Clamores

sábado, 14 de septiembre de 2013

Independencia


Curioso que los colores de la senyera de Catalunya sean los mismos que los de la bandera de España.

Permitirme expresar mi sentir sobre el concepto de 'independencia'. En principio independencia es 'capacidad para elegir y actuar con libertad y sin depender de un mando o autoridad extraña'.

También podemos decir que independencia es 'el gobierno propio de un pueblo o nación en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo o nación'.

Me centro ahora en los sinónimos que encontramos a propósito de independencia, que es también libertad, autodeterminación y autonomía.

Autonomía y emancipación se emplean, generalmente, aplicados a la región o territorio que ha dejado de depender política y económicamente de otro. 

Autodeterminación siempre tiene sentido político, es por lo que tenemos que acudir a la Constitución española de 1978, que en su artículo 2 del título preliminar hace referencia a 'la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".¿...?

Vaya por delante mi total respeto por la posible independencia de Catalunya, pero me gustaría hacer unos comentarios sobre los pasos para conseguir esa independencia. He hecho alusión al sinónimo de independencia que es también libertad.

Como dice el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xavier Arbós, sólo existen dos vías: la resignación o continuar adelante. 

Seguir adelante significa "lo haríamos fuera de la legalidad". Arbós indica que 'sería indispensable convocar nuevas elecciones al Parlament de Catalunya, pero dejando bien claro, cada uno de los partidos su postura en cada programa electoral'.

Supone Arbós, que si una vez celebrados los comicios, el nuevo gobierno resultante proclamara la independencia (suponiendo que el gobierno central lo vería como un acto ilegal), habría que hacer un referéndum. Y luego estaría el tema de la Unión Europea, la Deuda y otros asuntos.

En fin, cuestiones a parte, ¿no tiene el gobierno del actual Parlament suficientes 
competencias y libertades? ¿Qué ofrece  Artur Mas a sus habitantes del territorio que no tengan ya? Creo que como siempre, es cuestión de dineros.

Como dice Jorge M. Reverte en El País (12-09-13): "Los catalanes pueden opinar, manifestarse, votar, estudiar y hablar sus dos lenguas, casarse por lo civil o por lo religioso, casarse entre personas del mismo sexo...En fin, pueden como los ciudadanos que más en todo el mundo".

Mi humilde opinión es que para despejar dudas,  el Gobierno de España tiene que permitir dejar hacer un referéndum, así sabríamos de verdad quienes están a favor y quienes en contra y a los que les da lo mismo.

¿Libertad es lo mismo que independencia? ¿O es al revés? El tiempo, esa variable  insoslayable, está ahí.

11 comentarios:

  1. Creo sinceramente que con este tema vamos a cagarla otra vez. Es absurdo utilizar el argumento de la ilegalidad y anticonstitucionalidad cuando todos sabemos por donde se pasan nuestros políticos la Constitución cuando les conviene. Recuerda si no la reforma de 2011, con nocturnidad y alevosía. Permitamos el referéndum. Igual alguno se lleva una sorpresa, con cerrazón e intolerancia solo conseguiremos enquistar el problema y que cada vez mas catalanes se sumen a las causa.

    ResponderBorrar
  2. Tu comentario es tan claro que no necesito decirte lo que yo quería expresar. Así es.
    ¡Cuántas muertes por las banderas!
    Respeto es lo que pido. Y que las personas digan lo que quieran, esa es la verdadera democracia, pero estos inútiles e ignorantes mangantes no quieren soltar la presa...
    Gracias y un <8>

    ResponderBorrar
  3. Precisamente RESPETO es lo que no nos tienen, ni a Cataluña, ni al resto de España estos que nos desgobienan. Magnífica tu descripción: inútiles, ignorantes, mangantes... quizá aún te quedes corto. Un abrazo de oso :-)

    ResponderBorrar
  4. No creo en este tipo de independencias politicas, dineriles... Que intentan inyectar segregaciones a un pueblo descontento, manipulandolo en sus raices.

