Clamores

domingo, 8 de junio de 2014

Cambio de época

A lo largo de nuestra vida asistimos al oleaje de diversos cambios que nos afectan en nuestras decisiones.

No podemos ni debemos olvidar que esas vidas en general suponen sucesivas adaptaciones por causa y efecto de las distintas épocas que siempre nos acompañan, indicándonos qué posibilidades tenemos para elegir nuestras formas, pensamientos y actitudes que nos van formando  dentro de cada época.

Por supuesto que depende de los años que hayamos resistido sin sucumbir a estos oleajes de cambios de épocas.

He pasado por distintas épocas. Época de la dictadura de Franco, época de la Transición no transitada, época de la democracia ¿democracia? que supone un mojón en el año 1978 con una Constitución con sólo un artículo reformado en estos 36 años de existencia de la misma.

Y ahora época de cambio de Jefe de Estado con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe que será el sexto de los 'felipes' que reine en España.

Como muy bien dice Fernando Rey (casualidades que tienen algunos apellidos), pero este Rey es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y efectivamente en un artículo publicado en El País de 4 de junio de 2014, dice en su primer párrafo:"La abdicación, que no renuncia (porque esto afectaría a sus herederos) ni dimisión (porque en cuanto jefe de Estado, no tiene superior), del rey Juan Carlos I es una metáfora del cambio de época de nuestra democracia, abre la puerta a un tiempo nuevo, aunque lo viejo no acabe de morir, y suscita algunos problemas constitucionales interesantes".

Está claro que estamos ya dentro de otra época (aunque aparentemente no cambie más que de rey la Corona) no por ello plantea un primer problema al no estar regulado casi nada en nuestra Constitución dicha Corona.

Felipe, que será Felipe VI deberá ser muy exquisito con todo lo que haga o deje de hacer. No en vano también encarna a una juventud machacada por el paro diabólico que tenemos. Veremos.

Cambio de época.

4 comentarios:

  1. Amigo Javier, es verdad lo que tú bien dices, estamos atravesando una nueva época. Veremos lo que nos trae estos próximos años con un nuevo reinado de Felipe De Borbón que será proclamado rey de España como Felipe VI.
    Creo que el nuevo rey no lo va a tener fácil, tiene que ganarse a pulso a una nueva generación que no quiere la momnarquía; también va a tener en contra la nueva monarquía a esta nueva izquierda que parece haya salido de repente, pero, tiene sus orígenes ( del 15M ), en el descontento de la mayor parte de los jóvenes que, se sienten no representados por los gobernantes y manipulados por otros poderes causantes de la gran crisis que estamos atravesando (el poder financiero, la banca).
    Estaríamos en otra situación si el Partido Socialista no hubiera perdido el "norte" y la dignidad. ¡¡Qué bien se sentirán los del PP, con el apoyo incondicional del PSOE, dejando atrás y dando la espalda a sus milñitantes y electorado!!; sobretodo van a perder gran parte de su electorado que se siente defraudado.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Vicente, efectivamente, ha comenzado un cambio y no podemos desperdiciar ninguna posibilidad para que esta gentuza que nos desgobierna se marche de una vez. ¿Cómo puede eso ser posible? Pues con la anuencia de todos los que queremos un cambio, por supuesto apara mejorar.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Cierto, Javier, estamos en un cambio de época. Pero no la que nos quieren imponer desde arriba, ese cambio gatoparduno del 'que todo cambie para que todo siga igual', sino el cambio que queremos imprimir a los nuevos tiempos la ciudadanía. Que queremos y Podemos que sea un verdadero cambio de estructuras y de políticas.

    ResponderBorrar
  4. Podemos, cada vez estoy más seguro de ello, el tiempo es más rápido de lo que parece.
    Un abrazo

    ResponderBorrar