Clamores

domingo, 6 de abril de 2014

La Guerra Civil

Otra vez de nuevo alguien precisamente en un funeral de Estado por el fallecimiento de un presidente que fue del Gobierno de España, Adolfo Suárez, el hasta ahora presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela, suelta en la homilía, discurso o como quiera llamarse (yo diría que ha sido una soflama a destiempo) digo no se le ocurre nada más y nada menos lo que transcribo en negrita, para que nadie se lleve a engaño; este señor dijo:

"Suárez quería superar la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar".

Creo que como mínimo a bastante gente no ha debido de gustar esta frase, que me parece inoportuna en tiempo y lugar, en un recinto sagrado precisamente para los que profesan la fe católica.

Tengo que decir también que un funeral de Estado democrático y social, tampoco me parece oportuno sea un acto de la religión católica en la madrileña catedral de La Almudena, cuando dicho Estado es aconfesional. 

Otra cosa, muy distinta es lo que la familia del finado tenga a bien celebrar en su memoria, en el rito que crea oportuno, pero a nivel particular, naturalmente..

Me parece un insulto a los ciudadanos en general que en dicho funeral de Estado, albergara también a un dictador como Teodoro Obiang, que por cierto fue (junto con el Rey) los dos únicos jefes de Estado que estuvieron presentes en dicho funeral.

Es curioso que no exista ninguna fotografía oficial del saludo o saludos que tuvieron que dar el Rey y Rajoy.

Las cámaras de televisión no lo grabaron. Parece ser que Zarzuela y Moncloa decidieron no hacer públicas esas imágenes.

En fin, impresentable Rouco introduciendo claramente en su discurso, homilía o soflama, mensajes estrictamente políticos. Lo repito, impresentable.

"Suárez quería superar la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar".

La Guerra Civil.

3 comentarios:

  1. Muchos lo han interpretado como una justificación al golpe fascista de Franco, es posible porque ese individuo reaccionario y nostálgico del franquismo no da puntada sin hilo a la hora de defender la reacción. Que el Jefe del Estado acuda a actos religiosos protagonizados por bichos como Rouco y en compañía de dictadores y que esos actos tengan carácter institucional demuestran que esta democracia es cualquier cosa menos una democracia.Realmente lo que tenemos es un régimen de m..

    ResponderBorrar
  2. Como dice una amiga, Rouco quiere ser la novia en la boda

    ResponderBorrar
  3. Amigo Javier, las declaraciones hechas por el cardenal Rouco, demuestran el poco distanciamiento que hay entre los que nos desgobiernan y toda la "curia apostólica y romana". Demuestran que hoy están más cerca para influir en el poder y, poder llegar el día no muy lejano si las cosas siguen igual, de poder disfrutar de ese añorado "franquismo".

    Palabras desafortunadas para unos, pero, no para otros nostálgicos del régimen de Franco que, les gustaría regresar al pasado acabando con las libertades y derechos. ¡¡Esta gente nunca han creído en la democracia!!. Por eso más que nunca tenemos que echarlos a los corruptos que nos gobiernan.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar