lunes, 30 de septiembre de 2013

Estado de la Ironía

Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
Bienestar: Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.
Ironía: Burla fina y disimulada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pues bien, estamos acostumbrados a ver, oír y escribir sobre el Estado del Bienestar, que todo el mundo sabe de que va.

Tenemos una sociedad que sin saberlo (o casi sin darse cuenta), está abocada a un Estado diferente,  aquello que el gran sabio José Luis Sampedro decía que estábamos en el cambio, pero no nos dábamos cuenta.

Efectivamente estos últimos años (desde 2008), nos han ido adentrando en lo que denomino Estado de Ironía. Todos sabemos lo que es un Estado, todos sabemos lo que es Bienestar y creo intuir que todos sabemos lo que es Ironía.


Llevamos varios años que nos están diciendo que por el bien de España, tenemos que acatar unas disposiciones (la mayoría de ellas por Reales Decretos Leyes) para salir de la crisis.


Ya está bien de que nos tomen por ignorantes y cuando dicen que suben  la tarifa del Impuestos de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero en plan 'temporal', por arte de no se qué historias, resulta que sigue la temporalidad incrustada, a pesar de los cánticos que nos dicen  que ya estamos empezando a crecer, económicamente hablando. ¿...?

Aquí entra de lleno el Estado de la Ironía; pues el Estado de Bienestar ha desaparecido.

Es posible que los cánticos que nos dieron en la rueda de prensa después del último Consejo de Ministros, estemos viendo los 'brotes verdes', aunque en realidad el Presupuesto General del Estado para el año 2014, lo denominen 'presupuesto de la recuperación'  Creo que hacen bien en llamarlo así,  pues estamos en otoño y el color verde se apaga.

Supongo que se referirán a que se va a conseguir pasar del 26% de la tasa de paro a la de 25%. Es decir, nos pondremos muy contentos porque ya habrá empleo para los seis millones de parados.

No digamos lo contentos que se pondrán los funcionarios del Estado, cuando vean que por cuarto año consecutivo, sus nóminas (la mayoría de ellas bastante exiguas) se verán congeladas, mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC), siga haciendo estragos con sus subidas.

La verdad, es que no sé por qué la gente se queja, si todo va de maravilla. Es que los españoles, siempre nos estamos quejando, ironías a parte.

Estamos muy contentos todos, ya tenemos el Estado de la Ironía.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Fiscal General del Estado

La Constitución española de 1978(en la fotografía ejemplar conservado en el Congreso de los Diputados) reconoce específicamente al Ministerio Fiscal en el artículo 124, donde también se esbozan sus funciones, los principios que han de regir su funcionamiento o el mecanismo que ha de proceder a la hora de la elección del Fiscal General del Estado.
Tengo la sensación de que el Fiscal General del Estado, es una figura totalmente al servicio del Ejecutivo que le nombra. Así, no podemos decir de ninguna de las maneras que vivimos en un Estado de Derecho, es totalmente imposible.

Si todas las instrucciones de todos los casos que se inician en los juzgados, está supeditados al dictado de lo que el Fiscal General de Estado orden, entonces 'apaga la luz y vayámonos'.

Tal como reza la leyenda de la fotografía tomada de WikipediA , el artículo 124 de nuestra Constitución de 1978, es fundamental en lo que atañe a los principios y funciones del  Ministerio Fiscal, y dice en dicho artículo:

El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.

Me interesa resaltar donde dice 'velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social'

Los últimos acontecimientos sobre el llamado 'caso Bárcenas', está demostrando que el Fiscal General del Estado, intenta con sus autos dirigidos al juez Ruz, que desista claramente de seguir las actuaciones para esclarecer y determinar la 'supuesta' financiación ilegal del Partido Popular, ahora en el Gobierno de España.

Y para terminar sobre este tema, transcribo lo que dice WikipediA, sobre los procesos penales:

'Probablemente sea una de las funciones más relevantes del Ministerio Fiscal su intervención a lo largo de todo el proceso penal, tanto en defensa de la legalidad, como de los derechos de los ciudadanos, como del interés público.
En primer lugar, este órgano constitucional está capacitado para recibir denuncias, las cuales enviará a la autoridad judicial correspondiente o decretará su archivo cuando no se hallen fundamentos para ejercitar acción alguna, siendo obligada en el último caso la notificación al denunciante. También tiene potestad para practicar diligencias con el objetivo de esclarecer los hechos, a cuyo fin depende de él la Policía Judicial, teniendo que instar de la autoridad judicial la adopción de medidas cautelares que estime procedentes.
Las prácticas de las diligencias estarán inspiradas por los principios de contradicción, proporcionalidad y defensa. Precisamente por ello, el fiscal recibirá declaración al sospechoso, quien habrá de estar asistido por un letrado y podrá tomar conocimiento del contenido de las diligencias que se practiquen. Las mismas se prolongaran en el tiempo proporcionalmente a la naturaleza del hecho investigado, sin que en ningún caso se sobrepasen los seis meses de duración, salvo prórroga acordada mediante decreto motivado del Fiscal General del Estado. Transcurrido el oportuno plazo, si la investigación pusiese de manifiesto hechos de significación penal y fuere cual fuese el estado de las diligencias, el Fiscal procederá a su judicialización, formulando a tal efecto la correspondiente denuncia o querella, a menos que resultara procedente su archivo'.

Que cada uno haga su reflexión.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Tarjeta Única Sanitaria (TUS)



La Tarjeta Única Sanitaria, después de unos cuantos años de decirnos que se haría una Tarjeta Sanitaria Única, la UST, UTS o  la TUS o como quieran poner las siglas que quieran y como quieran, todavía tardará en ser operativa al menos otros cinco años más.
Hecho la cuenta y yo tendré, si sigo estando entre los vivos, la friolera de 76 años. largo me lo fían, pues en ese tiempo habrá engordado el historial clínico de manera progresiva, mucho más abultado que el pueda tener en estos momentos.

