Clamores

viernes, 4 de abril de 2014

Miedo

Se cumple un año de la muerte de un sabio: José Luis Sampedro, y no puedo por menos de tener un recuerdo a una gran persona.


Esa sabiduría que da la humildad basada en la honestidad y congruencia con sus actos en su vida. Tiene  en su haber muchos libros, novelas y ensayos en donde dejó constancia de su pensamiento a lo largo de su vida. Un gran legado que nos ha dejado para que no lo desaprovechemos.


Leo que su compañera Olga Lucas, publica dos libros a título póstumo: "Sala de espera" y "Los Ríos".

El 8 de abril de 2013, falleció este gran maestro. Como bien recuerda su viuda, murió con 96 años sabiendo y aceptando que se terminaba su camino, decía: "La muerte me lleva de la mano, pero se está portando bien porque me deja pensar".

"Los Ríos" es un libro escrito surgido un día que decidieron escribir cada uno para el otro sobre sus propias biografías, utilizando la metáfora que tanto gustaba a Sampedro.

"Contaré los primeros ochenta años del río José Luis, que conozco como nadie, prescindiendo de detalles y ahondando, en cambio, en los momentos y sucesos más definitorios".../..."La sublevación de los militares españoles en 1936 hundió para siempre el mundo anterior. Desde entonces soy un inmigrante en el tiempo (no sólo hay migraciones espaciales), sin esperanza de retomar a mi origen a   -la España de 1935-, porque desapareció como la Atlántida".

Revivo ahora un recorrido muy somero con frases de este preclaro pensador, en forma de homenaje a su insigne figura.

  • Economía. "Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres".
  • Tiempo. "El tiempo no es oro; el oro no vale nada, el tiempo es vida".
  • Educación. "Nos educaron para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres".
  • Dinero. "Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe".
  • Libertad de expresión. "Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada".
  • Vida. "Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año echan nuevas hojas y vuelven a empezar".
  • Miedo. "Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro...Ellos pensarán; bueno, al menos no nos han degollado".

8 comentarios:

  1. Que clamor tan bello a la altura del Gran Sampedro

    ResponderBorrar
  2. Qué pena que desaparezcan mentes tan preclaras como la de Sampedro, y que, sin embargo, los cretinos, los dictadorzuelos y los sinvergüenzas parezca que son eternos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué barbaridad, cómo pasa el tiempo! El próximo martes 8 hará un año que se nos fue el maestro, el padre, el guía. Aunque nos dejó su obra literaria y su ejemplo, se apagó la energía positiva que irradiaba.
    Me uno a tu homenaje.

    ResponderBorrar
  4. Un gran hombre se nos fue amigo Javier. Irradiaba generosidad, humilde sabiduría. Era un hombre de los que a mí me gusta llamar: "un hombre bueno". Un hombre sin ambiciones malsanas, todo lo contrario.
    Todos recordamos hoy al bueno, al sabio, al humilde José Luis Sampedro.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar