Clamores

jueves, 19 de noviembre de 2015

La izquierda y la derecha

Todo el mundo sabe (es un decir) dónde tiene la mano derecha y dónde la izquierda. Pero no estoy tan seguro si se lo preguntas a una persona zurda.

Puede ser que para esta persona la derecha sea la izquierda y la izquierda la derecha.

Estoy sentado frente al ordenador y como diría Mariano Rajoy, que 'mi mano derecha es la derecha y mi mano izquierda es la izquierda, pero temo que es muy distinto saber qué es la izquierda y la derecha en el terreno político.

Últimamente, con tantas ambigüedades que nos tienen acostumbrados los políticos que algunos no saben. como por ejemplo 'asaltar el cielo' y otros cómo convencer a los futuros votantes la papeleta  que tienen es a su izquierda o a su derecha.

Sabemos que los informativos nos atacan sin piedad, que los científicos recogen datos para tratar de comprender el funcionamiento del calentamiento de nuestro  ¿nuestro? globo terráqueo, aunque todo parece indicar que el ártico acabará pereciendo, pero no tenemos datos de si la izquierda o derecha política acabarán desapareciendo.

Y la verdad, tengo un presentimiento al respecto. Veo que la izquierda se disgrega, se separa en múltiples 'capillas' e incluso se crean con urgencia nuevas formaciones como la que han bautizado "La Izquierda".

Pero también tengo otro presentimiento,  que la derecha también se disgrega y forma otras agrupaciones con aires nuevos, pero que son tan antiguos como la misma derecha, me estoy refiriendo a Ciudadanos.

Recuerdo de nuevo al sabio que tuvimos la suerte de conocer y su forma de pensar como fue José Luis Sampedro. Decia que estamos en un cambio y no nos damos cuenta que estamos cambiando, pero no sabemos a dónde, pero estamos cambiando.

Por eso digo que seguramente todavía no sabemos lo que es ser la izquierda y la derecha.

2 comentarios:

  1. Amigo Javier, lo dices todo y muy bien con el dibujo que encabeza tu escrito: La derecha solo tiene un camino; la izquierda está fragmentada y tiene cinco caminos.
    La izquierda por desgracia siempre se ha caracterizado por esa falta de unidad, cosa que la derecha siempre ha sabido aprovechar. Veremos el comportamiento de la unidad de la izquierda como queda de cara al 20 D.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Veremos y pensemos amigo Viecente, que a ver si tenemos suerte y no saalen los mismos, sería una desgracia para nuestro país. Crucemos los dedos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar