Clamores

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Crecer, para disminuir.

Cosas de las finanzas. Ayer las acciones del Banesto (un banco al que le ha sucedido casi de todo, después de 110 años), dichas acciones subieron en la bolsa un 18%.
Nada es casual en este mundo de los ´mercados´, estamos acostumbrados sobre todo este último año que ahora finaliza.
El banco de Botín, el Santander absorverá al Banesto para  crecer  en  España. La operación finalizará para mayo del 2013. Feliz año.
Pero ese crecimiento es para  disminuir . Eso es así puesto que se cerrarán 700 oficinas, con lo  que significará la desaparición de 2.000 empleos. Bonito balance.
La operación se venía 'mascando' desde hace tiempo, según los expertos. Parece ser que Botín se ha visto forzado por la situación actual del negocio bancario.
Debió de pensar en su momento que Banesto podría ser una carta a jugar para intercambiar con alguna entidad bancaria extranjera. Pero se lo ha pensado mejor y ha optado por esta 'solución' desde dentro.
Desaparecen con esta marca 110 años de historia, en los que a lo largo de ellos ha sido protagonista de muchas fusiones, lista  extensa, empezando por el Banco de Vitoria, Banca Coca, Banco de Oviedo, Banca Garriga Nogués, etc.etc.
En cuanto a las fusiones, quizá la más sonada y tensa, fue la que protagonizó el Banco de Bilbao, que no llegó a buen puerto. 
Mario Conde
Banesto era una entidad muy apetecible por aquel entonces, ya que poseía una red muy amplia de sucursales en plazas que otras entidades no tenían.
Pero la verdadera operación 'estrella' fue sin duda la que aconteció el 28 de diciembre del año 1993 en  que El Banco de España decidió sustituir a todo el Consejo de Administración, presidido por Mario Conde y que acabaría en la cárcel.
El actual presidente de Banesto es Antonio Basagoiti, padre del  presidente del Partido Popular en el País Vasco.
Como vemos es una MARCA ESPAÑA que termina en los brazos de Botín.
Larga vida llena de acontecimientos con sentido político.
Crecer para disminuir en empleos.

2 comentarios:

  1. EL PRECIO DEL RESCATE A LA BANCA, GRACIAS POR TU CLAMOR DIARIO Y FELIZ NAVIDAD AMIGO SEGOVIANO BESOS

    ResponderBorrar
  2. Feliz navidad o lo que sea, Jacqueline, te deseo lo mejor.

    ResponderBorrar