Clamores

lunes, 22 de julio de 2013

El espíritu de las leyes

        De  entrada pido perdón a todos los expertos en leyes. Seguro que especialistas en la materia me van a decir que no tengo ni idea. 

Pero si has llegado hasta aquí, espero que mi ignorancia en leyes me sabrás perdonar.

Siempre he escrito y dicho que las leyes en general  se hacen para que las cumplamos, y es que es de libro, pero también alguna vez también he dicho que cuando la ley se publica, al día siguiente ya empieza a hacerse vieja.

Nos pasa a todos nosotros , los que poblamos este globo terráqueo, nos vamos haciendo viejos. Pues en las leyes pasa exactamente igual. Se elaboran. Y se publican, en general para regular derechos y deberes ,en definitiva para que la convivencia entre nosotros sea factible.

Pero es que la vida fluye constantemente sin parar y lo que antes era lógica su ley, hoy puede ser que no lo sea. Digo que las leyes se hacen y los ciudadanos las desdibujados a nuestra imagen y semejanza por el propio devenir de la vida misma que es cambiante.

Es por lo que opino que la Constitución que se publicó en 1978, en muchos aspectos está caduca. Nuestra Constitución no se ha reformado, excepto, creo que recientemente y sin intervenir el ciudadano (no fue consultado).

Como muy bien señala el profesor Javier Pérez Royo: "La constitución escrita es una, la Constitución vivida es otra, que no puede estar la contradicción con la Constitución literal, pero que va más allá del texto escrito. La Constitución de 2013 es más exigente en términos democráticos de lo que fue la Constitución de 1978".

Las interpretaciones de las leyes en general no son únicas, por eso nos basamos en sentencias dictadas de diferentes hechos ocurridos, para ir creando jurisprudencia, para ir moldeando dichas leyes a la vida real. Es lo que denomino interpretar la ley según nos dicta la vida real.

Eso es el espíritu de las leyes.

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Que la Constitución del 78 se ha quedado vieja, creo que es indiscutible, que no la permiten modernizarse y mejorar... también (salvo algunas cosas, como dice ese gran filósofo llamado Rajoy) Pero, cuidado, EL QUE HACE LA LEY, HACE LA TRAMPA y normalmente las Leyes Orgánicas se hacen en beneficio de unos pocos, ainque salpiquen gotas al resto. A veces da vergüenza la interpretación de la Ley.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es intolerable que después de tantos años no se haya reformado la Carta Magna ¿Magna? mangantes...

      Borrar
  2. Lo de la modernización de La Constitución lo reconocen hasta los mismos políticos. Ayer mismo me lo confirmaba uno de ellos. ¿Entonces por qué no se lleva a cabo? ¿Tiene algo que ver el tema de "La Casa Real?

    ResponderBorrar
  3. Tiene que ver con la Transición no transitada

    ResponderBorrar
  4. Igual con lo único que en realidad tiene que ver es con la incapacidad cada vez mas manifiesta, de los políticos en llegar a acuerdos. Quizá se saben incapaces de reeditar el gran consenso del 78... para una vez que lo hacen perpetran una chapuza como la del techo del déficit... O quizá es que tienes tú razón y es que son todos unos mangantes. Yo no es que desconozca el tema de las leyes,es que soy analfabeta en la materia...

    ResponderBorrar
  5. ¿Por qué cambiar un sistema que a ellos les beneficia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso habrá que cambiarlo para que nos beneficie a todos...

      Borrar
  6. Querida Cata, esto es una manada de sinvergüenzas que lo único que quieren es perpetuarse para seguir chupando la sangre, en connivencia con el jefe del estado

    ResponderBorrar
  7. Los grandes defensores de la Constitución son los q en su dia se oposeron a su aprobación, el PP, que lleva 35 años de atraso, pues ahora está a favor, pero de no reformarla @fjavierde

    ResponderBorrar
  8. Fue una Constitución, para que todo siguiera atado y bien atado, la Transición aún no ha sido transitada

    ResponderBorrar
  9. La Constitución de 1978 amigo Javier ha quedado obsoleta. Todos estamos de acuerdo que, todas las fuerzas vivas o políticas de la sociedad en pleno consenso se debería de redactar un nuevo texto que se adaptase a los nuevos tiempos, que son muy distintos de los de 1978.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero claro está el tapón de los que están ahora y a estos no les conviene cambiar.

      Borrar
  10. Amigo Javier:
    Te veo un poco como salido de tono,en la respuesta a mi escrito de ayer, estabas fuera de sí, era ver en mi escrito a Rajoy y me da la sensación de que le tienes fobia, no lo puedes soportar, no tengo nada en contra tuya, que conste que te lo digo con toda sinceridad y de corazón.
    Yo al igual que tú, nos gustaría que compareciera ya y diera explicaciones a la Cámara del Congreso.
    Pero es tan grande el melón que tiene mental y las mentiras que nos tiene que decir, que se lo está pensando y ya nos dirá para cuando será la comparecencia.
    Cuánto más tarde, peor para él, no te creas que se lo estará pasando bien, ni mucho menos,comparece porque se hanvisto presionado por toda la prensa mundial, sabe que tiene miedo a decir la verdad de los millones que han robado toda esta gentuza, sobre todo él todo un Presidente del Congreso, que dirá: ¿Cuándo le pregunten si ha cobrado en sobres y cajas de puros llenas de dinero escondido en negro?.
    No se lo estará pasando bien, ¿no sé por qué retrasa la agonía, me parece que tenemos un Presidente bastante torpe.
    Javier yo como tú, tenemos ganas de que lo echen, pero no lo veremos. Pasará lo mismo que en "Camps", cuando dejen los dos de ser aforados, entonces actuará la justicia. Aquí no estamos en América, esto no es una república bananera.
    Javier, yo tengo clarísimo que Rajoy, es un cadáver político, ya no va a ser el mismo desde hoy y más a partir de la compareciencia, creo que se va a "cagar" en los pantalones. ¿Cómo se va a defender de toda la Oposición, diciéndole si es verdad que ha cobrado dinero en negro y escondido en las cajas de puros, que al señor Rajoy le gustaban mucho.
    Bueno Javier ya es tarde, toca irse a la cama.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Amigo Vicente, si te he dado la sensación de que estos hasta las narices de Rajoy, pues es cierto, pero además es que me da vergüenza tener un presidente así. Te dejo un excelente artículo de Ignacio Escolar, en don estoy totalmente de acuerdo. "El delito no es el único límite"
    http://www.eldiario.es/escolar/delito-unico-limite_6_156494351.html
    Gracias, como siempre por tus comentarios. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Leyes absurdas
    http://www.unitedexplanations.org/2013/03/18/las-100-leyes-aun-vigentes-mas-raras-del-mundo/

    Para que rias un rato, que ultimamente no te siento.
    Besos a Uwa, ahora gracias a ti pienso casi a diario en el, le mando mi mayor fuerza, diselo, dile que en un pequeño pueblo de Mallorca una chamana mallorquina le desea lo mejor y lo tendra.

    Mi proxima meta, viajar a Madrid para abrazaros en tres meses y lo lograre, lo necesito.

    Mil besos TQ

    Frana

    ResponderBorrar