Creo recordar que la primera vez que se habló de una Tarjeta Sanitaria Única (TSU) , fue cuando me entregaron una tarjeta, que aún conservo y uso , denominada TARJETA SANITARIA, en cuyo reverso está una etiqueta con el nombre del doctor llamado de cabecera, y que ya no se distingo como se llama, pues está prácticamente borrado por el uso.

Lo que quiero resaltar ahora, es que dicha tarjeta tiene una banda magnética, ;como las tarjetas de débito o crédito de los bancos que con dichas tarjetas logramos que nos escupan unos cajeros el dinero (suponiendo que no estemos en números rojos) que le solicitemos; lo más asombroso es que incluso nos pueden 'dar' dinero en otros cajeros de otros países más o menos remotos.

¿Cómo se pusieron de acuerdo los banqueros para hacer los programas tan rápidamente para esquilmar nuestros dineros tan eficazmente? 

¿Por qué los sistemas informáticos, no dan respuesta a los datos clínicos de nuestras vidas sanitarias?.

Creo que tengo una respuesta, y no es otra que evidentemente querrán que los datos clínicos los tengan los servicios de sanidad privada.

¡Voilà!, por fin he dado en la diana del por qué. Todo está conchabado para que la Sanidad Privada sea un negocio inmenso para unos cuantos, unos pocos. Y ya no digo nada si el hospital en que el Jefe del Estado en donde  le han reparado la prótesis de la cadera izquierda, que incluso el doctor famoso gallego en Nueva York, no ha cobrado la intervención, un gesto de altruismo muy de destacar.

Claro, que a lo mejor estoy dando pistas para que la Tarjeta Única Sanitaria sea Europea, y entonces ya no serán cinco años de espera, serán (es un suponer) unos diez años más, y entonces es que escribe estas líneas tendrá por fin una Tarjeta Única Sanitaria Europea (TUSE), cuando yo arrastre la friolera de 86 años y entonces, ya no me lo fiarán largo, es que ya (seguramente), no me fiarán. Y no cabrá nada en esa banda magnética.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Burbuja

Mariano Rajoy durante la entrevista con Bloomberg.
Burbuja de plasma a punto de estallar.

Todo tiene burbuja en nuestras vidas.

"Desde que estalló la burbuja" puede ser el título de una novela costumbrista que se pueda leer dentro de algunos años, como un clásico del siglo XXI.

¡Qué cosas se me ocurren!

Llevamos más de cinco años oyendo la cantinela de "gracias a la burbuja" y que todo el mundo añade la palabra que se ajuste para expresar algo concreto.

La primera expresión que se nos viene a la memoria es esa de "burbuja inmobiliaria".

Se empeñaron en que todo el mundo debía de tener una casa en propiedad, una vivienda propia. Pero se empeñaron en más; se empeñaron en que tuviéramos una 'segunda vivienda' para solazarnos veraniegamente y presumir ante los amigos y vecinos.

Y sigo, se empeñaron también que poseyésemos otro coche, si para que no hubiera problema si se estropeaba el primero o para ir a la compra, ¡qué se yo!

Así iba creciendo la burbuja, que empezaba a no ser exactamente inmobiliaria, como tal se entendía.

Una vez que ya se tenía la segunda vivienda, el segundo automóvil, surgió el tener el segundo televisor, el segundo frigorífico, la segunda lavadora automática, el segundo ordenador, el segundo móvil, el segundo, tercer o cuarto de lo que queráis.

Entonces se creó el "burbujo". Si, perdonar el 'palabro' que me sale, así de sopetón, y no lo puedo remediar.


 'Burbujo', en realidad es la burbuja (una burbuja gorda, grande, es decir un 'burbujón') que se crea al mismo tiempo al adquirir en óptimas condiciones aquella primera vivienda, que nos indicaban en nuestra Carta Maga a la cual teníamos derecho.

Tengo que deciros a estas alturas de lo escrito: me siento transportado por una gran burbuja, que son como las que hacen los niños en el parque; nadie sabe hacia dónde se dirige, y menos todavía cuando explotará.

Recordando aquella edición de la publicación (que no llegó a publicarse) de La Codorniz, cuyo eslogan era:"la revista más audaz para el lector más inteligente" (1),me despido de todos vosotros hasta la próxima.

Por cierto no temo a la nueva ley Gallardón, en la que se podrá encarcelar por decir lo que uno piensa.

Me acaba de explotar la burbuja.

jueves, 26 de septiembre de 2013

El mejor partido

He de confesar (tengo esa manía), que cuando me dicen: ¿qué te pareció el partido?, ese que nunca sé quienes juegan; alguien, que está al tanto, me lo dice de inmediato, y yo le contesto: ¡ah!, si ya sé, un partido fenomenal. Respuesta que recibo del sabio de turno: no, si todavía no se ha jugado.

Bromas a parte, algunas veces sé que la 'roja' juega y que a veces pierde y a veces gana (me parezco a Rajoy, contestando en plan plasma).

A estas alturas del partido de España (el que nos interesa de verdad) metida en esta nebulosa de acciones nada determinantes para salir de esta puñetera crisis, creo que, no es que no se esté jugando con todos los buenos jugadores que aún tenemos desperdigados por el mundo, sino que visto lo visto, estamos perdiendo de una manera imposible de recuperar una faceta imprescindible para ganar, y no es otra que la ilusión.

La ilusión, debería ser una variable fija en toda nación que se precie de estar en este mundo, para algo más que hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Percibo que la ciudadanía, en general, está desilusionada en su quehacer diario, ese que es imprescindible para salir adelante, sin lugar a ninguna duda.

