo que se puede...

    ResponderBorrar
  4. Iniciativas como esta dan ejemplo.
    Además, cuando hablamos de "huerto, verduras,etc." la mayoría, no nos damos cuenta la labor que eso representa, y si se tiene un poco de tierra el beneficio que supone para la economía familiar.
    Saludos, Javier.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pilar, si sigues el blog a traves de sus entradas podras ver las diferentes formas de colaborar, conoceras nuestros sueños, el dia a dia, la TRANSPARENCIA REAL y nos urge conseguir presentarnos en la fira el 27 julio. NO queremos limosna, ni pescado queremos cañas aprender a pescar y sustento mientras recogemos nuestro pescado. Mil gracias, el mundo lo cambiamos nosotros.

      http://estoesparti.blogspot.com.es/2013/06/esto-es-para-ti.html

      Borrar
  5. Pilar, sin duda alguna, estas cosas son un ejemplo de solidaridad y verdadera ecología que da dignidad a las personas que lo hacen posible.Gracias por tu comentario y ánimos. Espero que más personas se sumen a este proyecto, que está en marcha. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ti mi querido Javier solo decirte que en el cielo de buena gente tienes un sillon de honor. Gracias a la vida por permitirme conocerte, nos has devuelto la FE en el ser HUMANO.

      Borrar