Clamores

lunes, 23 de junio de 2014

Recordando

Franco y nombramiento de sucesor en Juan Carlos, Julio de 1969
Hoy me remonto a dos 'clamores',  uno publicado el 20 de abril de 2013 , que titulé "Hacia la transición no transitada" y otro editado el 5 de agosto de 2013 con el título "La Transición no Transitada".

En ellos escribía entre otras cosas lo siguiente:

"Hagamos una prospección hacia el futuro, eso que todavía no sabemos. 
Hagamos caso omiso a las voces que claman porque todo siga igual o peor que antes".

 "Tenemos aferrada la idea de que cada uno de nosotros tiene siempre razón indiscutible de su 'posición' y que el que no opina como nosotros es cuando menos un retrógrado e incluso un 'rojo' recalcitrante de esos que no escuchan a los demás".

"Seamos un poco futuribles, podemos incluso copiar ideas que funcionan en otros países, pero como somos los más listos del globo terráqueo, incluso podemos patentar un sistema de convivencia mejor que haya tenido ningún país hasta el momento".

"Durante la etapa constituyente después de la muerte de Franco, los llamados 'padres de la Constitución' (curioso que no hubo ninguna madre), diseñaron no sin grandes parones y espantadas de algunos de sus integrantes, una Constitución, según se dijo en su momento, una de las más modernas y avanzadas para la época".
Juramento del Rey el 22 de noviembre de 1975 en las Cortes, donde es proclamado nuevo jefe del Estado. Juan Carlos I jura explícitamente fidelidad a las Leyes Fundamentales del Reino y lealtad a los principios del Movimiento Nacional.

" Nos lo vendieron muy bien con argucia para que creyéramos que después de 40 años, teníamos al fin lo que nos merecíamos. Pero la 'variable' tiempo nos hace ver que no fue así. Las lagunas que se nos presentan en la actualidad son palpables y ya no se puede decir que nuestra actual Carta Magna, que vio la luz en 1978, sea la más moderna, ni mucho menos".

"Todo ello implica necesariamente instaurar (entre otras cosas) una nueva Ley Electoral, con listas abiertas y puedan los pequeños partidos llegar a tener representación parlamentaria, pues la actual ley D'Hont, que se aplica, es muy injusta".

"Y ya puestos a poner al día la Constitución, deberíamos ser valientes y afrontar de una vez por todas el por qué no puede instaurarse otro sistema para nuestra convivencia democrática".

Proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014
"¿Sería mucho pedir un referéndum limpio, transparente preguntando qué sistema de democracia queremos?"

"Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta que otro sistema puede y debe de ser dado a este pueblo que bien se lo merece"

"Hagamos por fin La Transición no Transitada (TNT)."

Recordando.

4 comentarios:

  1. No puedo por menos que estar totalmente de acuerdo con lo que dijiste en el pasado y reiteras ahora. Nos estafaron con esa TNT que suena a explosión de negatividad y engaño. Cuando pienso con qué tontez acepté en aquellos años lo que nos decían me meso las vestiduras y me rasgos los cabellos ¿o es al revés?. Un abrazo muy grande.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Javier, es totalmente cierto todo lo que dices; se hizo una Constitución para salir del paso del antiguo régimen y poder hacer una transición hacia el nuevo régimen democrático, todo se hizo a sabiendas mal por los grupos de poder como (Iglesia, Ejército y sobretodo, esa "derecha" recalcitrante tan reacia a los cambios democráticos).
    Esa "Transición no Transitada" algún día se reanudará sin vuelta atrás, por las nuevas generaciones, hartas de los malos gobernantes y de una vergonzante corrupción generalizada en nuestro país. Amigo Javier ese día no está muy lejano.- Aunque no nos demos cuenta, estamos inmersos en un profundo cambio en nuestra sociedad-, palabras de nuestro querido José Luis Sampedro.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Vicente, tu dices que ese día no está muy lejano, pero no se porque este pueblo, sigue dormido, no le veo con garra, está como con miedo todavía, y el miedo es un enemigo de la lucha.
      Un abrazo

      Borrar