Clamores

jueves, 4 de julio de 2013

Otro más o menos

En rojo, Croacia
Cuando escribo esto es primero de julio del año 2013, y hoy tenemos otro socio más en esta maltrecha Europa. Zagreb es su capital y el país es Croacia.

Así, como el que no quiere la cosa en la retina de nuestros pesares de esta vida, se recuerda una cruenta guerra que se llamó la 'guerra de los Balcanes'.

Hoy Bruselas celebra esta adhesión como una prueba muy plausible de que la Unión Europea tiene todavía el ideario intacto en lo que se refiere a la paz. Otros dicen que además de la paz, todavía Europa presenta 'estabilidad'.

Así pues en este selecto club, acaba de ingresar con todos sus derechos Croacia, que hace el número 28 de este comunitario club.

Digo que es 'otro más', miembro de la Unión Europea, pero no tengo más remedio que anotar que puede ser 'otro menos'. Me explico. En Serbia, un grupo de dirigentes (que por cierto en su pasado reciente eran bastante radicales) están alejando al país de los peores instintos nacionalistas. Dichos dirigentes dicen: "Sólo Europa puede echarnos de la senda de la integración, hacernos desistir de esa voluntad".

No olvidamos que los Balcanes occidentales tienen a Serbia como pilar ineludible para la estabilidad de esta siempre turbulenta zona de Europa.

Téngase en cuenta que su población es de 4,4 millones de habitantes cifra nada desdeñable para que Europa lo tenga en consideración. Por eso digo que es 'otro menos' en la apreciación de los nacionalismos exacerbados.

Me están revoloteando por mi mente otros nacionalismos que sí son otro problema muy distinto. Pero eso creo que se llama segregación. En fin bienvenido el 28 miembro de la ¿Uníon Europea?,  otro más o menos.

8 comentarios:

  1. Por mas que lo intento no consigo entender que atractivo puede tener ahora pertenecer a la Unión Europea. Sigo pensando que los que ya estamos dentro deberíamos salir como alma que lleva el diablo...

    ResponderBorrar
  2. Javier la antigüa Jugoslabia. ¿Te acuerdas de aquel general croata que mataron en una ciudad de Valencia? Era la mía,por los años 1979-1980?.
    Aquí en mi pueblo Había un general croata protegido por Franco. De presencia era un MASTODONTE se tuvo que marchar de Jugoslabia y se refugió en España, anduvo por muchos sitios porque querían cargárselo porque había atentado contra "Tito" Un gran personaje del,comunismo de entonces, era partidario de la "autogestión" Este general exiliado y amparado por Franco. Para que no lo mataran los comunistas de "TITO" se refugió en mi tierra Carcaixent. Pero un día vino su sobrino que el no se acordaba ni conocía, ese sobrino se puso a vivir aquí, se echó novia aquí y cuando lo tuvo a punto se lo cargó el falso sobrino con una barra de hierro.En esa época yo estaba en Suiza trabajando para casarme.

    hace unos años atrás vino el supuesto sobrino y hizo un reportaje en mi pueblo y contó las condecoraciones que le dieron por matar al general croata en TVE1 recuerdo yo con 20 años se llenaba de coches toda la ciudad de esa gentuza NACIONALCATOLICISMO DE EXTREMA DERECHA DABA MIEDO VER A TANTA GENTE ADICTA AL GENERAL QUE SE CARGÓ SU SUPUESTO SOBRINO.

    ResponderBorrar
  3. Eres un libro abierto. Recuerdo vagamente de aquello. Por cierto Carcagente, es un puebo muy naranjero ¿no?.
    Gracias por tu comentario, amigo Vicente. Ilustrativo e histórico 100%

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carcagente: no existe se llama Carcaixent
      1979 en unos de los primeros plenos socialistas Carcagente desapareció y pasó a llamarse CARCAIXENT.

      hay una errata mía en las fechas al general lo mataron entre los años 1969 - 1970-71
      Tampoco se llama naranjero. se llama "naranjo" plural= naranjos
      Ejemplo: ALMENDRO= almendrero ¡no! almendros ¡sí!
      Ejemplo: NARANJO = naranjero ¡no! naranjos ¡sí!

      Un abrazo Javier de Vicente

      Borrar
    2. Vicente yo es que soy muy , pero que muy mayor y en mis tiempos era Carcagente (Estaba prohibo hablar en valenciano. y lo de naranjero es un adjetivo que significa=Perteneciente o relativo a la naranja. Gracias por la rectificación de la fecha. Un placer amigo Vicente.

      Borrar
  4. no saben donde se meten gracias javier por tu clamor diario gran maestro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde el 2009 con las negociaciones...no se para que se han metido, pues si pensaban en las ayudas, creo que van listos...Gracias Jaqui.

      Borrar