Clamores

lunes, 23 de noviembre de 2015

Pacto

Es mi pacto
¿Somos capaces de entender lo que nos está pasando?

Habrá que ponerse en el 'otro lado' y preguntarnos porqué nos hacen daño.

Recuerdo cuando era chico que nos poníamos a jugar en el patio de recreo del Instituto en donde estudiábamos. Entonces no entendíamos qué es lo que le pasaba a la compañera o compañero que nos tenía tirria.

A medida que hemos ido avanzando por la vida, constatamos -las más de las veces- que nos falla la memoria,ya que llegamos a conclusiones parecidas  de como cuando eramos niños.

¿Qué es lo que les pasa por la cabeza a los que no son como nosotros? ¿Nos tienen manía, odio u ojeriza hacia nosotros o algo o alguien próximo a lo nuestro?

Creo que es porque no somos 'ellos'. Nos fallaba y nos sigue fallando una cosa tan maravillosa como es escuchar al otro y en definitiva  saber dialogar, buscando puntos de encuentro para aprovechar, sin duda lo bueno de cada parte.

Una palabra que me gusta mucho emplear es 'Pacto'.

Pacto del latín pactum, lo define el Diccionario de la Lengua Española como "Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado".

Pues bien, llevan meses haciendo campaña electoral los partidos e instituciones encaminados hacia las Elecciones Generales a celebrar en 26 días. 

Echo de menos que no exista la obligación de publicar en una web, (creada al efecto por los poderes públicos), para insertar los diferentes programas de los partidos o formaciones que vayan a concurrir a dichas elecciones.

Naturalmente, con la posibilidad de que todos los ciudadanos que lo deseen, puedan seguir a los partidos que vayan a tener responsabilidad de gobierno, y que votantes y público en general tengamos la posibilidad de que cumplan lo prometido en sus programas y si no lo hicieren lo que prometen, retirarlos de sus cargos.

No debemos olvidar que los políticos son personas elegidas por el pueblo soberano, para cumplir con un servicio público, no para hacer 'negocios' y enriquecerse utilizando el poder que se le ha dado como un contrato a desarrollar según sus propuestas, ya que esas propuestas las que les da el poder.

Digo todo esto, porque me temo, que de nuevo, el gobierno, la coalición o cualquier otra forma permitida por nuestro ordenamiento jurídico, harán lo que les venga en gana, y no podamos rechistar, por mucho nos diéramos unas reglas de convivencia con la Constitución del 78.

Como prueba, podrían pactar (creando esa web pública), en donde al menos se pueda consultar, leer y comparar por materias lo que cada cual propone para gobernar.

Más adelante vista la experiencia, sería conveniente también fiscalizar a los que nos gobiernan para hacerles cumplir lo que escribieron en sus programas.

Algunos me tacharán de utópico, lo sé, pero sería una garantía democrática que se lograra ese Pacto.

6 comentarios:

  1. ¿No crees que no abren la web ésa que indicas, porque tienen ya "in mente" no cumplir con casi nada de su programa?
    Cierto que la palabra PACTO indica el camino a seguir por los partidos políticos, pero ¿lo harán?

    ResponderBorrar
  2. Ya se que digo las cosas y caen en barbecho, pero las digo, creyendo de verdad que habría que hacerlas.
    Por degracia, se que estoy de acuerdo contigo y como dice hoy Iñaki GAbilondo los verdaderos problemas hoy están en el fugón de cola, lamentablemente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay pocos políticos que se mojen, Javier, seguramente será porque piensan como nosotros, que no van a cumplir con todo lo que dicen.
      Sería interesante lo que dices: - tendría que haber una web para exponer cada partido político su programa y, comprometerse a cumplirlo-; ¿ y si fuese ante notario, habría alguien que lo hiciese?.
      Un abrazo.

      Borrar
    2. Amigo Vicente, ya lo he escrito varias veces y de diferentes formas, también ante notario, pero prefiero algo público, con dinero de todos, que tuvieran que responder todos de sus actos y poder fiscalizarles.
      Un abrazo

      Borrar
  3. No, no caen en barbecho; mi opinión es la misma,.y estos escritos son esperanzadores para los que pensamos igual. Ahora voy a decir una barbaridad: quizás si publicas estos posts en otros foros, obtendrás comentarios que aclararán tus dudas. Si la mayoria los vota.....es por algo; precisamente por falta de valores y responsabilidad colectiva....y esto no viene de cuatro años atrás...

    ResponderBorrar
  4. Esto viene como vien insinúas de siempre, desde que empezó esto que llamamos democracia...Nunca han querido mojarse, nunca les ha interesado a ningun partido, eso de que les fiscalicen y les puedan apear de sus puestos, eso no quieren.
    Echo de menos muchas personas que apoyen esto que digo y escribo...pero veo que la gente en general está 'cómoda', no existe aquella impronta que teníamos entoces cuando eramos jóvenes y luchábamos -cada uno con nuestro ganito de arena- Eso era luchar por una verdadera democracia, sin miedo.

    ResponderBorrar