Clamores

sábado, 9 de marzo de 2013

SINGULAR CHÁVEZ

El Rey al Presidente Chávez: ¿Por qué no te callas?
Intentando clarificar entre tanto comentario en contra, a favor o simplemente una aséptica referencia en los medios que llamamos de comunicación, llego quizás demasiado pronto a una conclusión sobre este personaje, que sin duda ya tiene su historia.

Hugo Chávez se forjó a partir del fracaso de aquel golpe militar contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992. Fue el comienzo de su propio descubrimiento como político.

A finales del año 1999, el escritor Gabriel García Márquez (Gabo) hizo un retrato que se apoyó en la imaginación e intuición que todo buen juntador de palabras posee.

Gabo lo resumió en su libro 'Gabo periodista' con uno de los párrafos que a mí me perecen claves: "A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada de él a través de los medios. Era otro Chávez" Y en otro apartado de su relato expresa: "Lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata y la gracia criolla de un venezolano puro".

El profesor Juan Torres López en una crónica firmada el 6 de marzo de 2013 (publicado en Publico.es) entre otras cosas dice:" Pude comprobar en Venezuela cómo lo querían las gentes sencillas. En una ocasión un abuelo muy mayor me dijo en uno de los barrios más pobres de Caracas: 'Gracias al comandante ya puedo reír'. Le habían arreglado los dientes y eso para él era ser otra persona. Conocí a muchas otras que habían empezado a ver gracias a las operaciones de cataratas que se realizaban en Cuba a través de la Misiones, las mismas que permitían a las madres llevar a sus hijos al médico.../...El propio Chávez me comentó una noche en su despacho que habían puesto en marcha unos quirófanos ambulantes que en una semana hacían las operaciones de pequeña envergadura que antes se hacían en siete años a personas sin medios económicos. El empoderamiento que sentían los millones de personas que con la revolución empezaron a disfrutar de todo ello, por no hablar de las escuelas, de las universidades...es lo que no han sabido tener presente quienes nunca han entendido el gran apoyo electoral de Chávez"

Hugo Chávez fue un gerrero desde el púlpito de la televisión con ese programa de 'telepredicador' Aló Presidente.

Errores tuvo, como todos, limitaciones también y entre medias miles de ciudadanos marchan en protesta y se dirigen al palacio de Miraflores residencia de Hugo Chávez, para pedir su dimisión. Las armas hacen acto de presencia y el Presidente es arrestado por miembros del ejército. Un empresario sin carisma, invocando la renuncia de Chávez se dispone a tomar el poder.

Entonces es cuando se produce la revolución de los chavistas, que bajan de los barrios más pobres de de la ciudad. De nuevo el 'telepredicador' responde a los millones de votos fieles y una de sus frases resuena en la televisión :"Es hora de la vida, no de la muerte, la oscuridad dará paso a la luz".

Ahora recordamos aquella tensa situación entre el Rey de España y el Presidente Chávez con esa frase del Rey ¿Por qué no te callas?

¿Con cual semblante nos quedamos? ¿Con el de déspota o con el de 'ilusionador' de la vida de su pueblo? ¿Con los dos? ¿Con ninguno?

Nota.- No soy politólogo, no soy experto en nada, simplemente observo las cosas que me interesan y luego opino. La ventaja es que no escribo para ningún medio de comunicación.

12 comentarios:

  1. Reconozco que, quizá influenciada por la manipulación informativa que sufrimos, tengo sentimientos encontrados con el personaje...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Catalina, no era un personaje al que siguiera,seguramente por lo que dices de la manipulación informativa, pero la respuesta de su pueblo ante su muerte me ha hecho preguntarme el por qué se han dicho semejantes barbaridades de él.Evidentemente la respuesta está en el miedo que produce su modelo de Socialismo del Siglo XXI a las clases dominantes.Socialismo democratico,en el que la religión no es un problema, basado en resolver los problemas de los que menos tienen,sanidad para todos,educación para todos, etec.etc.Esto claro que afecta a las clases dominantes en favor de las mas desprotegidas. Hay un video que fue definitivo para mí, te pongo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=5ddN1DFrb4k Después de verlo seguro que entenderas lo qué pasaría aquí si alguien le platara cara al los bancos para acabar con los deshacios y la miseria en la se esta sumiendo a este país o a cualquiera cualquiera de los que estan sufriendo la crisis.Pero de todo esto nuestros medios que estan en manos del poder economico no nos dicen nada.Afortunadamente estamos teniendo la prensa digital libre, que nos esta informando.Te aconsejo que la sigas

      Borrar
  2. Por éso mi título y mis preguntas finales...

