jueves, 23 de enero de 2014

Comentario de texto

Comentar un texto, es generalmente, una sanísima forma de poder dar rienda suelta a la imaginación de quien comenta. Cuando un amigo me dice (dándome un texto), por favor hazme un resumen del mismo, la verdad es que desde ya, empiezo a pensar que tiene (a veces) alguna gana de hacérmelas pasar algo canutas.

También he de decir que este amigo al que hago referencia, estoy seguro que lo hace, entre otras cosas para poder clarificar lo que el piensa; eso, de verdad me da alas para que ese resumen-comentario de texto, me lo tome como un reto a superar, para que el tenga otra forma de interpretar el texto. 

Y no es otra forma  que la que yo pueda aportar desde un punto de vista distinto al de mi amigo, sino lo que hago es procurar que el resumen sea hecho con sentido común. Soy consciente de no ser un profesional de la escritura, por supuesto, ni mucho menos, pues los que me leéis sabéis por experiencia que muchas veces me atrevo a relatar hechos o pensamientos con ese atrevimiento instalado en mi ignorancia de las cosas, es decir me tiro sin red la mayoría de las veces; pero con vuestros comentarios aprendo muchísimo.

Pero también es verdad, que algunas veces, cuando termino  de escribir una reflexión sobre un tema concreto, me digo a mi mismo: esto no va a dar ni para un comentario; y algunas veces, me quedo sorprendido, pues estaba totalmente equivocado.

Por todo ello, me produce una especie de morbo, cuando me pregunto qué es lo que hacen esos asesores (que a mi me parecen una legión) de los políticos cuando les escriben los textos que luego recitan más o menos bien ante el público (incluidas las 'Fin de la cita').

Desde joven, me gustaba leer un cuento, una historia, algo que me llamara la atención, así a primera vista y  -sin que me dijeran nada-  hacía un resumen a modo de recordatorio, para si alguien me preguntaba si me había gustado lo que había leído; por supuesto me servía muy bien esa especie de ficha que hacía.

Estoy pensando en abrir una sección en este blog, para comentar algunas frases o escritos de algunos de nuestros políticos y preguntaros al final que os parece y si tenéis a bien hacer un  comentario.

He pensado, que mi manía (tengo ya unas cuantas) cuando leo un libro, artículo o cualquier reflexión de la vida, subrayo el texto e incluso anoto comentarios en los márgenes y me doy cuenta de que es posible esté mancillando dicho texto.

Tendré que volver a mi otra manía de hacer un comentario de texto como cuando era joven. Este escrito que a punto estoy de terminar, no creo que  os apetezca  hacer un comentario de texto.

8 comentarios:

  1. Javier, al leerte me ha dado la sensación que sientes lo mismo que yo al escribir nuestros post. Concretamente yo suelo hacerlo para MI MISMO, y si alguien me hace un comentario sobre el mismo, lo leo con mucho interés.
    Lo de crear una sección en tu blog sobre "comentarios" sería interesantísimo.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Ángel, creo que tienes una gran parte de razón.
    No se si me atreveré a crear esa sección, no lo se...
    Gracias amigo siempre por tus comentarios, que se aprende mucho, siempre.

    ResponderEliminar
  3. Compartimos costumbres similares, también colecciono cuadernos con múltiples fichas, apuntes, anotaciones.... Mis libros subrayados, gastados, con notas marginales...

    La sección de la que hablas me parece interesante, divertida y sobre todo constructiva algo necesario pues tenemos muchísimo trabajo por delante.
    Un abrazo inmenso Javier, ya sabes
    Te queremos
    Frana

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Estoy con un trancazo memorable, pero no me callo ni de coña. N0 se si me atreveré a hacer esta sección que digo, pero seguiré en esta lucha, para desenmascarar a los que dicen y se llaman gobernantes ¿de quién?
    Os quiero

    ResponderEliminar
  5. Amigo Javier, de momento te equivocas al decir al final de tu escrito: no merecería la pena hacer ningún comentario; ya lo ves que sí, tus escritos siempre tienen encerrado en si mismos, mucha sabiduría y es un placer leerte; siempre aprendes algo interesante, como ver la sencillez con que relatas tus interesantes pensamientos y cómo no, también descubrimos en tus escritos esa humildad que te caracteriza.
    Referente a la "sección de comentarios", sería interesante y enriquecedor contrastar la gran variedad de opiniones que, alimentarían nuestro espíritu de lucha constante contra el opresor ( los malos y corruptos gobernantes, que gozan de total impunidad).¡¡ Es una injusticia, no hay derecho!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigo, Vicente. Hoy estoy con un trancazo de gripe importante, pero no he querido dejar de denunciar a toda esta caterva de sinvergüenzas.
    Gracias Vicente.

    ResponderEliminar
  7. Espero que la gripe se te vaya pronto, Javier, y sigas posteando estos textos tan clarificadores y precisos de cuanto nos rodea. Es una magnífica idea esa sección, desde ya puedes contar con mis comentarios. La manía de subrayar textos la tuve de joven, lo he podido comprobar estos días, reencontrándome con viejos libros que, al mudarme, he recuperado del olvido. Cuídate mucho. Un abrazo de osa con uniforme de enfermera.

    ResponderEliminar
  8. Aquí estamos Luisa, con esta especie de embotamiento que es un poco molesto, pero es cierto que de momento me deja ver claramente a toda esta chusma que nos intenta aniquilar.No me dejo. Jajaja, me ha gustado lo de uniforme de enfermera. Gracias.

    ResponderEliminar