Clamores

viernes, 12 de julio de 2013

Esto no es una democracia

Hace treinta y cinco años estábamos en el  1978, para muchos de nosotros era una etapa muy ilusionante, en la que la mayoría pensábamos que una etapa sórdida ya había concluido al fin y la Democracia entraba en nuestras vidas con una Constitución no falta de tensiones en su elaboración. Aquella época muchos la recordamos, como una especie de nueva vida que se nos presentaba muy atractiva por la desaparición de aquel régimen que nos dejó a España en un abismo difícil de superar. 

Pero esa época fue de muchos altibajos, el terrorismo nos sacudió fuertemente, se cometieron muchos errores, eramos inexpertos en eso que llamábamos Estado de Derecho, con una Carta Magna que nos la presentaban como la más moderna de Europa, esa cosa que veíamos como algo raro y que 'ellos' nos veían como el país del 'toro y la pandereta'.

Pero la época que quiero comentar es la que nos puso 'las pilas del europeismo' al fin seríamos,  no ciudadanos de segunda, sino de 'iguales' con los países europeos de 'gran clase'. Qué bien nos han contado todas las medias verdades desde  1975, cuando tuvo la feliz idea de fallecer el dictador el 20 de noviembre de 1975.

Antes de que dejara el cargo de Presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, España (después de muchas tensiones y publicidades muy contradictorias, como la famosa del PSOE: 'OTAN, de entrada  NO') y dejara el cargo, se produjo el cambio liderado por Felipe González, que por cierto duraría cuatro legislaturas, y se inició la liberación de las 'ataduras' del franquismo.

Aquí quiero hacer una pausa para decir que el problema de esta Democracia actual, radica en que nos engatusaron con el sistema, ya que nos metieron sí o sí la mano dura del dictador al haber nombrado a Juan Carlos I, su sucesor. Dicho esto, poco a poco se empezaron a asentar los Partidos Políticos Democráticos. 

Con el gran susto del Golpe de Estado intentado el 23 de febrero de 1981, nos volvieron a engañar, ya que durante esas fechas fue muy comentado por la prensa británica, que incluso lo calificaron de pantomima.

El 1 de enero de 1986, ingresamos oficialmente en la Comunidad Económica Europea junto con Portugal.

El PSOE, vuelve a obtener mayoría absoluta el 22 de junio de ese mismo año, siguiendo Felipe González como Presidente. Es a partir de esa fecha cuando en España se produce el despegue con un crecimiento económico espectacular, que durará hasta finales de 1992. En toda esa etapa es cuando se consolida el Estado de Bienestar, muy ayudado todo ello en gran medida por la financiación recibida de la UE. Esta etapa es pletórica en España; se celebran los Juegos Olímpicos  en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla, en fin una verdadera apoteósis. Al año siguiente se celebran elecciones y gana de nuevo el PSOE, pero con mayoría relativa.

Desde 1996 a 2004 Preside el Gobierno de España José María Aznar; fue cuando entramos en el euro como moneda única en el 2002. Y otra vez vuelve a ganar las elecciones el PSOE el famoso 14 de marzo de 2004, que todavía colea el tema de la guerra de Iraq.

En el 2008 vuelve a ganar el PSOE las elecciones, y llegamos al famoso  (otro 20 de noviembre) esta vez del año 2011, en donde saca mayoría absoluta el Partido Popular y preside actualmente el Gobierno de España Mariano Rajoy.

Vemos pues que todos estos años de Democracia, no han sido tal, ya que en realidad han participado en el pastel del poder dos principales partídos políticos. Esto no es una Democracia del pueblo soberano;  esto es la 'Democracia de Partidos Políticos' que lo  único que hacemos es prestarles un voto, que no lo utilizan para el bien del pueblo, lo utilizan para el bien de ellos y sus luchas internas de poder.  Esto no es Democracia.  

14 comentarios:

  1. Buen resumen de la historia de nuestra pseudodemocrácia... El voto lo prestamos pero no hay una fórmula para que podamos recuperarlo cuando hacen mal uso...

    ResponderBorrar
  2. Estos no han hecho buen uso de nada, solo de sus dineros para ellos---->

    ResponderBorrar
  3. Cuando los políticos son los primeros en no cumplir las leyes que los ciudadanos tenemos la obligación de respetar, es evidente que la democracia falla.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. #Españistán, borreguismo y miedo... miedo que nos inculcaron en connivencia el PSOE y PP para mantener su poder. Espero que la gente se dé cuenta de una vez. Mientras tanto... seguiremos borregueando. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querdo Arty, quiero y deseo que la gente despierte de una vez...y que no sea demasiado tarde.

      Borrar
  5. Mientras los Partidos politicos no nos devuelvan el poder con listas abiertas y circunscripciones mas pequeñas, referendum, consultas,... Etc, etc ... Nos tienen en una simulación de democracia, que nos la tienen secuestrada, pues los politicos no son responsables de nada ni nosotros sabemos cual nos representa ni a cual dirigirnos para exigir, pedir o reclamar,..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El estatuto de diputado ¿existe? Mientra no firmen el acta de diputado para cumplir lo que dicen en sus programas, no podremos 'meterle mano' y seguirán riéndose de nosotros.

      Borrar
  6. Gracias javier por tu clamor vamos retrocediendo gestionaron españa como empresarios privados te admiro y te adoro

    ResponderBorrar
  7. Lo peor es el tiempo que pasa delante de nosotros y no pasa nada...espero y deseo que lleguemos a tiempo de solucionar este embrollo

    ResponderBorrar
  8. Es complicado, como dices tan exactamente como solo tu sabes decirlo, son mas de 35 años, pero si lo miras desde otro aangulo, llevamos mas de 35 años desembrollando la madeja de la sufrida dictadura ya llegamos, estamos creciendo, ahora llega la nueva generación limpias.

    Se inicia la autentica transcición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como decía José Luis Sampredro estamos en el cambio y no nos damos cuenta, pero estamos ya en él. hay que ayudar a cambiar. Iniciemos un nuevo sistema desde abajo.Podemos.

      Borrar
  9. Perfecta radiografía de todo lo que sucedió durante todos los años de la pseudo transición y pseudodemocracia que nos vendieron ¡pobres ingenuos! a quienes sonábamos con ser libres, europeos, ciudadanos de primera... Todo no fue más que una patraña, lo veo ahora con el dolor de quien ha sido estafado, burlado en sus ideales. Ahora me doy cuenta de que la cacareada transición no fue sino la puesta en escena de aquella frase que Lampedusa le hace decir al protagonista de su novela 'El Gatopardo': 'Que todo cambie para que todo siga igual'. Y ahí siguen, en el poder, la misma oligarquía, el mismo naZionacatolicismo y el pueblo seguimos siendo los mismos súbditos de entonces, de siempre...

    ResponderBorrar
  10. Luisa tu que escribes también y tan certera ves con ojos de periodista de contadora de la realidad, sabes perfectamente la maquinación que nos hicieron desde el 'atado y bien atado'...Tenemos que cambiar el sistema totalmente, empezando desde abajo, preguntando a las personas que sistema quieren. En fin una utopía que quiero que deje de serlo. Gracias.

    ResponderBorrar