    ResponderBorrar
  3. Comprendo a Catalina, creo que los medios son los responsables de esas dudas. Yo, sin embargo, no puedo decir lo mismo que ella, no tengo ningún sentimiento encontrado acerca de Chávez. Fue y será grande por siempre. Y el único despotismo que le reconozco es el que practicó, y bien merecido lo tenían, con quienes eran déspotas con su pueblo, con los más indefensos.

    Se marchó un gran hombre, para habitar el recuerdo más grande que le guarda la historia. DEP

    En cuanto al rey, el que puede ir callándose es él, que tiene mucho por lo que callar y mucho por lo que no haber existido ni reinado jamás.

    Muchas gracias por tu post, Javier.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Victor, estoy de acuerdo. La respuesta tan impresionante de su pueblo ante su muerte, va a suponer que las fuerzas progresistas del mundo, reflexionen sobre su modelo. Es ahora cuando va a trascender.Su pueblo lo ha hecho universal, lo ha colocado en la primera fila de la historia como ejemplo emancipador de los pueblos.

      Borrar
  4. Todo queda dicho con el extracto del profesor Juan Torres López, la dignidad recobrada, esa fuerza. Gracias por tu post, Javier. ;-))

    ResponderBorrar
  5. Gracias a tí.Emocionado por saber que estás ahí. Tu post de hoy genial.

    ResponderBorrar
  6. Quiero responder a Rosa Vicente, con el permiso de Catalina.
    Lo único que he pretendido con mi post, es plantear, el por qué cuando quieren estamos muy mal informados. Gracias a estos canales podemos dar nuestra opinión y digo más, lo importante es mucha información a favor o en contra del personaje.Repito mi nota final:Nota.- "No soy politólogo, no soy experto en nada, simplemente observo las cosas que me interesan y luego opino. La ventaja es que no escribo para ningún medio de comunicación".
    Tengo un links del profesor Torres López, que resume muy bien todos los logros conseguidos, sabiendo que por supuesto errores los ha habido, pero ya quisiera tener a un presidente de mi país actuar como se obverva en el vído que has enviado. Muchas gracias.

    * La Venezuela bolivariana en datos y no en juicios de valor
    http://juantorreslopez.com/impertinencias/la-venezuela-bolivariana-en-datos-y-no-en-juicios-de-valor/

    ResponderBorrar
  7. Hola Javier, esto es un comentario que dejé en mi blog "puedo entender las lágrimas de millones de personas que han salido de la pobreza gracias a Chávez, al menos temporalmente, también la manipulación por parte de otro grupo que quiere suplantar el poder y hacer lo que ellos quieran...pero no entiendo la adoración de la izquierda occidental hacía la persona del difunto presidente Venezolano. Todo el mundo le reconoce sus logros en materia social, lo que no debería cegar todo lo demás que sea negativo. No soy de hacer predicciones ni las voy a hacer, solo que el colapso de tal modelo es cada vez más probable conforme pasa el tiempo...es más fácil promover el crecimiento cuando partes de una situación de pobreza generalizada, cuanto menor sea la pobreza más recursos habrá que destinar a combatirla, y con menor éxito... si bien reducir la pobreza y la desigualdad tiene efectos multiplicadores sobre el crecimiento, hay más gente que consume y por tanto, mayor producción (o más importaciones, esto es un problema y es lo que pasa en Venezuela y llegará un momento que se estanquen o simplemente, empiece a endeudarse progresivamente), un país que está tirando únicamente de las rentas que produce su subsuelo para repartirlas, sin invertir en su desarrollo industrial,ni siquiera agrícola, ya que importan muchos alimentos, es pan para hoy y hambre para mañana. Venezuela tiene mucho petróleo y para muchos años si, pero este modelo de total dependencia a él tiene un límite, el tiempo dirá cuándo se dará, Venezuela debe desarrollar su industria no petrolífera ahora que puede y tener un desarrollo sostenible independiente del petróleo." El artículo de Juan Torres López contiene datos, sin juicios de valor, pero con omisiones, él como economista sabe muy bien la interpretación que debe darse a los datos. Por otra parte, me gustaría hacer un comentario sobre lo que dijo Catarina respecto al "modelo de socialismo del siglo XXI", que en realidad ni es un modelo ni es nada, porque es una tontería sin base de un tal Heinz Dieterich Steffan, su elemento estrella que es la Rosa de Peters es más tontería aún, y con lo de tontería me refiero a que es un modelo psudocientífico de personas que no tienen conocimientos de como funciona la economía (pues nada tienen que ver con esta materia), como dejan claro con sus contribuciones. El modelo socialista de Chávez simplemente se ha basado en repartir las riquezas del subsuelo del país entre los más desfavorecidos, y tiene un crecimiento limitado. Javier te animo a que te pases por la entrada que escribí sobre Chávez en mi blog y dejes tu opinión, también a Caterina, seguro que podemos tener una buena conversación sobre ello http://aldeaspotemkin.blogspot.pt/2013/03/venezuela-luces-y-sombras-del-mandato.html Mi conocimiento sobre Venezuela y Chávez es limitado, solo me basé en datos de instituciones e informes, y algún que otro video que ví por ahí en el que actúa como un verdadero tirano con decisiones arbitrarias y en plan "hago lo que quiero y como quiero" pues yo soy la ley...por lo que igual teneis más información que yo

