Clamores

domingo, 1 de febrero de 2015

Podemos

Tsipras e Iglesias

Los griegos están sacando el dinero de los bancos. El gobierno de Syriza, después de haber realizado su primer Consejo de Ministros, celebrado con rapidez, anunció las primeras medidas que estaban contenidas en el programa. Está aplicando su programa.

También es lógico que las instituciones europeas se hayan puesto en marcha para convencer que las medidas anunciadas por su primer ministro Alexis Tsipras, no quieren que vayan a contagiar a los miembros de la zona sur de la Unión Europea.

Hay que tener en cuenta que la actuación relámpago con la que se ha puesto a gobernar Tsipras, en general, no estamos acostumbrados. Aunque dichas medidas tienen que pasar por el Parlamento Griego, está claro que ese trámite, no habrá problema, pues el gobierno alcanzó el acuerdo con ANEL, la formación nacionalista de derechas, con quien forma gobierno.

Como ha dicho en su discurso ante la televisión, recordó las cuatro principales prioridades, calcadas de su programa esto es:
  • Remediar los 300.000 hogares bajo el umbral de la pobreza.
  • Renegociación de la Deuda.
  • La recuperación económica.
  • Creación de empleo, lucha contra la corrupción, evasión fiscal y el clientelismo.
Ante la acción contundente y rápida del nuevo Gobierno de Grecia, es por lo que se han puesto en marcha una serie de acercamientos al líder de Syriza.

Así el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martín Schulz, ya se ha entrevistado en Atenas. El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha hecho otro tanto.

El presidente François Hollande, se ha apresurado a invitar a Tsipras, al Elíseo, antes de la cumbre europea a celebrar el 12 de febrero de 2015.

También Alemania se plantea enviar a  Jörg Asmussen, que fue exconsejero del Banco Central Europeo (BCE), y ahora es una de las personas del Ejecutivo que más sabe del problema griego.

Todo esto tiene que ver, y mucho, con la posibilidad de que las medidas anunciadas por Mario Draghi, presidente del BCE, pues comenzará una ambiciosa operación de compra de deuda, a la que el Bundesbank se había opuesto enérgicamente.  

Por eso Berlín destaca que las negociaciones con las autoridades helenas se llevarán en Bruselas, pero todo el mundo sabe que la canciller alemana Merkel, llevará la voz cantante.

A nadie se le escapa que Berlín quiere cortar de raíz el efecto contagio, que pueda dar alas a formaciones como Podemos.

6 comentarios:

  1. Hola, Javier
    Gracias por la info, como dicen ahora.
    Una cosa que escuché en Hora25 y no acabé de entender: parece ser que alrededor del 12 de Febero, está previsto que a Grecia le lleguen 7.000 millones de Eu; las prioridades de Grecia son las que tú mencionas arriba; tienen 2.000 millones en caja y han dicho que no quieren recibir los 7.000 millones porque quieren estar seguros de lo que piden (recibir 7000 millones no haría más que seguir en la sumisión)
    Creo que lo entendí bien; ¿sabeis alguna cosa?
    Ah! otra. Tb han dicho que la "Troika" es un invento porque el FMI no pinta nada en los temas europeos; así que ellos no negocian con la Troika, pero SI con los otros dos.
    Si alguien puede aclarar alguna cosa más lo agradezco
    Buen domingo

    ResponderBorrar
  2. Creo que es 12 de febrero se celebra la cumbre europea, y allí se tratará sin duda este tema de Gracia.
    Para entender la postura actual de Grecia, hay que decir que la Troika no es un ente estrictamente comunitario. Este organismo lo forman, como sabes la Comisión Europea, el BCE y el FMI.
    Lo que ocurre es que si el país (en este caso Grecia) no cumple con las condiciones estipuladas por la Troika, entonces no cobran la ayuda solicitada, esto es se quedan sin financiación. Es por así decirlo, como si te arrebatan la soberanía, pues la dicta Bruselas, por eso creo de el gobierno actual desde hace 7 días en funcionamiento, ha dicho, basta, pues quieren recuperar su dignidad. Es claro que el dinero que se presta no es de la Troika, ya que como he dicho no es ningún ente de la Unión Europea, pero sí corresponde a la Troika, determinar las condiciones para la devolución. En realidad Grecia pone veto al ente Troika.
    En fin tienen que dialogar y llegar a un acuerdo, aunque como tu dices tienen 2.000 millones en caja y por eso quieren dialogar. En mi opinión no tienen más remedio que llegar a un entendimiento, pues saben que pueden presentarse otros países que se contagien. Veremos.
    Siento la explicación tan extensa que te he hecho. Pero es lo que pienso.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Javier, mira una cosa; piensa en Decisiones

    Grecia dice SI.....pierde, sigue dominado por esos seres "etéreos" que nadie conocemos....inmerso en una deuda intemporal.

    Gracias dice NO....también pierde; itentarán someterle por todos los medios

    Es decir, siempre pierde; ¿qué hace? como probablemente voy a perder, a malas intento perder menos y, si esto no me funciona, buscaré alternativas en otro sitio

    Gracias por todo, Javier

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el modelo Decisions, es muy claro
      Un abrazo

      Borrar
  4. Amjgo Javier, a veces como tú ya sabes, me gusta poner un poco de "sal" en esta complicada vida, quiero decir, poner un poco de humor que mucha falta nos hace; aunque parezca que le ponga un poco de "sorna" al comentario, siempre lo hago con un extremado sentido ético, no sobrepasando límites que pudieran ser inmobles e inmorales.

    Veo que manejas mucha verdad cuando dices que, Merkel quiere estar al tanto para que no haya ningún tipo de contagio en el resto de países del sur de Europa; creo que lo dices por PODEMOS. Merkel no quiere que se le escape las riendas de La UE, quiere seguir con el control aunque cada vez más, lo va a tener más dificil. Grecia se ha levantado y ha dicho "¡¡basta!!, seguidamente vendrá España y quizás ponga los mismos o parecidos agumentos y pase lo mismo. ¿Serán estos los pasos a seguir para conseguir la solución a los múltiples y graves problemas, que tenemos casi todos los países del sur de Europa?. ¡¡¡Pronto lo veremos!!.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero y deseo por el bien de todos los españoles, que digamos basta ya. Un puedo no puede someterse a chantajes de la Troika. Todo en este mundo tiene un límite.
      Un abrazo amigo Vicente

      Borrar