Clamores

domingo, 12 de enero de 2014

Atreverse

Si, hay que atreverse a cambiar la Constitución, nuestra Constitución de 1978 ¿Por qué no? Hay que ver más allá del ombligo de cada uno y tener esa visión de gran estadista, para hacer lo que hay que hacer, sin menoscabar a nadie, sencillamente, como las grandes cosas, con sencillez.

Repasemos la historia un poco, tomemos lo que de esencial nos ocurrió no hace tanto tiempo. Es necesario tener esa visión conciliadora que debemos conseguir los habitantes de nuestro país.

Dejémonos de palabras y frases más o menos correctas, y hagamos unas sencillas reflexiones, poniendo todos de nuestra parte ganas de solucionar un tema, que a mi modo de ver, es primordial: el llamado estado de las autonomías.

Es también imprescindible escuchar a todas las voces que tengan algo que aportar, sin fijaciones partidistas; sencillamente hacer lo que todo político debe hacer y no es otra cosa fundamental que mejorar la vida de todos los ciudadanos, que entre otras cosas se presentaron y fueron elegidos para servir a los ciudadanos, sean residentes de una u otra comunidad autónoma.

No se por qué los políticos no pueden dejar su sillón, cuando la ciudadanía les está indicando que en vez de mejorar, están empeorando las vidas de los mismos. Acaban tirando la toalla y emprenden el túnel del abismo, no el de los brotes verdes, sino el otro, y acaban en un estado difícil de entender para un ser humano.

¿Por qué no escuchan al ciudadano? ¿Para qué entonces se presentaron a unos cargos? ¿Para procurarse una vida mejor para ellos mismos? ¿Qué sentido tiene el llamarse servidor público? ¿A qué público se refieren? Nadie les obliga a presentarse a los cargos que después ostentan. Nadie.

Empecemos por algo sustancial en la mejora de la Constitución, que no es otra cosa que elaborar una nueva Ley Electoral, acorde con los tiempos actuales. Se necesita una nueva Ley Electoral, que entre otras cosas existan listas abiertas, y también que cada acta de diputado que consigan, tengan que dar cuenta a sus electores, de lo que está haciendo de su programa y lo que no está cumpliendo, para que en todo momento los ciudadanos podamos fiscalizar a nuestros elegidos, para que no se desvíen del camino marcado por su programa.

También  con ese sistema, tener una línea directa  de doble recorrido de los políticos con los ciudadanos y de los ciudadanos con los políticos, para hacerles saber que opinamos y así ser eficaces servidores públicos, que de eso se trata.

Hay que atreverse.

12 comentarios:

  1. "¿Para qué entonces se presentaron a unos cargos? ¿Para procurarse una vida mejor para ellos mismos?" En la segunda pregunta tienes la respuesta a la primera... No todos son iguales, pero cada vez son mas parecidos...
    El melón de la Constitución es como el cascabel del gato... no hay huevos... Un abrazo Javier.

    ResponderBorrar
  2. Estoy cansado, es predicar en el puto desierto, no tienen huevos, pues...no no los tienen y si los tienen, están todos en los consejos de administracion de las grandes empresas. Mierda país...

    ResponderBorrar
  3. La constitución, necesita que se revise y se modifique, al momento actual. Creo que ya esta absoleta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Pepi, está muy obsoleta y no hacen nada ¿la oposición, espera volver a gobernar sin solucionar lo importante? ¿para cuando?

      Borrar
  4. Amigo Javier, sería justo y necesario hacer cambios en nuestra Constitución, como bien dices, la Ley Electoral, el tema de las autonomías y como no, el asunto: sucesión de la Corona, o lo deseable sería, el restablecimiento de la tercera República.
    ¡¡Perdón, me he pasado!!.
    Pero tenemos que ser realistas, no está claro que el pueblo desee un cambio radical de régimen.

