Clamores

jueves, 5 de marzo de 2015

Curioso

Pablo Iglesias y Albert Rivera
Cuando alguien tiene curiosidad por algo, se le suele denominar que es un un curioso.

'Mira que cosa más curiosa', suele ser la frase más recurrida para entrar en materia en algo que nos indica que la rutina ha hecho mella actuando de alguna forma para que, en definitiva saquemos conclusiones, digamos que curiosas y pueden convertirse en una o varias curiosidades que hasta entonces no habíamos reparado en ellas y es cuando nuestras neuronas se encargan de plantearlo.

Como estamos en un año de elecciones múltiples y variadas en tiempos y formas, me entra la curiosidad de por qué en las llamadas encuestas de intención de voto han entrado en escena del teatro político dos partidos en las mismas.

Vayamos por partes, que luego me amontono con estas neuronas y se producen curiosidades que no vienen al caso.

Empiezo a curiosear con la formación política Ciudadanos. Fue fundada en el año 2006. Su origen se produjo en Cataluña, con la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya.

Albert Rivera, es actualmente el presidente del partido Ciudadanos, y fue dicho presidente el que decidió el nombre de partido, pues según sus palabras 'les gustaría ser ciudadanos del mundo'.

Entre otras cosas su líder ha dicho: "Votaba al Partido Popular, hasta que me di cuenta que su corrupción es sistémica".../..."Somos social liberales progresistas, no solo liberales como los populares".../..."Nosotros podemos acercarnos a todo el mundo sin producir miedo ni rechazo". En las elecciones europeas últimas obtuvieron dos escaños.

En definitiva los miembros de esta formación prefieren situarse en la línea que separa lo viejo de lo nuevo que de la izquierda-derecha, y por supuesto aceptan como inevitable la economía de mercado.

Y ahora me refiero a la formación Podemos. Su fundación data del 17 de enero de 2014. Su secretario general es Pablo Iglesias. En las elecciones al Parlamento Europeo, lograron cinco escaños, lo que les convirtió en el cuarto partido más votado de España.

En otoño de 2014 organizan una Asamblea Ciudadana que se denominó 'Si se puede', en donde eligieron telemáticamente un equipo de 25 personas, para organizar la estructura del partido.

Los rasgos ideológicos son difíciles de comprender. Diversos catedráticos de universidad han comentado de todo. 

Han dicho entre otras cosas, que es un partido con fuerte liderazgo de tipo 'populista', con rasgos mesiánicos y anti-establishment y un programa atractivo para la gran masa de descontentos.

Otros catedráticos apuntan a que Podemos no parece ser una nueva formación 'populista' porque ha dado señales claras de querer ser también una organización de 'oferta', y no un grupo que solo parasita y recoge las demandas populares.

En algún momento, su líder Pablo Iglesias ha llegado a decir que ni son de derechas ni de izquierdas.

En cierta medida veo una cosa muy curiosa entra ambas formaciones, que según los medios de comunicación, la percepción popular es que a Podemos (en el barómetro de octubre de 2014), en una escala, (en donde 1 es la izquierda y 10 es la derecha), los españoles le situaron en un 2,43.

Curioso que las dos formaciones, quieren el voto progresista. Curioso.

2 comentarios:

  1. Curiosísimo amigo Javier, las dos formaciones persiguen el voto progresista, porque de ahí es de donde se puede sacar; no pueden buscar el voto en otras formaciones políticas como es PPopular, porque simplemente, ese voto ni se compra ni se vende, ese voto, es el voto fiel que siempre está a las "duras" y "maduras". El PPopular siempre gana las elecciones con el voto fiel (siempre que la abstención ronde +/-40%).

    Todos sabemos que los votos progresistas van a salir de los antiguos votantes del PSOE - IU, estos son los que van a salir perjudicados.

    Pablo Iglesias - Albert Rivera lo tienen muy claro. ¡¡De dónde no hay, no se puede sacar!!.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Jajaja, me encantan tus comentarios, tienen más ironía que mis escritos. Jajaja. Tienes toda la razón en lo que dices.
    Un gran abrazo amigo

    ResponderBorrar