Clamores

viernes, 22 de febrero de 2013

Expropiación

Tema delicado este de la expropiación. La propiedad privada en general nos creemos que es 'sagrada'.

Cuando algo que consideramos 'nuestro' nos lo expropian, entonces no entendemos nada. Es duro privar a una persona de un bien o un derecho, auque sea a cambio de una indemnización.

Nos parece injusto, intolerable, infame y todos los adjetivos posibles que nos surjan en ese momento.

En principio la expropiación es una transferencia de la propiedad privada a la pública, generalmente mediante una indemnización por ésa apropiación.

Normalmente se producen por existir un interés público o interés social.

Pero ahora me voy a referir a otras expropiaciones que surgen por la fuerza.

A lo largo de la historia, tenemos infinidad de ejemplos. Pero antes de seguir en mi exposición, quiero que nos hagamos esta simple pregunta: ¿quién arrebató a quién la tierra en donde vivimos?

Un ejemplo, cuando los yanquis se apropiaban de las tierras de los indios originarios de los actuales EEUU.

Otra cosa es cuando unas 'leyes' que permiten las inversiones en otros países de empresas españolas, son expropiadas (casos recientes tenemos), ¿entonces qué pasa? ¿porqué el Ministerio de Exteriores dice que hasta hemos llegado?

Y sigo con mis preguntas ¿esas sociedades que invierten son estatales o privadas?

Si son estatales, que Exteriores medie, pero si son privadas ¿por qué mediar el gobierno?

Digo que es un tema delicado.

8 comentarios:

  1. Aquí deben entrar los famosos "intereses" en juego para poder entenderlo... Dice Exteriores que son "nuestros intereses", pero yo hace mucho tiempo que siento el mayor desapego con esos famosos intereses que nunca se reflejan en mi cuenta corriente...

    ResponderBorrar
  2. Nos han expropiado nuestras vidas estos miserables de la codicia y la mentira...

    ResponderBorrar
  3. si amigo segoviano es un tema delicado el de la expropiacion y mas cuando la ley dice interes publico o social y el que se publico y social el margen esta al arbitrio de la administracion, nos expropian hasta las entrañas besos amigo

    ResponderBorrar
  4. Delicado y muy 'borroso'. Todo depende de las 'leyes' que se 'ponen'para hacer sus juegos sucios.Miserables.

    ResponderBorrar
  5. Interesante blog que intentaré seguir muy de cerca. Te he agregado a mi lista de blogs y te pediría que me agregaras, si no te supone molestia a la tuya, por lo demás creo que podremos compartir muchísimos pareceres y puntos de vista.

    Un saludazo.

    http://cspeinado.blogspot.com

    ResponderBorrar
  6. Ya te he agregado en mi lista de blog's que sigo. Seguro que cometaremos hechos y compartiremos, que siempre se aprende.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola, compañero. Hay un caso curioso en Murcia, se expropió a mucha gente en 2004 para la concesión de una autopista de peaje, la de Cartagena-Vera (Almería). Ahora, 9 años después, la empresa concesionaria están en concurso de acreedores y la gente aún no han cobrado las cantidades por las expropiaciones y además se les propone una quita del 50%.

    Hablando de la expropiación de nuestras vidas, no estoy tan seguro de que alguna vez hayan sido nuestras.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Hay seguramente muchos más casos.Nuestras vidas siempre han sido nuestras pero con un punto fallido y es que quieren que sean siempre de ellos.Aquí esta la lucha, supongo.

    ResponderBorrar