    Tenemos por desgracia malos politicos, ellos ahora no están pensando en lo que quiere el pueblo, piensan egoístamente como siempre en ellos mismos y a ver si después, salen por la puerta "giratoria" y se encuentran con un formidable puesto de "consejero" que, ellos mismos se han designado por via "digital"; eso es lo más probable que pase con nuestros corruptos políticos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pueblo, como bien dices, amigo Vicente, sabe que necesita un cambio, pero no se decide a decírselo en forma contundente al mundo y creo saber por qué,. No tenemos un líder con garra que arrastre e ilusione al pueblo, no lo veo sencillamente...soberbia desmedida es lo que en general tienen y eso ya sabes lo que pasa, lo estamos viendo...
      Un abrazo

      Borrar
  5. Javier: Haces la siguiente pregunta:¿Qué sentido tiene el llamarse servidor público? En verdad, ¿es posible que, ante tanta mierda como huele entre esa denominada clase política, haya alguien que crea que sepan lo que es ser servidor píblico? Creen que han sido elegidos para gloria suya, no para el servicio a la sociedad.
    Tienes razón,... hablamos, clamamos,... pero es en el desierto. No hay (como decís) "huevos" para salir a la calle y pedir UN CAMBIO en el concepto de lo que debe ser POLITICA.

    ResponderBorrar
  6. Se olvidan inmediatamente de que son cargos públicos no servidores de sus empresas y consejos de administración. El problema del bipartidismo en listas cerradas es que es el aparato del partido el que decide, no el ciudadano.
    Un abrazo amigo Miguel Ángel.

    ResponderBorrar
  7. Amigo Javier, estoy totalmente de acuerdo en que hay que cambiar la Constitución, ya se nos ha quedado obsoleta sin haberla aplicado. Sólo añado una opinión, que desde mi punto de vista muy importante en lo relativo al cambio de la ley electoral, las listas abiertas no resuelven prácticamente nada, aunque sea un paso adelante. El sistema electoral proporcional que tenemos es antidemocrático, hay que cambiarlo por un sistema representativo y con separación de poderes al cual se opone el bipartidismo casposo. Puede ser de tu interés visitar estos enlaces.

    http://elparnasillo.blogspot.com.es/2013/11/la-paradoja-de-las-listas-electorales.html?spref=tw
    http://lapoliticapuedeserodisoa.weebly.com/2/post/2013/12/cumpli-su-objetivo-la-transicin-espaola.html

    Saludos amigo Javier.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que antes hay que cambiar muchas cosas, en mi escrito El Sistema, esbozo algunas cosas y en otros escritos también, pero hoy quería hace notar que se puede ir cambiando las cosas, pero necesitamos un verdadero líder honesto que ilusione a los ciudadanos y poco a poco cambiar una constitución que está obsoleta y casposa por La Transición no transitada.
      Gracias por los enlaces.
      Un abrazo, amigo Isidro

      Borrar
  8. Querido amigo, esta Constitución tiene muchas cosas que cambiar porque se hizo bajo la presión de los espadones y los frufrús de las sotanas. Lo vemos en la imposición de la Jefatura del Estado y en el artículo sobre la aconfesionalidad con 'preferencia' por la iglesia católica, y claro la obsesión por la unidad patria a costa de todo y en contra de muchos.
    Y tienes razón, claro, cuando hablas de la necesidad de que hubiese una relación de ida y vuelta con los políticos. Es evidente que son nuestros 'empleados', mas mientras la gente siga pensando que son seres superiores y sus decisiones ucases en lugar de mandatos del pueblo no hacemos nada en este triste país.

    Estará 'desaparecida' unos días. He tenido la suerte de que alguien muy generoso me ayudara a solucionar el problema del cambio de casa y ando en ello, hoy, mañana y no sé si pasado... tienen que cambiarme la línea telefónica y a saber. Mientras tanto amigo, sigue en la lucha, que no hay que cesar de darles a estos sinvergüenzas ladrones, que ya no caben presunciones, como muy bien constatas en esa documentada lista de corrupciones.
    Y no sé si esta vez he escrito una tontería, porque las mudanzas me ponen muy histérica. Un abrazo de osa, enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cambiar, poco a poco, pero sin cesar, es lo que hay que hacer, pero como digo muchas veces no tenemos un líder honesto y capaz que arrastre e ilusione a los ciudadanos. Es por lo que estoy en un momento de desánimo importante, pero no podemos dejar a los que nos siguen, una españa peor que la que nos dejaron nuestros antepasados y por eso seguiré luchando, al menos me queda esta posibilidad.
      Que se te termine de resolver todo y que cuanto antes puedas seguir escribiendo las verdades de nuestro país.
      Un abrazo querida Luisa

      Borrar