Clamores

lunes, 2 de junio de 2014

Barones o varones

Varón ya sabemos que significado tiene, pero 'baron' es otra cosa. Me refiero a los secretarios generales del PSOE de las comunidades autónomas, esto es los barones.

Perdonarme por mi ignorancia pero nunca he entendido que en un partido como el PSOE, se llamen barones a los que manejan y manipulan las grandes decisiones del partido en cuestión.

Lo siento pero no lo entiendo, pues creo y he creído siempre que este partido que se fundamenta en la ideología socialista, es más, debería ser el más socialista de todos los socialistas.

Pero no, no lo es, ni mucho menos. Un partido que lo creó Pablo Iglesias hace más de 100 años, ahora lo veo muy poco demócrata. Tengo que recurrir a refrescar la memoria  de lo que es democracia, es decir el gobierno del pueblo para el pueblo como nos enseñaron los antiguos sabios de Grecia, así de forma tan sencilla se puede resumir el concepto.

Entonces ¿qué demonios pintan los militantes de dicho partido para que no participen en una decisión importante, como es la elección de una nueva o nuevo secretario general?

Me imagino que el fundador del PSOE, esté donde esté, debe de tener un disgusto de campeonato, viendo en lo que ha quedado su partido.

Los miles de militantes, lo son por algo, algo que yo presumo deben de tener como orgullo el pertenecer a ese partido.

Ha tenido que irrumpir un partido nuevo como es PODEMOS, que en cuatro meses ha suscitado una gran ilusión y pasión por hacer las políticas desde el pueblo y para el pueblo. Sólo la variable tiempo pondrá en su sitio esa ilusión con que muchos votantes han puesto en esa formación.

¿Cómo es posible que un partido como el PSOE siga manejado por los llamados barones?

Perdonarme, pero sigo sin entenderlo.

¿Cómo es posible que un partido recién creado haya obtenido en estas elecciones últimas europeas más de un millón de votos?

Quiero que estas humildes reflexiones mías hagan pensar a los grandes partidos que siguen alternándose en la gobernanza de mi país y lleven una democratización interna en sus partidos, por mucho que sean barones o varones.

9 comentarios:

  1. Como siempre, Javier, has puesto el dedo en la yaga... el PSOE no se parece en nada a lo que quiso que fuera Pablo Iglesias Posse -no confundirlo con Pablo Iglesias Turrion-, que sí, si levantase la cabeza se daría el pobre un coscorrón mortal. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es un culebrón. Ya no se parece en nada. La soberbia es que campa a sus anchas ¿y los militantes no tienen nada que decir?

      Borrar
    2. Tienen mucho que decir, lo malo es que no los hacen ni repajolero caso.Están muy ocupados haciendo loas al borbón

      Borrar
  2. Desde hace muchos años me sigo haciendo esa pregunta ¿Cómo el partido de Pablo Iglesias y Perezuaga (socialista vasco) puede estar dirigido por "BARONES"?

    ResponderBorrar
  3. Jajajaja, es un término que no puedo entender. Lo que creo que está pasando es que los 'barones' no quieren perder comba y siguen ahí, taponando a la nueva savia, entre otras cosas por soberbia

    ResponderBorrar
  4. Amigo Javier, ¿ de verdad creees que el ego de los mandamases llegue tan lejos?, hemos oído decir muchas veces la palabra barón, dicha en tono despectivo o no, hacia los Secretarios Generales de las formaciones políticas de cada región. Yo, personalmente tengo que decir: -nunca he oído semejante vocablo por miembros o altos cargos del Partido Socialista-; siempre ha sido dirigido por terceras personas y miembros del periodismo.
    No estoy defendiendo al Partido Socialista, es posible que desde dentro del Partido Socialista haya sido mencionada la palabra "barón"; desde luego, no recuerdo haber oído a Rubalcaba, Bono, F. Gonzalez ni a cualquier Secretario General, usar este término. Aunque no pasa nada, dicho de manera coloquial, resulta hasta cariñoso y acogedor.
    Ya sin más dilaciones diría que, es más fácil atribuírselo a los medios de comunicación. Que conste que lo digo sin acritud, ni con ánimo de ofender a nadie. Simplemente digo lo que pienso, amigo Javier.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Amigo Vicente, lo que más me gusta de tu forma de expresarte, es que se que lo dices de corazón y eso es lo importante. Puede que tengas razón, es más supongo que entre ellos no se llaman barones, pero lo que es un hecho prácticamente irrefutable que son los que manejan el cotarro de los partidos de este y de los demás no lo olvides, por desgracia este sistema de esta democracia ha urdido una trama para que haya alternancia de dos grandes partidos. Eso es lo que denuncio y he denunciado siempre, No hay derecho a que la savia nueva no la dejen mover y nada parecido.
    Un abrazo grande amigo Vicente

    ResponderBorrar
  6. Amigo Javier, al final hemos llegado al punto de convergencia. Está claro lo que dices y además, estoy contigo. El problema no es el planteamiento de como se llamen, sino de, como actuan. En el fondo estamos de acuerdo con el principal razonamiento tuyo.
    Es verdad que, en ambos partidos PP-PSOE, existe ese quehacer maquiavėlico de repartirse el poder con tremendas argucias y grandes mentiras, con engaños contínuos al ciudadano de a pie.
    También me gustaría que, reconociéramos lo positivo. Tú sabes Javier, que, el socialismo ha hecho mucho en este país. La derecha hubiera sido incapaz de hacer el avance social que hicieron los gobiernos progresistas de izquierdas; la prueba la tenemos ahora que gobierna el despropósito y la sinrazón; la sinvergüencería que hay ahora me da náuseas.
    Tenemos que decir que todos no son iguales, la corrupción anida en la mayoría de los partidos. Si me preguntas a quien prefiero en el poder, sin pensar ni un segundo, mi respuesta ya sabes cual és, no es simpatía ni paternalismo, es por convicción.
    Amigo Javier, con la sinceridad y la razón, podemos llegar lejos y acercar cada vez más lo que a veces parece aue nos separa. Te haría muchas preguntas, no quiero ser impertinente. Confío en la buena voluntad de la gente. Espero grandes cambios en el expectro politico. Deseo que desterremos a esta cruel gentuza que nos desgobierna.
    Un abrazo.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Vicente, totalmente contigo en todo lo que dices y por supuesto que el PSOE hizo en su momento que tenía que hacer y podía hacer. Pero estos años perdidos en tanto que se podía haber hecho, nos han dejado con los caballos pero perdedores, que somos todos nosotros y los que vienen detrás como muy bien sabes. Pudo en su momento en ql aquel famoso a Zapatero ¡No nos falles! muy importante y nos falló. Ahora siguen con sus puñaladas internas (lo mismo que los otros del PP) y esas luchas no nos benefician a nadie. Tienen que espabilarse y mucho, pues tos pajarracos no cejarán en su empeño de hundirnos.
      Un abrazo y Salud.

      Borrar