Clamores

lunes, 2 de marzo de 2015

Populismo

Estoy harto de determinadas palabras que están continuamente en bocas de muchos políticos.

Sin ánimo de meterme con nadie, muy al contrario, animo a toda persona que quiera, expresar lo que estime oportuno aquí en este blog o en mi correo electrónico, que aquí os dejo: javiermarcos42@gmail.com.

Me encuentro con las siguientes definiciones:
  • Populismo, tendencia o afición a lo popular en todos los ámbitos de la vida.Sinónimo :populismo.
  • Otra definición: Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.
No quiero dejar de consultar el DRAE, y de entrada dice que la palabra populismo no está registrada en el diccionario; las palabras parecidas que tienen una escritura cercana son:
  • Popularismo, tendencia o afición a lo popular en formas de vida, arte, literaturas, etcétera.
  • Populista, perteneciente o relativo al pueblo. Partido Populista.
Paso por Wikipedia y me encuentro curiosamente con que los términos 'populismo' y 'populista' se hacen habitualmente en contextos políticos y de forma peyorativa.

En América Latina, a partir del siglo XX, los primeros gobiernos que se consideran 'populistas', son tanto gobiernos de derechas como de izquierdas.

Los gobiernos de derechas, identificados con el sistema capitalista (EEUU) y los de izquierdas, formaciones llamadas nacionalistas y con una posición desligada de los EEUU.

Pero vayamos al 'populismo' de EEUU. Los políticos del "New Deal" de Franklin Delano Roosvelt y la "Nueva Frontera" de John F. Kenedy, se consideraron iniciativas del 'populismo' progresista, y por ejemplo el gobierno de Ronald Reagan, se le denominó como un gobierno de 'populismo' conservador.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman, sostuvo que los EEUU precisaban de un 'contragolpe populista' para acortar la desigualdad social.

En la novela "Todos los hombres del rey" de Robert Pem Warren, el crítico Esteban Hernández hace un análisis crítico de dicha novela en la que relaciona 'populismo' y aristocracia; sostiene que ciertos países menos desarrollados, el 'populismo' va de la mano con la lucha contra el hambre y en los países más desarrollados, el 'populismo' se relaciona con la concentración del poder, el aumento de impuestos y la supeditación del mundo empresarial a la política.

Por tanto seamos coherentes cuando hablamos de populismo.

4 comentarios:

  1. Amigo Javier, el término "populismo" parece estar ahora de moda; veo cierta ambigüedad al usar dicho término, porque igual sirve para un "roto ó un descosío"; también dices que se usa en forma peyorativa, osea, para fastidiar ó molestar normalmente a los que son diferentes de otros; dices también que dicho término lo usan en otros países de América, tanto la derecha como la izquierda.

    Lo que he dicho antes: la ambigüedad es tal que, roza el ridículo. Seria mejor que nos olvidáramos de modas y ridiculeces.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Interesante repaso por el lenguaje de los políticos, que no suelen acercarse a lo que dice el diccionario de las palabras que ellos usan a su gusto. Aquí han dado en llamar 'populistas' a los partidos que critican a los defienden a la holigarquía financiera y empresarial en contra de los intereses de los ciudadanos. Así que deberíamos inventarnos un palabro para calificarlos a ellos, algo así como ¡¡el PP es un partido holigarquista!! :-) Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  3. Jajaja que bien lo expresas!!!
    Abrazo grande

    ResponderBorrar