Siempre el mejor partido hay que jugarlo en el momento preciso, y creo que este ya es el mejor momento, pero ¿tenemos los mejores jugadores?

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hoja en blanco

Llegó el otoño, esta hoja no es blanca precisamente...
En nuestra Constitución de 1978 no existe la figura del heredero de la Corona, como ordenamiento concreto de lo que puede y debe hacer en los casos  en que el rey deje de ser Jefe de Estado momentáneamente por causas de fuerza mayor.

Ahora parece ser que se han dado cuenta los dos partidos principales del arco parlamentario.

Todo, hasta ahora se hace con Decretos. Estamos en blanco, a parte de estar sin blanca la mayoría de los ciudadanos o con escasas posibilidades (os recuerdo que según nos dicen hemos vivido por encima de nuestras posibilidades), hemos de afrontar como sociedad lo que nos demanda la cordura, es decir el sentido común.

Curioso es, que si el príncipe Felipe cometiera un delito, sería juzgado por los tribunales ordinarios, como cualquier hijo de vecino, puesto que no goza de ningún tipo de aforamiento, ni siquiera como los ministros y diputados. Vamos que estamos en blanco.

Desde 1978 a nadie se le ha ocurrido que esto había que haberlo dejado escrito por los 'padres de la patria' en la redacción de la Carta Magna. Digo esto para resaltar que no reformar la Constitución, produce lagunas tan graves como esta cuestión nada baladí.

Pero lo que más me preocupa como ciudadano es que seguimos en blanco, en todas las materias: Educación, Sanidad, Igualdad, Empleo, Dependencia, Investigación, etcétera. Se han derrochado Reales Decretos Leyes, para ahogarnos, poco a poco, a causa de dicen, de la crisis, esa crisis que no la hemos provocado  los ciudadanos de a pie, sino precisamente los gestores de los diferentes gobiernos que han gobernado este país.

Me producen escalofríos sólo pensar en la formación que reciben y recibirán nuestros descendientes, con estos mimbres; serán unos ignorantes totales, y como se puede vislumbrar, un país no formado, no destacará nunca en el mundo, por cierto tan competitivo.

¿Cómo nos recordarán nuestros descendientes?

Me quedo como una hoja en blanco.

martes, 24 de septiembre de 2013

Bancos



Últimamente veo los bancos llenos de gente al sol, que este 'veranillo de San Miguel',nos trae puntualmente, como si el verano se resistiera a terminar.




Concierto de la Banda Municipal en el Retiro de Madrid

También veo a los bancos, esos que hemos rescatado los contribuyentes sin rechistar, que están llenos, llenos de personas que con paciencia infinita se dirigen a los empleados; consultando, preguntando, sugiriendo una contestación lúcida a sus interrogantes.

Bancos que siguen pagando cantidades obscenas a sus prebostes que nos han esquilmado, y aquí 'paz y después gloria'. Gloria para todos estos golfos apandadores,  que no acaban de devolver al Estado (todos nosotros) lo que robaron con descaro inusitado, así,  tal cual.

Cada vez más, veo a mucha gente (bastantes para mí),  personas jóvenes, mano a mano, mirándose unos a otros, como queriéndose preguntar lo que ya saben como respuesta: 'no me contestan'; 'no me contratan'; 'no hay nada'; 'lo que me ofrecen es una miseria', y así infinitas expresiones de desesperación, de desgana por la vida que les ha tocado en 'suerte'.

Y luego están los 'mayores', los jubilados, con las últimas noticias que se saben de memoria, esa memoria que se transforma  en memoria cansina hacia el destierro forzado de sus vidas.

También están los que en esos bancos del parque, intentan distraerse con un libro, harto manoseado y leído cien veces, o cualquier revista, pasadas las páginas con un dedo húmedo, que se incrusta sin remedio, cualquier otra cosa que les haga dignos de su existencia.

Todo ese conjunto de los bancos que están sembrando al país de flores marchitas de la ilusión que se va perdiendo en el campo de este atolladero.

También en  los bancos financieros, están sentadas personas desengañadas por los malabares juegos de esos prebostes que siguen sin respetar a sus clientes y no devolviendo ni un euro de lo afanado.

A fin de cuentas, los bancos, sólo son eso: bancos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Midamos el déficit

Déficit es una película mexicana producida por la casa productora Canana Films y la primera dirigida y actuada por Gael GarcíaDéficit es el recuento de un día en la vida de Cristóbal (Gael García), un joven burgués y prepotente de veintitantos años, fanático del hip-hop, que estudió economía y es hijo de un político corrupto de alto nivel. A través de él se observará a cierto estrato de la sociedad mexicana y su relación con otras clases sociales. Bajo la superficie de una fiesta se esconde una historia sobre la pérdida de inocencia y sobre la aceptación de que un sistema político está gradualmente llegando a su fin en México. (WikipediA).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No voy a daros una lección de economía. Nada más lejos de ello; en primer lugar porque sobre economía ya existen verdaderos expertos, que también se equivocan en sus predicciones. La magia existe, sin duda, pero siempre tiene truco.

Me voy a referir al déficit que estamos percibiendo desde hace algún tiempo; en realidad desde que comenzó lo que hemos dado por llamar La Transición.

Para empezar, tenemos un déficit con La Corona, que a mi me gusta decir con La Zarzuela, que siempre me suena a música.

Tenemos un déficit con las Cortes Generales, que últimamente hasta se producen goteras, que 'corre el agua que se las pela', esto es: Las Cortes Generales hacen aguas, bueno, ya me entendéis.

También tenemos déficit en el Tribunal Constitucional, que todo el mundo sabe que está huérfano de independencia, ya que un pilar fundamental de un Estado de Derecho, es la Justicia -me empeño en decir que es una Pesticia-,  pero su Presidente insiste en que no pasa nada, y todo va sobre ruedas.

