Clamores

domingo, 19 de mayo de 2013

A vueltas con la pobreza


Solamente con este gráfico, es para  preocuparse seriamente de lo que está pasando en España.

Está tomado del estudio que han realizado, Carmen Herrero, de la Universidad de Alicante , Antonio Villar de la Universidad Pablo Olavide y el técnico de investigación del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

Recogen datos  desde el año 2006 hasta 2011. Como se indica en el gráfico el IPE (Indice de Pobreza Económica) se obtiene con datos de pobreza material y exclusión social, que ya en otro escrito mío lo explicaba. La tasa de desempleo de larga duración (más de un año desempleado) mide la exclusión social. La pobreza económica mide el efecto renta y el efecto desempleo.

Los autores del estudio indican que las prestaciones sociales están cubriendo una parte del gasto de las familias, y por otra reciben apoyo por parte de la familia y amigos, por tanto la crisis se soporta mejor que en otros países.

El informe analiza la evolución del desarrollo humano ( en el que se incluye la salud, educación y bienestar material). La cifra a la que llegan es un descenso de un  4,4%. Indica que en el caso de la salud, se verá muy afectado si el sistema público sigue sufriendo un deterioro importante y la pobreza se extenderá sin remedio.

Supongo que habrán enviado este estudio al Gobierno de España, para que tengan en cuenta que aparte de los problemas internos del Partido Popular que lo sustenta, se den cuenta de una vez por todas de la situación grave que tiene nuestro país y tomen las medidas adecuadas que estamos pidiendo desde hace ya demasiado tiempo.

Resumiendo el estudio muestra que la pobreza en España ha aumentado un 8% desde el estallido de la crisis capitalista en el año 2008. Ello nos ha llevado a que la 'brecha' de desigualdades entra las distintas comunidades autónomas han crecido hasta duplicarse. Muy preocupante, para estar dándole vueltas a la pobreza.


6 comentarios:

  1. Impresentable, los efectos del ladrillo duran y duran y duran...

    ResponderBorrar
  2. Quiero aportar un dato: El 20% de los niños españoles está en situación de pobreza y de exclusión social. Amigos, España nunca ha sido rica; nunca ha dejado de ser pobre. Un saludo y enhorabuena por tu entrada

    ResponderBorrar
  3. Gracias Adrián por aportar este dato. Es tremendo lo que está pasando desde hace mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a ti maestro y a tus clamores diarios es injusto y me siento impotente ante todo gracias luchador diario

    ResponderBorrar
  5. Se que me tienes en gran estima y tus escritos no desmerecen en nada, muy al contrario, denuncias como las que haces son imprescindibles. Seguiremos en la lucha. Un abrazo.

    ResponderBorrar