Clamores

jueves, 7 de marzo de 2013

EN RESUMIDAS CUENTAS



En todos estos años de 'democracia' en transición hemos asistido a muchos 'escándalos', casi me atrevería a decir que la canción que estuvo de moda en otras épocas de Raphael viene como anillo al dedo. Escándalo, es un escándalo.

Repasando -manía la mía que tengo a los repasos- es harto significativo que la concentración de poder es muy dañina al sistema que la Constitución de 1978 'consagra' en nuestra convivencia. No teniendo en cuenta los primeros años de andadura por aquello del rodaje que toda 'democracia' tiene que tener, podemos afirmar que aproximadamente en 30 años los hemos pasado de escándalo en escándalo 

En la radiografía de nuestra vida 'democrática' tenemos unos referentes que les llamo básicos. El sistema de partidos adoptado en España no tienen más remedio que tener un nudo gordiano que no es otro que su financiación. Cualquier empresa se puede prestar a tener unas sombras ante el público en general y me refiero a cierto oscurantismo en el manejo de los dineros. No es ningún secreto que puede haber 'ingenierías financiera's que oculten el dinero 'negro'. Por tanto no es nada asombroso que en la vida de un partido haya irregularidades, por denominar de alguna forma a este difícil 'hueso de roer'.

La democracia que hasta ahora estamos transitando no deja lugar a dudas que, al principio por inexperiencia -después de 40 años de 'democracia orgánica'- y en las sucesivas etapas, la condición humana es muy ambiciosa y soberbia, y eso da como resultado un sin fin de hechos corruptos.
  • En 1989 estalló el llamado 'caso Filesa'. Crearon un conglomerado de empresas para cobrar por informes inexistentes y así financiaba irregularmente  el PSOE sus campañas electorales fundamentalmente. El Tribunal Supremo condenó a ocho culpables de haberse financiado por entonces unos 1.200 millones de pesetas (siete millones de euros).
  • El año 1990, fue el año del cobro ilegal de comisiones a una constructora, esta vez para la financiarse ell Partido Popular. En esta ocasión el Tribunal Supremo rechazó la validez de cintas magnetofónicas como pruebas. Por entonces era Tesorero del partido Rosendo Naseiro.
  • Francisco Correa, creó un entramado empresarial y aprovechando sus buenas relaciones con el PP, en términos coloquiales se 'puso las botas'. La misma historia, montones de informes que se transformaban en comisiones ilegales. Es el 'caso Gürtel' (en alemán correa). Está ahora muy de actualidad por el reciente 'caso Bárcenas' cuyo extesorero Luis Bárcenas guarda a buen recaudo 20 años de secretos de financiacion del Partido Popular.
  • Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) se anota el 'caso Palau' como desvío de fondos del Palau de la Música (favores sobre favores).
  • Esperanza Aguirre, ahora trabajando en una empresa de 'cazatalentos' y expresidenta de la Comunidad de Madrid, concedía contratos de su gobierno a cambio se financiaba actos electorales de manera irregular con fondos procedentes de su Fundación local Fundescam, de ahí el nombre de 'caso Fundescam'.
La democracia ha ido transitando en un oleaje de corrupciones y seguimos en esta historia interminable que al parecer nadie quiere meter la tijera de podar, eso que tanto le gusta a Don Mariano.

8 comentarios:

  1. A Don Mariano le gusta meter la tijera en nuestro bolsillo, de la financiación ilegal de su partido y los sobres que SOBREvolaban su sede, n mu... Por salud democrática, para volver a generar confianza y porque todos no jugamos mucho en esto, todos los partidos, absolutamente todos deberían sacar sus trapos sucios y lavarlos y airearlos...

    ResponderBorrar
  2. Todos los partidos deben hacer su poda y limpiar sus trapos sucios, ya que sino tendremos que hacerlo los ciudadanos

    ResponderBorrar
  3. Y la creciente indolencia de una masa cada vez mayor de ciudadanos que consideran que lo único importante es el platito de arroz y sus vicios... Ah, y la salud, muy importante, que no falte...

    ResponderBorrar
  4. Estamos, que no es poco y si llegamos será ¿mucho pedir?

    ResponderBorrar
  5. Cuánta verdad en este post, hemos ido de escándalo en escándalo...he leído un libro, de Mariano Guindal "el Declive de los Dioses" que aborda muchísmos casos de corrupción a lo largo de la democracia, me pareció increible, muchos no los había oído en mi vida, las nuevas generaciones debemos saber que esto no es nuevo de hoy, sino una constante en nuestra democracia. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Gracias Esteban por tu comentario. He querido subrayar lo esencial en el acontecer de nuestra joven democracia.El poder, cuanto más tiempo está en el es peor. Hay muchos casos, pero muchos, pero no he querido cansar y sobre todo he querido que sea quien sea el que esté en el poder, siempre pasa lo mismo.No se gobierna para los ciudadanos, sólo se gobierna para los amigos y eso no es democracia.

    ResponderBorrar
  7. En resumidas cuentas tenemos que aprender mucho de ti amigo segoviano gracias por tan buena entrada un gran clamor hoy cada dia luchando cada dia una te admira mas

    ResponderBorrar
  8. Yo siempre aprendo de todos vosotros, siempre. Gracias Jaqueline.

    ResponderBorrar