Y cómo no, tenemos déficit en las Autonomías, no sólo porque el ministro Montoro lo diga, sino porque efectivamente pocas Autonomías pueden llegar a las cifras, que el ministro se empeña en que cumplan. Aunque yo me refiero a otro déficit, como ya habréis adivinado.

Con un simple cálculo, podremos despejar la incógnita para medir el déficit al que me estoy refiriendo, que no es otro que  crisis de legitimidad con este Sistema.

Este déficit, por muchas medidas, decretos-leyes, órdenes ministeriales y alguna que otra ley que nos imponen desde el Ejecutivo, no podrá eliminarse, no podrá desaparecer; es un sentimiento que los ciudadanos tenemos y que es difícil de medir, pero ahí está. Cambio de Sistema, pero ya; el actual está obsoleto.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Rejonazo a las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez / lamoncloa.gob.es
Ahora que está de moda por desgracia El Toro de la Vega, nos dan un rejonazo este desgobierno de mucho cuidado, ya no se cómo adjetivar, por las salvajadas que nos está haciendo, desde que dijo aquello Montoro cuando estaban en la oposición: 'que caigan; que ya levantaremos nosotros a España'.

Después de sesudos comités de 'sabios expertos', nos han metido un rejón, como un lancero del Toro de la Vega. Nos han vendido que había que recortar las pensiones para que fuera 'sostenible el sistema'. Eso sí, después de decir a bombo y platillo el propio Presidente del Gobierno de España, que 'no tocaría las pensiones'. 

Lo que no es sostenible son las mentiras de antes y después de las elecciones generales del 20-N-2011. Lo digo muy en serio, creo que tenemos una democracia finiquitada. No solamente mintieron, sino que además el Presidente se recochinea en sede parlamentaria. 
_______________________________________________

Y dicho esto, paso a la vergonzosa sesión de Control del Gobierno en el Parlamento del pasado 18-09-2013.

Transcribo 'cosas' que se han dicho unos y otros entre aplausos, como si estuviéramos viendo una obra de teatro.

Soraya Sáenz de Santamaría (SSS) Partido Popular: "Si de verdad le importa la corrupción, escuche la oferta del Gobierno y del Partido Popular", replica a Soraya Rodríguez (PSOE). La vicepresidenta del Gobierno asegura que el Ejecutivo presentará 40 medidas y 10 leyes contra la corrupción.

(SSS): "Ahora entonan el único discurso que les une: el del señor Bárcenas. El problema es que la corrupción no es un problema de ahora, ni es de un partido, sino que afecta a todos. Es un problema de España"

Soraya Rodríguez (SR)(PSOE): "¿Cree que un Gobierno democrático puede sobrevivir al frente de un presidente que miente en sede parlamentaria y que no contesta? Ustedes mintieron.Señora vicepresidente, le he acusado de mentir".Recuerda que Cospedal acusó a Rajoy de pactar con Bárcenas.

(SR)(PSOE): "Manuel Chaves y Griñán no están imputados (en el caso de los ERE en Andalucía). Hemos acusado al presidente del Gobierno de mentir en sede parlamentaria y es gravísima esa acusación".

(SR)(PSOE): "He hablado de documentos y de intervenciones que corroboran que el Gobierno mintió. Hablamos e interpelamos sobre la mentira del presidente del Gobierno en sede parlamentaria y no ha contestado a uno solo de mis argumentos", responde a Santamaría.

(SSS) Partido Popular, recrimina al grupo socialista que no ha buscado el consenso y que viene a buscar la confrontación con el PP al Parlamento. "Tenemos formas diferentes de entender esta Cámara", replica a Soraya Rodríguez (PSOE).

(SSS) Partido Popular: "Para otros casos piden prudencia, la misma que no practican sobre otros casos". Recuerda que Rubalcaba no ofreció ninguna comparecencia sobre el caso Faisán, en el que están imputados subordinados del exministro del Interior.

(SR)(PSOE), explica la última interpelación del PSOE en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento. "Mi grupo parlamentario quiere controlar al Gobierno. No es ninguna novedad que el Gobierno mienta",asegura. Recuerda el recorte de 33.000 millones en pensiones.

Creo que os he dado la 'vara', lo suficiente. Bochornosa la sesión de Control del Gobierno en el Parlamento. ¿Han arreglado algo?

sábado, 21 de septiembre de 2013

Prudencia

Saliendo del túnel hacia el abismo...
Gobierno de España, tengan prudencia en lo que difunden a los cuatro vientos en sus medios de comunicación, que la cosa no está para echar cohetes al aire.

Pido prudencia en sus portavoces, sus ministros, sus amigos, sus seguidores; en fin, insisto: prudencia.

No hagan lo que siempre han hecho todos los gobiernos que veían 'brotes verdes' en donde no había más que depauperadas cuentas de los ciudadanos que cada vez tenían menos dinero para poder gastar; si gastar en lo imprescindible para subsistir; no hablo de dilapidar el mísero sueldo y no digamos ya las paupérrimas pensiones.

No nos digan ahora a bombo y platillo que nuestra prima de riesgo está bajando y que la bolsa está subiendo y que las exportaciones mejoran y que la tasa de desempleo se va reduciendo. Por favor no hagan que millones de personas en España tengan esas ganas irreprimibles de encontrar trabajo, para que sus hijos puedan comer dignamente y sus abuelos, puedan dejar de ayudarles para que al menos su vejez discurra un poco más tranquila y menos angustiada.

No digan datos que parezcan buenos cuando no lo son y que, de una vez por todas dejen de mentirnos tan lisa y llanamente, para que parezcan verdades.

