Desde la 'fábrica´de ideas del Partido Popular, la fundación FAES que preside el expresidente que fue del Gobierno de España José María Aznar, le ha dejado un texto de 80 páginas, para indicarle al ahora Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, cómo tiene que marcar el paso contra el nacionalismo y le deja unas marcas muy concretas a seguir.
María de los Dolores de Cospedal, que es también vicepresidenta de FAES (ya he perdido la cuenta de los cargos que acumula), se ha apresurado a decir, que el texto no lo había leído (80 páginas lleva su tiempo, aunque sean a doble espacio) y sobre todo ha puesto tierra de por medio diciendo que:"una cosa es la fundación (FAES) y otra el partido (Partido Popular)".
El secretario general de FAES, hombre de confianza absoluta de Aznar, es Francisco Javier Zarzalejos; pues bien fue el que en 1999 junto con Pedro Arriola y Ricardo Martí Fluxá fue el grupo que enviara Aznar a la famosa reunión con la cúpula de ETA en esa fecha, por lo que me imagino que deja claro Aznar por donde marca el paso a Rajoy.
En dicho informe, entre otras cosas dice: "La situación que vive Cataluña vuelve a demostrar como los nacionalismos, al mismo tiempo que se atribuyen la representación auténtica e intemporal de los pueblos, terminan siendo los agentes más profundamente divisivos de las sociedades a las que dicen encarnar. Incapaces de aceptar lo que se escapa a su visión dogmática, se niegan a asumir la pluralidad que es intrínseca a sociedades de largas históricas compartidas".
Me imagino que en estas palabras habrá quedado presente que, como dijo hace tiempo al preguntarle si hablaba catalán; respondió que por supuesto lo hablaba, pero en la intimidad.
Ahora también me puedo imaginar que desde la intimidad, deja con claridad a Rajoy, lo que tiene que hacer para marcar el paso, y seguramente, de paso poner los pies encima de la mesa.