Clamores

domingo, 15 de septiembre de 2013

La Transparencia de la ocultación

La llamada Ley de Transparencia aprobada por el Congreso de los Diputados el 12-09-2013, por supuesto con los votos del Partido Popular, CiU y PNV, remitida ya al Senado para su tramitación.

Uno de los diputados de la oposición, concretamente Gaspar Llamazares de Izquierda Plural, ha sido de los que más ha insistido en que esta ley se considera hecha, fundamentalmente, para dar cabida a una serie de 'ocultaciones'.

Es curioso que la Ley de Transparencia, sea bastante poco transparente, en los términos que los ciudadanos de a pie, estamos acostumbrados. Normalmente cuando decimos que fulano de tal es 'transparente' nos referimos a que nada oculta  o esconde ante el interlocutor o interlocutores, en definitiva, que es claro, evidente, que se comprende sin duda, sin ambigüedad.

Por ejemplo Llamazares, coincidiendo con la tramitación en el Congreso de la citada ley, planteó en su día que esta nueva ley impide conocer el 'expediente' secreto' del registrador de la propiedad Mariano Rajoy Brei, hoy 'flamante' presidente del Gobierno de España.

Transcribo  las preguntas que que hizo el diputado Llamazares y que el Gobierno deberá contestar en tres meses:

¿Por qué ordenó el Gobierno del Partido Popular en 2001 ocultar el historial legal de Mariano Rajoy como registrador? 

¿Por qué no ha solicitado nunca el presidente la excedencia como registrador a pesar de que en el período de 32 años que va de 1981 a 2013 sólo ha ejercido dos años como tal (de 1997 a 1989)?

¿Por qué nunca ha consignado en la declaración de rentas y bienes que presenta en el Congreso el cargo de registrador como puesto público a cuyo ejercicio ha renunciado por su condición de diputado?

En qué quedamos ¿somos todos iguales ante la ley?

Por cierto el Proyecto de Ley de Transparencia se aprobó en  julio de 2012.

2 comentarios:

  1. Transparencia y Mariano Rajoy son conceptos incompatibles... ¿Tres meses para contestar a estas preguntas tan sencillas? Yo lo puedo hacer en un momento. 1ºPorque no le da la gana, es experto en eludir las preguntas incómodas y 2º porque significaría reconocer que cobra por un cargo que no ejerce y son unos ingresos a los que tendría que renunciar... Ya lo dijo él mismo: "No vine a la política a ganar dinero." De chiste...

    ResponderBorrar
  2. De chiste, si, pero es un sinvergüenza, también...Asco.

    ResponderBorrar