¿Cuantas veces nos han indicado que ya veíamos la luz del túnel? ¿No será que la luz del túnel es la luz del abismo?

Basta ya de mentir Gobierno de España, basta ya.

viernes, 20 de septiembre de 2013

No me funciona la memoria


Por desgracia a medida que voy escalonando años; comentando el otro día con unos amigos tomando una cañas, dije : ¡cada vez tengo menos memoria! y casi siempre esta afirmación es cierta.

Durante los años en que España dispuso de una gran ilusión y nos pusimos todos a trabajar con ahínco  -me refiero a los años que arrancan desde 1982- , España, mejor dicho los españoles, todos, construimos un Sistema Educativo, con imperfecciones, por supuesto, pero que así de sopetón con un plumazo 'wertiano' ya no existe.

Si con nuestra memoria nos posamos en Sanidad ¡ay, por dios! ¡qué es lo que ha pasado!. Llegamos a ser uno de los  mejores países en dicha materia.

Ahora tenemos un conductor perfecto para los 'troikanos' de turno. Lo siento por los jóvenes que les vamos a dejar una verdadera 'neomierda', difícil de asimilar por la memoria que estoy intentando plasmar, no en un plasma, sino desde la escritura que me dicta mi corazón que empieza a llorar sin parar, pues estos 'troikanos' no nos dejarán ni las migajas de aquella memoria que intento revivir.

Por el  amor que tengo a todos mis conciudadanos, espero que no tenga límites, y se puede ver en mis escritos, ese grito de angustia por  tanta 'neomierda' que nos invade.

Feliz día, a pesar de este desgobierno.

Nota 1 : 'neomierda' es una palabra que me he inventado desde hace tiempo. Si queréis y os parece bien, dejarme un comentario de lo que significa para vosotros.
Nota 2 : para que sea todo un poco más 'llevadero', os dejo una de mis últimas acuarelas.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Luna llena

Imagen de la Luna tomada desde la carretera que atraviesa el Valle de la Muerte, en California (EEUU). Ron Miller.
Me está sonriendo; esta luna llena me está diciendo algo y no sé qué responder.

Luna plena.

Luna que encadena y no te suelta la mano amiga que acaricias.

Luna que condena las atrocidades de la humanidad.

Luna que no llega a tocarse con las manos, pero sí con el corazón.

Luna que nos está diciendo: dejaros de matar ya.

Luna que está implorando que las palabras pueden ser bonitas; pero si no van de la mano de los hechos, no valen nada.

Luna que nos transporta a recónditos sitios de nuestra memoria.

Luna que nos está indicando no dejes de sonreír a las personas.

Luna que me invita a decir: merece la pena la vida.


Dedicado a Es Taronger D'Ariany

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los recortes

Adolescentes vendiendo libros de texto en la calle. \ S.P.
Ahora son 'recortes', pero no es verdad, no son recortes, son los Presupuestos Generales del Estado, pero podados en forma desproporcionada.

No quiero parecer que estoy haciendo una 'alarma social'. No, me refiero a datos oficiales. Voy a decir pocas cosas, pero en este caso, como vulgarmente se dice los 'números canta', y de qué manera.

Educación. El pasado año, mejor dicho el curso 2012-2013, nada más y nada menos que 578.459 niños dejaron de percibir la ayuda ministerial para la compra de libros de texto. Esto es un recorte (en realidad es una poda) de sesenta y siete millones de euros (67). Comparo con el curso 2011-2012, en el que los beneficiarios llegaron a ser algo más de un millón. Sencillamente, esto es una salvajada. En el presupuesto de Educación del 2012 en su capítulo total fue de 2.220,16 millones de euros. En el 2013 de 1.944,73 es decir un -12,40%. Números aparte, pienso que si son estudios obligatorios, los libros deberían ser gratuitos.

Defensa. Pasemos al presupuesto de este ministerio (por comparar partidas). El presupuesto de 2012 fue de 6,261, 32 millones de euros. En el 2013 le corresponde 5.786,01 lo que representa un -7,59%.

Pensiones. En el año 2012, arroja una cifra de 115.825,93 millones de euros; en el presupuesto de 2013 121.556,51, es decir +4,94%.

Desempleo. En 2012, 28.805,05 millones de euros; en 2013 la cifra es de 26.993,70, un -6,29%

Sanidad. En 2012 3.974,62 millones de euros; en 2013 3.852,27, esto es un -3,07%

No quiero cansar más sobre el tema, pero parece que, evidentemente, ya no tenemos Estado de Bienestar y por lo que se vislumbra para los presupuestos de 2014, creo que van por los mismos derroteros.

Menos mal que en la campaña de elecciones generales del 2011, este gobierno dijo que no se iban a tocar las pensiones, ni a los discapacitados, ni a sanidad, ni...

martes, 17 de septiembre de 2013

Silencio; la mayoría

La mayoría silenciosa

Verdaderamente la Vicepresidenta del Gobierno de España, casi siempre me sorprende con sus 'dimes' y 'diretes' que nos lanza casi todos los viernes en las 'jugosas' 'ruedas de prensa' a las que nos tiene acostumbrados para, frecuentemente 'ponernos de los nervios', anunciando alguna que otra 'regla' neo-liberal, que yo denomino 'neomierda'.

Parece ser, que como hemos sido muy malos con nuestras vidas, por no haber ahorrado lo suficiente en las 'vacas gordas', ahora tenemos que vivir en las 'vacas flacas', por mor de la inefable Ángela Merkel. Tenemos que ayudar a los bancos, que siempre son muy buenos con nuestros dineros y nos hacen 'magia potagia' y  logran hacer desaparecer (nuestros ahorros) de nuestras manos. Pero los dineros son 'nuestros'. Curioso.

