Clamores

viernes, 24 de enero de 2014

La medida de la pobreza

Las alarmas  saltan en mi subconsciente y me da un tirón de orejas que me duele mucho, pero mucho.

¿Cómo es posible que 85 ricos en el mundo acaparen lo que toda la pobreza es capaz de acumular en los 3.570 millones de pobres del mundo?

Mientras nos seguimos mirando al ombligo, la concentración de los recursos económicos en 85 manos exclusivas, hacen que la brecha (cada vez más amplia) sea como mínimo obscena.

El Foro de Davos, al que asistirán personalidades del mundo (incluida la  alcaldesa de Madrid Ana Botella), tiene previsto según comunica la ONG Oxfam Intermón, poner en conocimiento en dicho Foro Económico 
Mundial de Davos, un informe titulado: "Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica"

En ese informe resalta que 85 individuos del mundo acumulan tanta riqueza como los 3.750 millones de personas que se consideran forman la mitad más pobre de la población mundial. Esto es lo mismo -como ya he escrito alguna vez- que el 1% del total de la población terráquea es la que acumula la riqueza.

Dicho informe advierte que "las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia".

Cabe destacar del citado informe que en Europa (a la que pertenecemos), los ingresos totales de las diez (10) personas más ricas superan el coste total de las medidas estímulo aplicadas en algunos países de la Unión Europea entre 2008 y 2010 (170.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros).

Y como siempre, hace referencia a algo que me pone de los nervios, que no es otra cosa que denuncia la riqueza oculta en los llamados paraísos fiscales, que al parecer ningún gobierno es capaz de meterles mano.

Señoras, señores esta es la obscena medida de la pobreza.

4 comentarios:

  1. Amigo Javier, antes que nada deseo te repongas de la dichosa gripe ( mi hijo mayor, está guardando cama también).
    No les cae la cara de vergüenza a ese reducidisimo 1% de la población mundial, acaparen tanta riqueza y encima tengan a sus paraísos fiscales para cobijarse en ellos y no pagar impuestos como todo el mundo.
    ¿ Por qué existen los paraísos fiscales, quién los crea y por qué no se lucha contra esta gran estafa mundial?. Tengo la respuesta, amigo Javier: Son los mismos gobernantes de todos los paises ricos en connivencia con los poderosos e influyentes personajes carentes de escrúpulos, los que hacen posible esta inhumana barbaridad al consentir que haya hambre en el mundo; mientras estas hienas nos expolian, nuestros políticos miran hacia otro lado. ¡¡Es demencial!!.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Vicente, la gripe ya sabes llega y se va, jajajaja, pero mientras estás fatal.
    Tienes razón todo 'esto' está hecho a imagen y semejanza del hombre y por ello una de las grandes características del mismo es la soberbia.
    Gracias amigo, siempre tienes un comentario agradable para seguir adelante.

    ResponderBorrar
  3. Hay una frase que dicen los jóvenes en las manifestaciones 'el miedo tiene que cambiar de bando'... y el dinero también. Mientras siga imponiéndose este asqueroso y obsceno capitalismo salvaje seguirá habiendo súper ricos y misérrimos. Y lo extraño es que siendo muchos menos ellos, seamos tan pacientes y conformistas...habrá que hacer que primero cambie de bando el miedo para hacer cambiar el dinero de manos, porque, efectivamente, como bien dices resulta obsceno.

    Ayer estuve en dique seco, mudita por culpa del vejestorio de mi ordenador, a ver cuánto dura funcionando esta vez, por eso ni postee ni dije nada

    Espero que tu gripe ande fatal y tú estupendamente. Abrazo de osa.

    ResponderBorrar
  4. Mi gripe anda fatal con fiebre, tos y demás zarandajas. Pero sigo en la brecha.
    Gracias por tu comentario y espero que se nos pasen los males

    ResponderBorrar