    Lo mas hermoso de Es Taronger es las multiples nacionalidades, culturas, raices que conviven en Tolerancia y coladoración mutua. RESPETO que jamas podra sostenerse sobre el mastil de una bandera.

    Siempre he creido que la unión de Seres Humanos hace la fuerza, por ello quienes desean poseer el poder solo encuentran discursos para separarnos. Pero deberiamos examinar quienes son los tontos, los abanderados o quienes les jalean.

    Mi admiración al pueblo Catalan, al pueblo Español... Mi admiración simplemente al pueblo, cualquier pueblo.

    Genial como siempre Javier TQ

    Frana

    ResponderBorrar
  5. Amigo Javier:
    Para mí lo más esencial es la libertad. Si el pueblo Catalán habla tenderemos que escucharles y ver realmente lo que quieren, lo que no puede hacer este gobierno que tenemos de incompetentes es, entrar en la sin razón de cerrarles todas las puertas al pueblo catalán; esto provocaría una reacción de mayor participación de la gente y cada vez con la negativa y torpezas de este gobierno, se iría agravando el problema de estar más cerca de una "hipotética" secesión.
    Estoy casi convencido de que toda esta parafernalia que ha montado el President Artur Más, es una jugada estratégica para conseguir un mayor equilibrio fiscal."Dicho de otro modo: ¡quieren más dinero"!

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respeto al ser humano, amigo Vicente. Y de esto esta gentuza, no sabe ni entiendo con su soberbia.
      Un abrazo

      Borrar
  6. Realmente Javier a mi me aburre ya este tema desde hace ya muchos años. Conseguir la independencia de la mano de la burguesía catalana no es mi ideal de independencia, sobre todo si esa burguesía es de la misma calaña que la española, pero bueno, si eso es lo que quieren los catalanes no tengo nada que objetar. Ya se debería haber hecho hace tiempo ese referendum.
    En España tenemos problemas muy graves que resolver y habrá que saber con quién y con quién no contamos, sinceramente y desde mis posiciones de izquierda creo en del derecho de los pueblos colonizados a autodeterminarse. Si Cataluña se siente colonizada, perseguida y exclavizada por los españoles y cree que van a ser más libres y habrá más igualdad social pues que se le va a hacer, consulta democrática y fin de la cita como dice el "Inane Comtemplativo".
    Lo siento porque ahora trabajo en Cataluña y no se que pasará conmigo, si seré un emigrante con o sin papeles. :))
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tus escritos y comentarios son siempre jugosos y con sentido pragmático.
      Efectivamente si los catalanes quieren autodeterminación, pues ya lo digo en mi escrito que dejen hacer el referéndum (de todo el pueblo) y transparente no sólo de CiU y compañía.
      No sabía que trabajabas en Cataluña, pero de lo que estoy seguro es que si les eres útil, no tendrás problemas, eso seguro. ¿Qué es eso de la patria? ¿Por qué me imponen una bandera, sea la que sea? !Cuántas muertes hemos sufrido por las banderas! Quiero un nuevo Sistema para regir nuestra convivencia.
      Muchas gracias por tu comentario, compañero. Un abrazo.

      Borrar
  7. Me has entendido perfectamente. Gracias Frana. TQ

    ResponderBorrar
  8. gran clamor amigo, creo que CIU esta jugando muy sucio, que diga lo que supondria la independencia, el pueblo catalan tiene derecho a expresarse pero a saber cual son sus costes, si no tienen ni para emanciparse de sus padres menos del Pais, creo que se esta jugando a querer ser libres cuando lo que busca CIU es mas dinero, y las marionetas siempre el pueblo gracias javier por tu clamor

    ResponderBorrar
  9. Gracias Jacqui, eres muy amable. Un abrazo.

    ResponderBorrar