Clamores

sábado, 11 de mayo de 2013

Otra vez la prima

Bolsa de Madrid
Los vaivenes de los mercados, nos indican que la prima de riesgo, esa dichosa prima, que dicen que ya no es tan de 'riesgo' es más si hacemos caso a nuestro Presidente de Gobierno estamos en posición de bailar con la prima aunque se siga apellidando de 'riesgo'.

En el discurso del pasado miécoles en el Pleno del Congreso, esta vez sin plasma, el Presidente nos dice que todo va en el camino correcto, todo sobre ruedas y que sus ministros económicos insisten en que ya hemos tocado fondo o suelo y que a partir de ahora ya no tendremos que rezar a los santos y vírgenes, pues por fin la prima de riesgo nos da un respiro, ya que está a unos niveles de antes de la crisis.

A mí aunque a veces no lo parezca, me encantan las buenas noticias y ni corto ni perezoso me tomo una cañas con un amigo para celebrar tan rimbombante suceso. porque soy muy crédulo y eso de los mercados me creo todo incluso aunque nos hayan subido el IVA de la cerveza que nos estamos tomando. Hay que celebrarlo, y entre caña y caña (la cosa no da nada más que para tomarnos dos) me asaslta una duda que dejándome marcado el bigote con la espuma de la cerveza parezco, según me dice mi amigo, a esos  dibujitos que se emplean en las redes sociales para expresar, alegrías, tristezas y un montón de cosas.

Cuando llego a casa lo primero que hago es consultar en el 'gran oráculo' y pregunto que a cuánto estaba la prima, por ejemplo en el año 2008, como el que pregunta al carnicero del mercado que a cómo  me pone ( es un decir) el kilo de choto.

Resulta que a finales del 2008, estaba a 87 puntos básicos(p.b.). Continúo preguntando al susodicho oráculo y me dice que a finales del año 2009, estaba a 59; no entiendo mucho pero no me sonaba a mí que en un año la diferencia  fuera negativa en 28 p.b.  Ya se me había pasado la euforia de mis cañas y miro que pasó al final del 2010: susto mayúsculo la cifra subió a 249. Para entonces ya empezaba a mosquearme, eso de la alegría que decía el Presidente parecía que no era tal. Finales de 2011: 326 y lógicamente miro finales del 2012: 394. Hoy 10 de mayo de 2013 ha cerrado a 286.

Por supuesto llamo a mi amigo, para decirle que la celebración no era tal era un simulacro de algún volteo de campanas en diferido. Que no, que no tenemos que celebrar nada que seguimos estando a años luz con Alemania.

Según el sistema DEFCON  -que es una aplicación que informa del riesgo de quiebra de España-   estamos ahora en el nivel 2, que indica "Probabilidad de quiebra elevada". Hasta hace poco nos situábamos en el nivel 1, que señala "Quiebra inminente". Existen 5 categorías de más a menos.

Parece ser que seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Sin duda las cosas se irán arreglando con la  ayuda de la inestimable prima de riesgo, es lo que tiene la familia. 

6 comentarios:

  1. Esta "primita" a la que le llaman de "riesgo",dicen que es "peligrosa" PELIGROSOS SON ELLOS (Los mercados, los dirigentes, los especuladores, los bancos, etc.) que juegan con ella según les conviene.Nostros a tragar..hasta que nos cansemos, y entonces.... #15M

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu clamor amigo a mi estas cifran me asustan gran entrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juegan con el miedo, es lo que hacen. Son ellos mismos los que 'utilizan' las cifras para meter miedo a la gente. Sinvergüenzas.

      Borrar
  3. Antonio Martín Lópezsábado, 11 mayo, 2013

    Nustra CLAMOROSA Prima de Riego, digo de riesgo, en que estaría yo pensando, se portó como una srta. educada hasta 2008, como tú indicas. A partir de 2009 comenzaron pequeñas veleidades sin importancia y en 2010 fue cuando se volvió caprichosa y casquivana. Pero vaya que a ZP todavía le tenía cierto aprecio hasta que se enteró que la dejaba.
    Pero ciertamente la "primita" a quien ha tomado por el "pito de un sereno" ha sido a Mariano Rajoy. El mismo día 21 de Noviembre de 2011 le marcó un máximo relativo de 464, para darle la bienvenida. Nunca trató así a ZP. A partir de ahí no hay más que seguir las gráficas que hay en este enlace: http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/espana
    para comprobar el respeto que le ha tenido a nuestro ínclito Presidente. El 25 de Julio del 2012 superó con creces los 600 puntos. Si Rajoy hubiese tenido dignidad habría dimitido (teniendo en cuenta todo lo que habían "largado" al respecto cuando ZP)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Dignidad? Es lo que está quitando a sus ciudadanos el mu sinvergüenza.
      En fin Antonio hoy es sábado y como he dicho en abierto en twitter:"Sábado sabadete la alegría del 'globerete'.
      Un abrazo.
      Muchas gracias por tu sustancioso comentario.

      Borrar