Clamores

jueves, 21 de febrero de 2013

La voluntad del consenso

El día 19 de este mes escribí un clamor titulado "Voluntad política"

Es una frase que la componen dos palabras que separadamente cada una tienen  diversos significados pero que juntas indica una intención muy concreta algo que es necesario ocurra para que éste país ponga los cimientos   y podamos caminar unidos para ir resolviendo este embrollo en que todos nos vemos de alguna manera incrustados en él. Esta es una de las columnas que puede soportar nuestra andadura. 

La otra es que un estado democrático  necesita apoyarse en el consenso políticoOtra vez dos palabras que separadamente significan cosas concretas, pero que unidas tienen y deben formar esa otra columna necesaria para poder navegar juntos hacia una modificación profunda.

Sin un consenso político  entre las grandes fuerzas es imposible que nazca un gran acuerdo.de las instituciones que actualmente conforman los tres poderes básicos de un Estado Democrático.

Para que de manera eficaz se realice la gobernanza de la cosa pública, todos los estamentos deben y pueden actuar desde abajo hacia arriba, aplicando los controles necesarios a todos los estamentos o sectores implicados, creando cauces de vigilancia severa e independiente para dar voz y no sólo voto (cada cuatro años) a la ciudadanía.

Todos saldremos ganando. Todos.

La voluntad del consenso hay que ponerla en marcha sin demora.

12 comentarios:

  1. La palabra clave es voluntad. Ojalá.

    ResponderBorrar
  2. El consenso si que es necesario, pero debe ser un consenso con ánimo de cumplirlo gobierne quien gobierne, e incorporando a todo el hemiciclo. Solamente así funcionará correctamente la separación de los 3 poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claramente es necesario. Pero por lo que vemos son ineptos totales y mediocres, sólo piensan seguir chipando de la vaca.País...

      Borrar
  3. Si ya hay consenso entre las dos fuerzas mayoritarias: mantener siempre el problema, para proponerse siempre como solución...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es lo que hay que romper. En realidad este sistema se acabó y necesitamos otro nuevo sin monarquía.

      Borrar
    2. Es tan claro que es una reedición del modelo de la Restauración Borbónica...

      Borrar
    3. No podemos hacer el cambio de modelo desde dentro del sistema, como se hizo en la transición.Tenemos que hacerlo desde la petición masiva de la ciudadanía, existe una posibilidad según la constitución.

      Borrar
    4. Va a ser un camino largo para la memoria de los peces... Sigamos avanzando :-)

      Borrar
    5. Hay que avanzar, tenemos que hacerlo..
      Gracias por tus comentarios

      Borrar
  4. Es un camino largo pero si se consiguio para aprobar la constitucion, por que no gracias por tu clamor besos amigo segoviano

    ResponderBorrar