Clamores

sábado, 4 de mayo de 2013

El Reino de España y su Programa Nacional de Reformas 2013


Un 'orgullo' sin lugar a dudas para mostrar el Gobierno de Mariano Rajoy a Bruselas. Son 190 páginas que hay que desgranar, y hoy toca la página 44 del mismo.

Me refiero al Capítulo IV Progresos para alcanzar los objetivos nacionales de la estrategia de Europa 2020, en su Objetivo 5, subtitulado Luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Al leer este subtítulo me entró una curiosidad tremenda por esas dos palabras: exclusión social. y vi en una nota 26 (en letra pequeña) como lo define: "Se considera en situación de pobreza o exclusión social a la persona que sufre una de las tres carencias: falta de ingresos, privación material severa o vivir en un hogar con baja intensidad laboral", es lo que se denomina tasa AROPE.

Veo ya en la página 45 del informe una 'Tabla 5. Evolución de los objetivos de Estrategia Europa 2020'. Comprendo que estos informes tienen que 'barrer para casa' y siempre los horizontes son un poco lejanos, pero en este caso me parece que se han pasado un poco. Teniendo en cuenta que los datos últimos son del año 2011 con los que compara hasta 2020, creo que una distancia de 9 años es un poco excesiva. Más de dos legislaturas, significa que seguramente ya es posible que muchos no estemos para verlo y otros muchos se hayan olvidado totalmente.

En lo que se refiere a luchar contra la pobreza y la exclusión social el Objetivo es 'Reducir al menos en 1,4 - 1,5 millones el número de personas en situación o riego de pobreza y exclusión social, siendo el último dato del año 2011 del 26,8%'. 'El objetivo europeo 2020 es: 20 millones de personas menos en riesgo de pobreza o exclusión social'.

Pues bien este Gobierno dice que la tasa AROPE correspondiente al año 2012 ha descendido en -0,2% frente al 26,7% del 2011. ¿...?

Sólo me fijo en la tercera de las tres carencias que define la tasa AROPE, es decir la baja intensidad laboral. Lo tenemos tan reciente que el informe nos está insultando abiertamente. Acabamos de saber, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que en el Primer Trimestre de 2013 el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro es nada más y nada menos que 1.906.100 hogares, es decir un 4% más que en el 2012.

Señores del Gobierno no envíen papeles con verdades a medias, eso no es ético.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu clamor amigo segoviano una siente la desesperacion mientras estos mentecatos hacen lo que quieren a su antojo gracias por tu clamor como siempre te admiro y te adoro gracias por tu lucha diaria

    ResponderBorrar
  2. No puedo estar indiferente a lo que está pasando...Gracias

    ResponderBorrar