Clamores

jueves, 21 de abril de 2016

Fiscalidad



Vuelvo a escribir sobre este tema: fiscalidad. La comisión Europea comenzó su andadura con un tema que, como se ha venido constatando, fue empezar la casa de la UE por el tejado.

Se afanaron por crear una moneda única y creo, se equivocaron, ya que se dejaron el camino algo muy importante, la fiscalidad europea.

Lo he escrito y dicho varias veces. Si los 28 que componemos la actual UE, no tenemos una fiscalidad única y universal, no tendremos nunca una verdadera Unión Europea. Ni de lejos.

Los 28 integrantes de la UE, no tendrán una base de competitividad real, serán reinos de taifas devorándose unos a otros sin compasión.

Cuando digo que los 28 tienen que tener una fiscalidad única y universal, estoy diciendo en realidad dos cuestiones muy simples.

1.- Fiscalidad única, quiero decir que todos los agentes que intervienen en una economía de un país, deben tener los mismos impuestos y tipos iguales para los 28.

2.- Fiscalidad universal, quiero expresar que todas las empresas que operan en Europa deben o debieran publicar toda la información sobre todas las operaciones que generan beneficios o pérdidas y donde pagan sus impuestos, ya sean impuestos pagados fuera de la UE, en donde, por supuesto, estarían los importes pagados en 'paraísos fiscales' o jurisdicciones fiscales problematicamente sensibles.

Esto, no es ni más ni menos, que una aproximación para que las grandes empresas, fundamentalmente, paguen su parte correspondiente de impuestos más equitativamente con la realidad económica. No supondría dañar la competitividad de las empresas en general y las multinacionales en particular.

Sería, ni más ni menos que empezar a jugar limpio, y poco a poco erradicar esta manía de producir dinero negro, que muchas veces proviene de crímenes y mafias inconfesables.

Empecemos la verdadera construcción de la UE por algo tan fundamental y necesario como es la fiscalidad.

2 comentarios:

  1. Ardua tarea para nuestros gobernantes europeos, amigo Javier; creo que falta lo esencial: la solidaridad entre los pueblos de Europa, para hacerla fuerte y unida y como tú muy bien has dicho: " acabarán formándose unos reinos de taifas devorándose unos a otros".

    Es posible que algún dia no muy lejano, el hombre deje de ser el mayor depredador del planeta y entre en razón. Así sería posible una vida mejor sin odios, sin egoísmos y un fraternal hermanamiento. Quizás pienses que soy un ingenuo, es posible que lo sea. Hoy por hoy es una utopía.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Ya sé que predico en el desierto, pero predico, por si alguien puede hacer algo.
    Un fuerta abrazo, amigo Vicente

    ResponderBorrar