Pero la Vicepresidenta sabe muy bien que, en general, somos muy obedientes y no rechistamos (o lo hacemos en silencio) sin un ápice de disconformidad con los Reales Decretos Leyes, que nos meten por donde amargan los pepinos.

De lo que ya no estoy nada seguro es haber entendido que 'ella escucha a todos los ciudadanos' de esta España nuestra ¿nuestra?, ella afirma que escucha a todos, no solamente a los que se manifiestan, sino también a la  'mayoría silenciosa' de la que hace gala con esa expresión de niña repipi 'sabelotodo', que por cierto, abunda en nuestra  fauna patria.

Me quedo con unas ganas inmensas de saber en cuánto cuantifica esa mayoría silenciosa. Busco  en Internet, y no me da ningún resultado; que no lo saben. 

Tendré que preguntar a los que hacen encuestas de todo tipo, pues luego nos dicen lo que hemos pensado contestar cuando nos preguntan y decimos lo contrario (es que saben mucho). Con la estadística, me pasa muy a menudo, que yo me como 1/2 pollo y el de al lado no como nada; pero los dos hemos comido.

¿Cómo se 'come' esto de la 'mayoría silenciosa'? ¿La mayoría silenciosa, serán, por ejemplo 1/3 de la mayoría no silenciosa? ¿Serán 2/3?. ¿...?

Esto me produce acidez en el estómago -no me sientan bien estas comidas- , me tomaré un anti-ácido y a esperar el dato. Será lo más prudente hasta el próximo Consejo de Ministros y su rueda de prensa ¿de prensa?

lunes, 16 de septiembre de 2013

Lealtad y respeto a la ley

Mas y Rajoy
Exigencias que ofrece Rajoy a Mas: "Lealtad y respeto a la ley". ¿De qué lealtad habla? ¿De qué respeto? ¿De qué ley?

Conglomerado de palabras todas llenas de teorías, pero nulas en la práctica de la realidad; ninguna.

Analicemos someramente estas ideas o términos.

Respeto.


Rajoy no nos respeta; son una serie de hechos que se pueden constatar. No cabe la menor duda.

Lealtad.

Una de cuyas acepciones comúnmente admitidas es: Legalidad, verdad, realidad.

¿A qué se refiere el Presidente del Gobierno de España? ¿Al 'marco jurídico'? ¿Al 'diálogo  sin fecha de caducidad'? ¿A que los vínculos entre Catalunya y España 'no pueden desatarse sin enormes costes'?

Rajoy ofrece dialogar ¿...?, y pone como premisa: "Siempre he sido una persona comprometida con el diálogo como forma de resolver las diferencias políticas o de cualquier otra índole".

A lo que se debe de  referir el Presidente del Gobierno de España, es a la colección innumerable de Reales Decretos Leyes que su gobierno lleva promulgados. ¡Menudo diálogo!

Respeto a  la ley.

"Independencia".javiermarcosangulo.blogspot.com.es/2013/09/independencia.html. En este escrito dejo claro lo que pienso al respecto. La Ley tiene que ser respetuosa con todos los ciudadanos, y sobre todo eficaz en la vida política. No podemos ni debemos mirar a otro lado sobre la necesidad ineludible de hacer leyes para todos, no sólo para algunos. Si una parte de la población desea un referéndum para decidir una forma de convivencia, éso no puede ser obstáculo para que no se pueda realizar.

Como dice Javier Cercas en su artículo de El País Semanal de 15-09-13: "el derecho a decidir es una argucia conceptual, un engaño urdido por una minoría para imponer su voluntad a una mayoría".

Señor Presidente del Gobierno de España, no se enroque en sus ideologías, que según dicta la Carta Magna, usted es el Presidente de todos, no sólo de algunos españoles. Respétenos a todos.

Presidente, haga las cosas, como usted dice: 'como Dios manda', es decir con sentido común.

domingo, 15 de septiembre de 2013

La Transparencia de la ocultación

La llamada Ley de Transparencia aprobada por el Congreso de los Diputados el 12-09-2013, por supuesto con los votos del Partido Popular, CiU y PNV, remitida ya al Senado para su tramitación.

Uno de los diputados de la oposición, concretamente Gaspar Llamazares de Izquierda Plural, ha sido de los que más ha insistido en que esta ley se considera hecha, fundamentalmente, para dar cabida a una serie de 'ocultaciones'.

Es curioso que la Ley de Transparencia, sea bastante poco transparente, en los términos que los ciudadanos de a pie, estamos acostumbrados. Normalmente cuando decimos que fulano de tal es 'transparente' nos referimos a que nada oculta  o esconde ante el interlocutor o interlocutores, en definitiva, que es claro, evidente, que se comprende sin duda, sin ambigüedad.

Por ejemplo Llamazares, coincidiendo con la tramitación en el Congreso de la citada ley, planteó en su día que esta nueva ley impide conocer el 'expediente' secreto' del registrador de la propiedad Mariano Rajoy Brei, hoy 'flamante' presidente del Gobierno de España.

Transcribo  las preguntas que que hizo el diputado Llamazares y que el Gobierno deberá contestar en tres meses:

¿Por qué ordenó el Gobierno del Partido Popular en 2001 ocultar el historial legal de Mariano Rajoy como registrador? 

¿Por qué no ha solicitado nunca el presidente la excedencia como registrador a pesar de que en el período de 32 años que va de 1981 a 2013 sólo ha ejercido dos años como tal (de 1997 a 1989)?

¿Por qué nunca ha consignado en la declaración de rentas y bienes que presenta en el Congreso el cargo de registrador como puesto público a cuyo ejercicio ha renunciado por su condición de diputado?

En qué quedamos ¿somos todos iguales ante la ley?

Por cierto el Proyecto de Ley de Transparencia se aprobó en  julio de 2012.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Independencia


Curioso que los colores de la senyera de Catalunya sean los mismos que los de la bandera de España.

