Clamores

lunes, 30 de noviembre de 2015

Tratando de entender




Quedan 19 días para las Elecciones Generales del 20-D.  Han sucedido muchas cosas en muy pocos días en Occidente y en Oriente Medio.

Da escalofríos pensar y constatar que en un espacio tan corto de tiempo la faz del globo terráqueo en que estamos asentados haya sufrido -como consecuencia de los ataques indiscriminados de unos descerebrados-, reacciones para "destruir al ISIS".

Estoy tratando de entender todas las diferentes posturas de los líderes y dirigentes políticos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stolberg apela "a la calma y a rebajar la tensión" después de que el ejército turco derribara un avión militar ruso. Indudablemente este hecho ahonda la crisis siria.

Le faltó tiempo a Hollande en su visita a Obama, para exigir a Rusia cambiar su política en Siria. En la reunión entre los dos mandatarios -Hollande y Obama- acordaron que los dos países intensificarán los ataques al ISIS.

Al parecer, uno de los acuerdos no visibles entre Francia y EEUU es que la solución al ascenso del ISIS, no será sólo militar.

Me pregunto entonces ¿qué hace Francia bombardeando objetivos en Siria? ¿Por qué pide ayuda, incluso a España?

Sigo tratando de entender que ante unos ataques perfectamente diseñados y coordinados efectuados en París por grupos yihadistas, Francia responde con más violencia. ¿No habrá otros caminos que no sean el ojo por ojo y diente por 
diente?

El terrorismo sigue golpeando y también se ensaña con Túnez, y lleva a este país a decretar el estado de emergencia en todo el país.

Estoy tratando de entender qué podemos hacer los ciudadanos de a pié ¿No tenemos derecho a que se nos consulte, si queremos participar enviando tropas y/o bombardear objetivos terroristas, a fin de destruir al ISIS?

Leo que el primer ministro francés Manuel Valls dice: "Es una guerra, Es una guerra en toda la extensión de la palabra. Los atentados de París son un ataque de guerra de un Estado no para destruir a otro, pero sí para debilitarlo y dividirlo".

Permitid que deje aquí una reflexión que desde mi punto de vista, intenta ser la más objetiva posible.

¿Qué fue entonces lo que nos pasó aquél desgraciado día11de marzo de 2004 en Madrid que nos dejaron 193 fallecidos y más de 1.858 heridos? 

¿Si no fue la guerra? ¿Qué es lo que fue?

Sigo tratando de entender.

6 comentarios:

  1. Tengamos memoria Javier. Aquello fue "fruto del ateísmo comunista de ETA" y los que dudáramos de que sí fuese éramos unos miserables.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente Antonio, los que nos atrevimos a dudar eramos unos...¿miserables?...no,lo otro.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Si hay algo que define a los bárbaros es que siempre buscan excusas, la falta de razón de peso para hacer el bárbaro ! Irracionales por más que físicamente sean humanos adultos !

    ResponderBorrar
  4. Sigo tratando de entender, Begonia. Si la vida es un camino hacia la muerte ¿por qué se empeñan en matar?

    ResponderBorrar
  5. Yo también tengo que decir que: para mí es muy duro aceptar que haya tanta maldad en el mundo y tanto odio, me apena mucho pensar que los hombres buenos, los hombres que aborrecen la violencia y las guerras no estén en el bando de los buenos.

    Amigo Javier, te comprendo perfectamente cuando dices, no entender como reaccionan los hombres que detentan el poder; como el poder siempre responde ante la barbarie, con toda la máxima prepotencia, para aniquilar a los bárbaros, ¿Por qué?. ¿Por qué los bárbaros, actúan con ese odio tan desmesurado ante occidente?. Quizás deberíamos de reflexionar y preguntarnos: ¿ Qué les hemos hecho al mundo árabe musulmán, para que exista ese odio tan grande hacia nosotros?

    Muy poco se habla en los medios sobre las verdaderas razones del terrorismo yiihadista, sospecho que hay infinidad de intereses que van en sentido contrario para conseguir la paz; y que hay infinidad de intereses de los "poderosos" que hace que aflore cada vez más las desigualdades en el mundo; cuando digo los "poderosos" me refiero a los que mueven los hilos en la economía global que todos sabemos quienes son y, también en ese mundo árabe, quienes son sus "gobernantes" que tienen a su pueblo sometido a practicar una religión nada más nacer mientras ellos se enriquecen, mandan a sus hijos a occidente a obtener buenos titulos universitarios mientras el pueblo está en la pobreza y la ignorancia; cosas estas son, los ingredientes necesarios para obtener el mayor y peligroso terrorismo que hemos visto en nuestra historia.

    Terminas con una inteligente e irónica pregunta. Todos los hombres de bien sabemos la respuesta, aunque hoy, al cabo de 11 años aún siguen apuntando hacia otro lado ( claro está, Eta). Me duele que al cabo de tanto tiempo, no hayamos aprendido la lección de: no a la guerra. Yo, siempre apuntaré hacia el mismo lado, hacia la razón, hacia no a cualquier clase de violencia y una vez más, ¡¡NO A LAS GUERRAS!!

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por el comentario, amigo Vicente.

    ResponderBorrar