Clamores

miércoles, 8 de octubre de 2014

Fondo Monetario Internacional

Fondo, para mí siempre ha sido una especie de salvaguarda de mis dineros que poco a poco, con mucho sacrificio hemos logrado acumular para que podamos estar más seguros ¿seguros?

Pues no, no estamos más seguros, como siempre hemos estado al pairo de lo que unos desaprensivos han querido que tuviéramos lo que a ellos les interesaba, así de simple.

¿Qué es eso del Fondo Monetario Internacional que no supo ver el estallido de la crisis? Creo que mi pregunta se responde sola, como dice Stiglitz: "En lugar de servir a los intereses de la economía mundial, el Fondo sirve a los intereses del mundo financiero internacional"

No hace falta comentar esta frase de Stiglitz. Creo que el FMI ha cometido un error gravísimo y no es otro: consideró la libre circulación de capitales el sanctasanctórum de la economía mundial.

Ahora vemos que no tenían ni idea del asunto, estamos atrapados en un bucle. La Organización Mundial del Comercio (OMC), representa una total ruptura en la comunidad internacional. 

Recordemos que después de fundar la Organización de Naciones Unidas (ONU) y proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la poderosa organización del comercio no fue incluida en las fauces de ONU.

A la OMC se le encomendó la peor misión: lograr el comercio libre ¿libre? Así puesto sobre la mesa la OMC se convierte un medio, en un fin.

La Unión Europea exige a los países en vías de desarrollo que quiten las restricciones de la circulación de capitales y que los bancos que operan en los paraísos fiscales se admitan necesariamente en el mercado mundial.

Está claro la OMC no tiene cometido regulador alguno. Entonces, ¿que hacemos con el FMI?

2 comentarios:

  1. Amigo Javier, me resulta bastante complicado descifrar ese "galimatias" de estos organismos: FMI, OMC, ONU. Parece que todos estan puestos para que el Mundo sea cada vez mejor; por desgracia no es así, el mundo financiero global, parece que anda por otros caminos mas oscuros.
    El otro dia puse un comentario en tu post "Cambio De Sistema"; estoy convencido de que no estuve bien acertado en el menasje que queria transmitir; ahora lo releo y veo algunas incongruencias y me resultan un poco "petulantes"; si te digo la verdad, en el fondo sólo queria transmitir el gran poderío de los grandes de las finanzas en el Mundo entero y lo endebles que somos la mayoria de habitantes honrados del planeta.
    Javier, ya he visto que no me has respondido, quizás hayas pensado ..... no sé, cualquier cosa. Te lo digo de corazón, nunca me ha gustado ser un petulante ni un irrespetuoso.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Vicente, he tenido problemas con el PC, te ruego me disculpes por no haberte contestado.
    Tus comentarios no son petulantes ni mucho menos, son sobre todo como a mi me gustan: con sentido común, y muchas veces me haces repensar sobre lo que he escrito. Gracias, amigo tu no me fallas nunca. Perdona si te he fallado alguna vez.
    Un abrazo

    ResponderBorrar