Permitirme expresar mi sentir sobre el concepto de 'independencia'. En principio independencia es 'capacidad para elegir y actuar con libertad y sin depender de un mando o autoridad extraña'.

También podemos decir que independencia es 'el gobierno propio de un pueblo o nación en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo o nación'.

Me centro ahora en los sinónimos que encontramos a propósito de independencia, que es también libertad, autodeterminación y autonomía.

Autonomía y emancipación se emplean, generalmente, aplicados a la región o territorio que ha dejado de depender política y económicamente de otro. 

Autodeterminación siempre tiene sentido político, es por lo que tenemos que acudir a la Constitución española de 1978, que en su artículo 2 del título preliminar hace referencia a 'la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".¿...?

Vaya por delante mi total respeto por la posible independencia de Catalunya, pero me gustaría hacer unos comentarios sobre los pasos para conseguir esa independencia. He hecho alusión al sinónimo de independencia que es también libertad.

Como dice el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xavier Arbós, sólo existen dos vías: la resignación o continuar adelante. 

Seguir adelante significa "lo haríamos fuera de la legalidad". Arbós indica que 'sería indispensable convocar nuevas elecciones al Parlament de Catalunya, pero dejando bien claro, cada uno de los partidos su postura en cada programa electoral'.

Supone Arbós, que si una vez celebrados los comicios, el nuevo gobierno resultante proclamara la independencia (suponiendo que el gobierno central lo vería como un acto ilegal), habría que hacer un referéndum. Y luego estaría el tema de la Unión Europea, la Deuda y otros asuntos.

En fin, cuestiones a parte, ¿no tiene el gobierno del actual Parlament suficientes 
competencias y libertades? ¿Qué ofrece  Artur Mas a sus habitantes del territorio que no tengan ya? Creo que como siempre, es cuestión de dineros.

Como dice Jorge M. Reverte en El País (12-09-13): "Los catalanes pueden opinar, manifestarse, votar, estudiar y hablar sus dos lenguas, casarse por lo civil o por lo religioso, casarse entre personas del mismo sexo...En fin, pueden como los ciudadanos que más en todo el mundo".

Mi humilde opinión es que para despejar dudas,  el Gobierno de España tiene que permitir dejar hacer un referéndum, así sabríamos de verdad quienes están a favor y quienes en contra y a los que les da lo mismo.

¿Libertad es lo mismo que independencia? ¿O es al revés? El tiempo, esa variable  insoslayable, está ahí.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Para los que no conozcan @EsTaronger



Hoy quiero reproducir una parte del blog Es Taronger D'Ariany, que estoy seguro os va a interesar. Quiero, en todo lo posible, queridas amigas y amigos, hacer una realidad el eslogan de @EsTaronger: "El sueño de construir un nuevo mundo, empieza con un paso. Blog solidario nacido en twitter para un cambio. Transparente, activo, divertido..." y yo añado, sobre todo muy humano.

Para los que no conozcan  @EsTaronger d’Ariany
Septiembre 2013.

Mucha gente no está desde el inicio, no entiende muy bien que significa Es Taronger, yo que intento poner al mal tiempo buena cara, risas a las lágrimas, sólo en privado a muy pocos les explico realmente la caótica situación que pasamos.
Es Taronger es un colectivo de personas que creen en un cambio de conciencia REAL, que comprendiendo que no todos pueden o desean un cambio radical, pide ir creando un nuevo sistema lejos de corporaciones, en su camino atiende las necesidades básicas de los más desfavorecidos, ancianos, niños, dependientes como yo misma...

Somos pocos, pero cada día, intentamos crear desde la materia prima la independencia del sistema, fomentar la creación de cooperativas, colectivos, que no implican beneficios, ni impuestos, que nos permitan cubrir necesidades básicas, incluso de ocio, entretenimiento, sin pasar por las mega-corporaciones.

EsTaronger d’Ariany  no ha nacido hoy, nació hace casi cuatro años con el sueño de un chaval contado a una mujer de 50 años que tras recorrer el mundo, tras vivir diferentes culturas, sistemas, llegó a Mallorca dispuesta a ser coherente con ella misma: Kitty la ‘Presi’ del colectivo.

Cantidad de dinero invertida (por ella) en este sueño. Pero este sueño ha sacado adelante en los peores momentos a muchas personas, la mayoría desprotegidas por nuestro sistema.

Un día, a punto de quebrarse el sueño apareció @ANIDESORIA y fue entonces cuando@ EsTaronger entró en twitter,  ampliando su sueño,  abriendo espacios, sobre todo aumentando plazas para crear un paraíso con plaza fija a buena gente que creyó en soñar con nosotros.

Recibimos la visita de @AinaD, @Men_Solution  que nos permitieron sentirnos TRANSPARENTES somos lo que somos, ni más ni menos, personas luchando para las personas. Y nuestras puertas siempre abiertas.

Soy la portavoz de EsTaronger d’Ariany, pero problemas personales me han tenido algo obnubilada, despistada, básicamente he hecho muy mal mi trabajo. También soy una inútil informática,  pero dado que mis problemas físicos me impiden realizar muchos trabajos,  así soy útil al colectivo, soy el teléfono entre vosotros y ellos. Porque a pesar de que no recibimos remuneración alguna por nuestro trabajo, tenemos muchísimo, no paramos os lo aseguro, somos productivos 100%.

Me han ofrecido ayuda para solventar mis carencias informáticas, pero debo conseguir una antena WIFI, debo tener conexión para colgaros videos, fotos, catálogos de productos para que recuperéis la inversión que hacéis. EsTaronger d’Ariany os pide que se invierta en personas: en definitiva: inversión HUMANA.

