Clamores

miércoles, 23 de abril de 2014

Es posible un diálogo en el marco de la Constitución

M.Rajoy

El pasado 25 de marzo el Tribunal Constitucional (TC), sentenció:"Una comunidad autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir su integración en España".

El llamado problema catalán tiene una salida también en la citada sentencia del TC.

En otro apartado  el TC deja una puerta abierta para resolver mediante diálogo y la cooperación los problemas de orden territorial, para en plan constructivo llegar (con renuncias mutuas) a unos acuerdos y períodos de ejecución.

Todo fundado en la revisión a fondo de nuestra Carta Magna que tiene ya 36 años de existencia y una realidad muy cambiante a mi entender que hay que actualizar en una Reforma de la Constitución muy seria.

También tenemos necesidad de esa reforma para otras naciones históricas como el País Vasco y Galicia. No se arregla nada con una dictadura-democracia que ahora existe.

Toda solución de un problema requiere ceder todos juntos en nuestras razones. Ahí está la posible solución en el marco de la Constitución.

6 comentarios:

  1. Creo que ya te comenté alguna vez, que la Constitución es algo inviolable... mientras no les interese cambiar, y así lo hicieron, a los dos "grandes partidos". Es una farsa todo éso.

    ResponderBorrar
  2. Bien que la cambiaron en 24 horas cuando les interesó, esto es una desvergüenza intolerable

    ResponderBorrar
  3. Muy buen posteo, Javier. Yo creo que, independiente de las aspiraciones de los catalanes, esta historia fraguada por Mas y Raxoi es una maniobra para que nos entretengamos y no nos interesemos en los latrocinios y las injusticias que ambos cometen, teniendo en cuenta que ambos son representantes de la misma cosa.

    ResponderBorrar
  4. Luisa, a mi cada vez me parece más que esto en general es un cachondeo, pero un cachondeo en donde perdemos todos, pero todos.

    ResponderBorrar
  5. Hace falta un cambio constitucional, amigo Javier.Mientras los dos grandes partidos no les interese, todo va a quedar en agua de borrajas; los catalanes vascos y gallegos van a tener que esperar para que fructifiquen sus aspiraciones.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Pero también el pueblo acaba cansándose, solo hay que reller nuestra historia, no hay mal que cien años dure, amigo Vicente....
    Un abrazo

    ResponderBorrar