Clamores

lunes, 6 de mayo de 2013

Cálculos, previsiones y horizontes

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE)
y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. EFE/Archivo
Europa, en su afán económico se pasa el tiempo haciendo cálculos, previsiones, proyecciones para unos horizontes de determinados años y lo va cambiando al son  de los datos reales que van obteniendo, basándose siempre en unos cálculos de modelos matemáticos como si fueran esos modelos que mueven los mercados financieros con la soltura de cambiar de manos miles y miles de millones de euros diariamente.

Predicciones que por cierto no aciertan la mayoría de las veces que nos sueltan sus previsiones.

La CE calculaba en sus previsiones de Febrero de 2013 que el déficit español se situaría en el 6,7%, para llegar al 7,2% en el año 2014 y que la economía se contraería (palabreja) el 1,4% en  el 2013 para crecer en un 0,8% en 2014.

Pero el Gobierno español ha revisado en su Programa de Estabilidad sus cálculos de crecimiento, en donde cree que habrá una contracción del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% en este año 2013, cuando inicialmente calculó un 0,5% y ahora piensa  que en el 2014 crecerá un 0,5%.

Están continuamente cambiando datos, prueba de que todas las previsiones, por muy sesudos cálculos que hagan los expertos, nos movemos siempre en meras intuiciones por mucho modelo matemático que apliquen. Todo ello nos desborda y cada día el gurú de turno, no dice que este cotarro llamado Europa está dando palos de ciego. Nada hay mínimamente seguro bajo el cielo. pero lo que sí son seguros son los datos a posterior de esas proyecciones.

La economía real, es muy tozuda, no necesita de previsiones se presenta dando un aldabonazo. Los datos están ahí, y sobre todo las personas que soportan estos datos, son muy reales y sus escasos ingresos para sobrevivir, también, son reales.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada con los datos del primer trimestre de 2013, son alarmantes, que no valen proyecciones, horizontes  ni cálculos. Dejen de 'marear la perdiz' y actúen aplicando otras políticas reales de a pié a ras del ciudadano, dejen las teorías teorías 'macro' para sus disertaciones y clases y apliquen la 'micro', para que los ciudadanos puedan vivir en un Estado de Bienestar, en un Estado de Bien Común.

Nota.- Acaban de dar la noticia de que Bruselas, dice que (cambia de nuevo datos)  estima que el PIB español caerá un 1,5% este año y crecerá un 0,9% en el 2014.

8 comentarios:

  1. Cálculos hechos única y esclusivamente para que cuadren sus números aunque solo sea el tiempo que dura la rueda de prensa. Previsiones que saben de antemano imprevistas y horizontes tan lejanos como los de aquel antiguo western... y mientras nosotros espectadores perplejos de película de terror esperando con el corazón en un puño al loco de la motosierra...

    ResponderBorrar
  2. Mejor comentario imposible.
    La cota de indignación llega al máximo y ahora ¿qué hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cálculos basados en déficit, gastos, recortes, etc... ¿Dónde están los cálculos de ingresos? ¿No sería más realista comenzar por ellos en principio y así poder "ver" dónde están las dificultades, desajustes, etc.? Pero eso no, no les interesa, ya que incidiría en ellos mismos, en sus perspectivas de enriquecimiento personal o de "su banca" o "mercado"

      Borrar
  3. Sus datos, son intocables, marear la perdiz con los datos aleatorios de sus intuiciones, si. Así nos va. Toda una gran estafa, pero que la soportamos nosotros los ciudadanos, ellos no.

    ResponderBorrar
  4. Gracias javier me da miedo pensar cual son los datos reales que nos estan escondiendo gracias por tu clamor diario

    ResponderBorrar
  5. No debes de tener miedo, eso es lo que quieren transmitir. Son datos sólo datos, lo importante es la micri-economía, la real, la que padecemos.

    ResponderBorrar
  6. Esos cálculos, calculados -valga la redundancia-, a la ligera y sin estimar el impacto que puede suponer su publicación. Actitudes propias de un gobierno neoliberal al más 100% estilo Tea Party, un gobierno inexistente con la misma volatilidad que los mercados. Un saludo, el escritor de The Speedy News

    ResponderBorrar
  7. Gracias Adrián, esta 'neomierda' que nos insulta y nos pone al borde del abismo, no tienen entrañas; los fallecimientos, los suicidios, para ellos no existen. Sólo existen sus millones que se evaporaron en los paraísos fiscales de esos mercados que tanto aman. Guerra sin cuartel, hace tiempo que la comencé y no pienso en ningún momento dejar de hacer.Ellos no sabrán por qué, pero yo sí lo se.

    ResponderBorrar