Clamores

jueves, 23 de junio de 2016

Refugiados



Me estalla una noticia como un relámpago inesperado en mitad de la noche en pleno campo.

"Casi cinco millones de seres sin futuro"

No puede ser, me digo calmando mi sorpresa en lo posible. Resulta que en este mundo en donde se supone que somos inteligentes, existen por culpa de la maldita guerra de Siria 4,8 millones de refugiados.

Turquía tiene en su región 2,7 millones, y en Líbano un millón de personas.

Parece ser, que algunos de los refugiados se encuentran mezclados, no exactamente producto de la huida de la guerra, sino también de la marginalidad social que la dichosa guerra ha provocado.

No debemos olvidar que esta guerra lleva más de cinco años.

Ahora bien, Naciones Unidas tienen presupuesto para este año 2016 de aproximadamente unos 4.000 millones de euros para estos refugiados sirios en el exterior, y otros 2.800 millones para los desplazados internas.

No se puede comprender que a estas alturas todavía no se haya cubierto el 20% de las previsiones de esos 6.800 millones de euros.

Aquí en España hemos acogido a una ínfima cantidad de personas refugiados, no, no escribo aquí su número, puesto que me produce mucha vergüenza hacerlo.

Al final sino se hinca el diente con soluciones creativas, podemos acabar dependiendo de las Naciones Unidas como los refugiados.

2 comentarios:

  1. Amigo Javier, ¿qué te puedo decir sobre esta cuestión de los refugiados? Simplemente digo que, quienes montan las guerras y siembran tanto dolor, tantas muertes y tanta desesperación, tendrian que ser ellos los que estuvieran en primera linea, pero no, no sucede así; siempre sucede lo mismo, las desgracias van siempre sobre los más débiles y por tanto, esta gente desamparada merece el reconocimiento a ser tratados como se merecen. Hay que recordar: antes fuimos nosotros los españoles, los refugiados de guerra que,
    nos acogieron en otros paises de Europa y de América del Sur. Es irrisoria la cantidad de refugiados que han venido a España.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, amigo Vicente. Precisamente tengo previsto leer un libro que se llama "Rescoldos de libertad" de Isabel Oyarzábal Smith, de Ediciones del Gurel.
    También le he echado un ojo a otro libro "En mi hambre mando yo".
    En cuanto los lea te digo es sobre la República ,novelada de una exiliada, que era periodista,
    Ya te diré. Aqui, en general se empeñan en que las generaciones que nacieron ya en la democracia, no quieren que se sepa la verdad de la dichosa guerra civil y los años posteriores.
    Un abrazo

    ResponderBorrar