Clamores

viernes, 31 de mayo de 2013

Presidente de Bankia

Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

"No se ha rescatado a los banqueros, sino a los depositantes"

Esta frase es de José Ignacio Goirigolzarri, actual Presidente de Bankia. Confieso que al verla escrita en el periódico El País de 26 de mayo de 2013, tuve una primera reflexión que me dejó muy sorprendido.

Una vez leíada toda la entrevista firmada por Miguel Jiménez e Íñigo de Barrón, empecé a unir los cabos sueltos que me había dejado la susodicha frase. 

Ahora después de una inyección de 22.424 millones de euros (es decir la friolera de 3.731.039.664.000 de pesetas), es curioso que este gestor (antiguo Consejero Delegado del BBVA) sea una persona que  -según él-  ha aceptado reflotar (quiere decir que antes estaba flotando) Bankia, un reto sin duda muy importante para una persona de la banca privada que tiene ante sí un reto: rentabilizar esa enorme cantidad de millones de euros que son del Estado, es decir de todos nosotros, simples ciudadanos, que entre otras cosas nos hemos visto obligados a sacar las castañas del fuego de sus anteriores (también gestores) dirigentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Sr. Presidente de Bankia actual, no tengo más remedio que preguntarle por qué dice usted que "no se ha rescatado a los banqueros, sino a los depositantes". Que yo sepa los depósitos no los pusieron los banqueros sino los depositantes y lo que ha pasado es que estos depósitos han desparecido de la entidad y por ese motivo el Estado ha tenido que acudir en ayuda de un desaguisado de tamaño descomunal.

No, Sr. Goirigolzarri, no se han rescatado a los depositantes. por si tiene alguna duda pregunte a los tenedores de la 'preferentes' que mejor se deben denominar antipreferentes, pues no veo ninguna preferencia por ninguna parte.

Usted dice en otro momento de la entrevista que "El Estado puede recuperar las ayudas, pero no en dos o tres años". Por favor usted que tantos estudios seguro tiene, no puede decir eso así como así sin más, es que el Estado (que somos todos) ha dado a una entidad privada esa descomunal cifra para que precisamente pague esas ayudas por el bien de todos los ciudadanos que pagamos impuestos.

También desliza en algún momento de de la entrevista que "ya nadie piensa que Bankia sea el problema del sector fianciero". Mire en eso le doy la razón. El problema es de los depositantes no le quepa la menor duda, que confiaron (muchos de ellos con todos sus ahorros de toda su vida) para que unos desaprensivos hicieran sus negocios con sus amigos. Usted debe de saber mejor que nadie lo que significan 22.424 millones de euros. Disfrute de su presidencia.

10 comentarios:

  1. "El Estado puede recuperar las ayudas, pero no en dos o tres años", encaje de bolillos, oiga... ¿Y eso no es delito?

    ResponderBorrar
  2. Yo al leer también esa entrevista, más o menos tuve la misma reflexión. Confunden depositantes como "favorecidos de la gestión del banco".

    ResponderBorrar
  3. Sin comentarios que me enciendo...

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué vergüenza y qué descaro! Si además piensan que somos tontos.
    A ver, España necesita un cambio urgente, ¡ya!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. gran entrada javier todos a la carcel teniamos que haber estallado ya gracias maestro y gran luchador

    ResponderBorrar