Clamores

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los recortes

Adolescentes vendiendo libros de texto en la calle. \ S.P.
Ahora son 'recortes', pero no es verdad, no son recortes, son los Presupuestos Generales del Estado, pero podados en forma desproporcionada.

No quiero parecer que estoy haciendo una 'alarma social'. No, me refiero a datos oficiales. Voy a decir pocas cosas, pero en este caso, como vulgarmente se dice los 'números canta', y de qué manera.

Educación. El pasado año, mejor dicho el curso 2012-2013, nada más y nada menos que 578.459 niños dejaron de percibir la ayuda ministerial para la compra de libros de texto. Esto es un recorte (en realidad es una poda) de sesenta y siete millones de euros (67). Comparo con el curso 2011-2012, en el que los beneficiarios llegaron a ser algo más de un millón. Sencillamente, esto es una salvajada. En el presupuesto de Educación del 2012 en su capítulo total fue de 2.220,16 millones de euros. En el 2013 de 1.944,73 es decir un -12,40%. Números aparte, pienso que si son estudios obligatorios, los libros deberían ser gratuitos.

Defensa. Pasemos al presupuesto de este ministerio (por comparar partidas). El presupuesto de 2012 fue de 6,261, 32 millones de euros. En el 2013 le corresponde 5.786,01 lo que representa un -7,59%.

Pensiones. En el año 2012, arroja una cifra de 115.825,93 millones de euros; en el presupuesto de 2013 121.556,51, es decir +4,94%.

Desempleo. En 2012, 28.805,05 millones de euros; en 2013 la cifra es de 26.993,70, un -6,29%

Sanidad. En 2012 3.974,62 millones de euros; en 2013 3.852,27, esto es un -3,07%

No quiero cansar más sobre el tema, pero parece que, evidentemente, ya no tenemos Estado de Bienestar y por lo que se vislumbra para los presupuestos de 2014, creo que van por los mismos derroteros.

Menos mal que en la campaña de elecciones generales del 2011, este gobierno dijo que no se iban a tocar las pensiones, ni a los discapacitados, ni a sanidad, ni...

6 comentarios:

  1. No es crear alarma social, es decirle a las cosas por su nombre.... nos han robado el estado del bienestar que tanto costó conseguir y nos lo han cambiado por un estado de malestar y miseria. Así, a la chita callando, se han llevado la Sanidad, la Educación, la Dependencia.... y ahora se llevan las pensiones... todo como dios manda o por la gracia de dios que decía el abuelo. Y lo peor es que lo han hecho sin encontrar oposición, ni resistencia... Igual es que nos lo merecemos por cobardes... Alguien me dijo un día que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Yo no lo creía...
    Primero vinieron a por los comunista, y como yo no era comunista no hice nada, luego vinieron a por los...

    ResponderBorrar
  2. Nos falta un Robin Hood, pero desgraciadamente lo he buscado y no lo encuentro. Como sigamos así el abismo será muy difícil recuperar todo lo que con mucho esfuerzo conseguimos en su día.

    ResponderBorrar
  3. No existe mas Robín Hood que nosotros, que nuestro esfuerzo... todos, hombro con hombro. No existen los superhèroes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me refería a un líder, alguien con empuje y savia nueva que nos ilusione y que no esté vendido a nadie. Se que es difícil, pero puede llegar, a eso me refería.

      Borrar
  4. Amigo Javier:
    ¿Te acuerdas de las promesas que nos hacian desde el PPopular:-" ZP ha congelado las pensiones, nosotros no, las subiremos; la Sanidad, tampoco habrá recortes; Educación tampoco...." ¿y qué han hecho los sinvergüenzas?, ¡todo lo contrario; nos han engañado, han incumplido todas sus promesas y encima nos han robado y lo siguen haciendo!. ¿Qué pasa con la oposición, existe?, ¿y el conjunto de la sociedad?, parece que esté ausente,sumisa ante un gobierno canallesco.
    No he visto nunca en mi vida, lo que estamos pasando con este gobierno; nos tienen a todos hipnotizados, ¿Sabes Javier, que lo más segura es que nos bajen la pemsión una media de 140 € al més ( desde 2014 a 2022)?.
    ¡¡Es demencial,¿ no queriamos PP?, ahí lo tenemos riéndose de todos nosotros!! Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vicente, no le demos más vueltas, tendremos que esperar a que terminen la legislatura. Se les dice por activa y por pasiva y ni puñetero caso.
      Mientras tengamos este Sistema Electoral, esto no marchará. Mira ya Holanda lo dice claro se acabó el Estado de Bienestar.
      Siempre recuerdo al gran José Luis Sampedro, cuando decía que estábamos en el cambio, pero no nos dábamos cuenta. Estamos en el cambio y tiene que haber alguien que lo lidere. Si no estamos arreglados, cada vez más en el abismo.
      Un abrazo.

      Borrar