Clamores

viernes, 13 de diciembre de 2013

En dos años

Dan ganas de echarse a llorar ¿Por qué se empeña el Ejecutivo del Gobierno de España en decirnos y repetirnos con asiduidad que hemos salido de la recesión y que se está creando empleo?

Dos años de intensos recortes nos ha llevado a una situación, en todos los sectores de la vida económica de España, que realmente es desesperante.

En el caso de la Sanidad Pública, las llamadas plantillas del Sistema  Nacional de Salud (SNS), los sucesivos recortes, cortes y más recortes en los presupuestos autonómicos, se han ido reduciendo a un ritmo verdaderamente escalofriante.

En sólo dos años los centros de salud y hospitales han perdido nada más y nada menos que 18.544 trabajadores.

Veamos desde otro punto de vista lo que el Ministerio de Hacienda (este ministerio que se está olvidando de las personas) nos muestra un saldo de 482.642 puestos de trabajo, es decir personas que de momento tienen trabajo en las instituciones agrupadas en el antes citado (SNS).

Esta cifra,justamente hace dos años, arrojaba una cifra de 501.186 personas con puesto de trabajo en esas mismas instituciones. Desde que existe esta estadística (año 2009), denota que en realidad los puestos de trabajo perdidos, son muchos más.

Según el sindicato de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), calculan que en realidad se han perdido  la friolera de 53.000 empleos en estos dos años, lo que es lo mismo que decir que ya no existe un 10% de la plantilla.

Esta Federación de Sanidad de (CCOO), hacen el cáculo basándose en la EPA (Encuesta de Población Activa) del Instituto Nacional de Estadística. El responsable de la Federación Sanitaria de (CCOO), Antonio Cabrera, dice que que el descenso es consecuencia de varios factores, como por ejemplo la no renovación de los trabajadores eventuales, la jubilación forzosa de muchos profesionales a los 65 años, sin que se les sustituya.

Esto sólo en la Sanidad Pública en dos años.

3 comentarios:

  1. A mí más que ganas de echarme a llorar me dan ganas de liarme a gorrazos con todos ellos. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón Luisa, pero ya casi no me quedan fuerzas...Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi tampoco Javier, y menos ahora con las costillas lesionadas, deberían ser los jóvenes los que lo hiciesen, que ya corrimos delante de los grises en su momento. Un abrazo

      Borrar