Necesitamos urgentemente dinero y alimentos.
Estamos manteniendo a 60 personas; si personas. Nunca han sido muchos los que nos han apoyado, realmente 8 personas han cargado con todo, por lo que os pedimos que nos difundáis en las ‘redes sociales’ entre vuestros seguidores.

Gracias a este pequeño grupo ahora tenemos envases,  herramientas, empezamos a tener semillas limpias de manipulación, empezamos a envasar productos sanos ecológicos, manteniendo siempre las cuentas claras, transparentes, informando al día a nuestros socios benefactores.

Un cálculo estimado de la antena, multicopista que nos alejara de las fotocopias 250€ iniciales. Necesario porque sin ello jamás llegaremos al goteo.org,  ni otros sistemas de microcréditos para seguir avanzando en un futuro.
Debemos seguir alimentando a los desfavorecidos, que las últimas semanas solo reciben la respuesta: "estamos en vacas flacas", cuando necesitan algo que no producimos. Tengamos en cuenta que en muchos casos incluye la medicación. Tenemos un caso dramático del cual no puedo hablar pero que si le fue explicado a Fernando @Men_solution  personalmente, que precisa medicación y ayuda urgente, se nos va de las manos.

Nos alegran las visitas, todos nuestros socios tienen plaza aquí, alojamiento en vacaciones o cuando quieran.

Un grupo benefactor  de twitter,  posee las contraseñas que controlan EsTaronger d’Ariany, cuentas transparentes, compras, incluso la vida del día a día entre nosotros a través del correo. Ya tenemos estatutos, pagina web en marcha, quizás con la ayuda que me han ofrecido pronto pueda empezar a andar públicamente.

Creo que ya comuniqué que un donante por intercambio de traducciones nos subvenciona las viñas, también un grupo de madres a partir del próximo mes nos comprarán los productos de la huerta,  el problema es de transporte que nos falta un carnet de conducir, despacio pero no paramos; Miguel hará los exámenes para obtenerlo.

Vamos a olvidar a los miserables y ponernos las pilas.


Cuenta: 2100 - 0265 - 13 - 0100280561  



Contacto directo: 722 72 13 06-   Francisca Alemany Hernández


Por favor, los que ya sois benefactores, dejad comentarios para que los nuevos sepan quienes somos, no permitamos que nos separen.

Se que con el esfuerzo, poco, mucho, pero de todos vosotros, este sueño no perecerá y con él muchas personas, si personas, os lo agradecerán, sin duda.

Muchas gracias.
Francisca Alemany.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Respeto

Tengo la sensación de que en general la población de España está crispada.
Cabreada. Pero no es un cabreo pasajero, es un cabreo que viene de tiempos atrás, de cuando nos decían que 'tenemos ya brotes verdes', de cuando 'déjalo que caigan, que esto lo arreglamos nosotros', de cuando decían 'son subidas de impuestos temporales' ,etcétera.

Creo que hasta ahora hemos sido los administrados muy respetuosos, incluso muy dóciles con las barbaridades que hemos soportado y seguimos soportando, que dicen impuestas por Bruselas (traducido=Ángela Merkel).

Respeto hemos tenido sin duda alguna con todas las decisiones impuestas por el 'bien de los ciudadanos'.

Respeto no han tenido los que nos administran, ningún respeto a todas las peticiones por activa y por pasiva lanzadas desde algunas organizaciones e instituciones y particulares, empezando por la Dependencia, continuando por Educación, Sanidad, Empleo, Justicia, Industria, Exteriores, Economía, Hacienda; y demás aledaños.
Todos los recortes asestados a la ciudadanía en aras de nuestra mala 'gestión de antaño' en 'tiempos de bonanza', no implican ningún respeto en absoluto, ya que la primera ayuda fue para la banca, que es la primera que no ha tenido ningún respeto hacia los ciudadanos (preferentes) y siguen sin tener ningún respeto, pues no devuelven ni un euro los que gestionaron catastróficamente nuestros dineros.

¿Podemos seguir aguantando esta falta de consideración hacia los ciudadanos?.

Por cierto algunas definiciones de la palabra respeto son:

  • Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa.


  • Reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación.


¿Es pedir mucho?

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ERE'S-BÁRCENAS


Estamos de nuevo ante el 'tú más'.

Existe una guerra de corrupción ¿Guerra de corrupción?

Me suena fatal, pero es lo que pienso.

Mientras el caso Noós se diluye y quiere Urdangarín que le juzguen en Valencia. 



Castro debe de ser un peleón fino y eso no le debe de gustar nada al duque ¿todavía sigue siendo duque? 


Cosas de esta España mía, esta España nuestra, que siempre ha sido diferente.

Esto de ser Presidentes de parlamentos autonómicos debe de dar mucho juego, ya que nadie quiere marcharse de la poltrona, aunque en este caso se veía venir el tema y primero 'voló' Manuel Chaves y ahora José Antonio Griñán.

Pero no se crean que las responsabilidades se asumen, no, eso queda sólo para los ciudadanos de a pié, que siempre tenemos mucho aguante, aunque los ministros y afines del Partido Popular, se afanan en indicarnos que ya estamos saliendo de la recesión. Me temo que de la crisis, todavía seguimos inmersos, mire usted.

¿Y que hay de lo de Bárcenas? ¿Haciendo tiempo para que el juez Ruz lo envíen a otro asunto?

Así en resumidas cuentas: Bárcenas 20 años de financiación irregular del Partido Popular; ERES (Junta de Andalucía) 10 años de pagos y otras historias de dinero público repartido. Todo presuntamente.

Ustedes pueden apostar quien ganará. Mi humilde opinión es que seguro se quien ha perdido: todos los ciudadanos que estamos pagando a toda esta 'casta'. ¿Hasta cuando? BÁRCENAS-ERE'S.