    ResponderBorrar
  8. Hola Esteban, he leído muy detenidamente tu post. Perfecto muy bien razonaso y muy bien documentado.
    Mi escrito no pretende llegar a una conclusión, es sólo que hago himcapié a que todos los gobiernos, empezando por EEUU, hacen su política exclusivamente para barrer por dentro y dejar claro que les importamos un bledo.
    No quiero entrar en polémicas de si las políticas son las que se deben de hacer o no en un país, que por otra parte desconozco, pues ni lo he estudiado ni he teneido la ocasión de visitarlo.
    Lo que hago casi siempre en mis cortas reflesiones en Clamores, es poner a veces irónicamente, unas pinceladas de la actualidad y sobre todo en temas que afectan a mi país.
    Precisamente en esta ocasión (sigo al profesor Torres López, en sus libros conferencias y escritos) me pareció algo sustancial dar publicidad a todos esos datos, que yo desconocía.
    También te puedo aportar algún vídeo que me han ido llegando, en donde se ve claramente que Hugo Chávez era un dictador pero haciendo algo hacia los más desfavorecidos. Es más en mi corto escrito digo que "Errores tuvo, como todos, limitaciones también", y también expreso con un punto de ironía que "Hugo Chávez fue un gerrero desde el púlpito de la televisión con ese programa de 'telepredicador' Aló Presidente"
    Y para que no quede dududa de que mi escrito quría dar un punto muy importante para mi de las relaciones con España lo he encabezado con la fotografía del Rey (Jefe de Estado) con aquella famosa ¿Por qué no te callas?, que sin duda en nuestro país fue altamente explotada.
    Y por todo ello he de decirte que dejo Unas preguntas en el aire totalmente a drede:
    "¿Con cual semblante nos quedamos? ¿Con el de déspota o con el de 'ilusionador' de la vida de su pueblo? ¿Con los dos? ¿Con ninguno?"
    Por si queda duda de mi 'atrevimiento' a verter mis opiniones dejo la nota aclaratoria:"Nota.- No soy politólogo, no soy experto en nada, simplemente observo las cosas que me interesan y luego opino. La ventaja es que no escribo para ningún medio de comunicación", en la que subyace algo muy real, todos los medios de comunicación del mundo, siempre 'barren para su casa, y las casas son varipintas en sus gobiernos, en la viña del Señor hay para todos los gustos.
    Un placer poder leerte.

    ResponderBorrar
  9. Javier si yo estoy de acuerdo contigo, creo que no hay que quedarse solo con lo bueno, sino con todo, cada cuestión hay que tratarla de la forma que se merece, no meterlo todo en un mismo balance y ver si sale positivo o negativo, pues un cálculo de este tipo solo consistiría en dar valores arbitrarios individualmente, es como la utilidad, habría enorme problemas para hacer un calculo de valores agregados ante la diferencia de valores que cada uno le darán a distintas cuestiones, el balance general no es una media ponderada de los valores que cada uno le dé. Hay que tratar cada cuestión de su mandato cada una como se merece, es lo que quiero expresar en mi blog cuando divido sus logros sociales y por otro lado, su autoritarismo y falta de garantías democráticas, que es muy diferente a que sea un presidente electo o no. Y por supuesto tienes razón con que los gobiernos barren para casa, y ésta cuestión la ganan siempre quienes mayor poder tienen, eso si, a corto plazo, estamos a ver como la falta de cooperación y las políticas neomercantilistas crean un entorno negativo para todos, es lo que tiene mantener desequilibrios, que por muy positivo que uno crea que es para sí, llega un momento que se te va de las manos y se vuelve contra uno mismo, inestabilidad e incertidumbre van de la mano de una falta de equilibrio a largo plazo. El placer es mio, saludos!!

    ResponderBorrar