Clamores

miércoles, 8 de abril de 2015

El postureo

No sé porqué se emplea la palabra postureo. Algunas veces he comentado en conversaciones entre amigos que no entendía eso de posturear.

En el DRAE, me indica que postureo o posturear no existe en este Diccionario de la Real Academia Española, mejor dicho no está registrada dicha palabra.

Pero sí dice que una escritura cercana a posturear es costurear, que en Chile significa coser artesanalmente.

Viene a cuento lo del "postureo", porque  lo leo en una entrevista que hace Almudena Ávalos a la periodista Pepa Bueno en la revista Smoda de El País del 4 de abril de 2015. 

Cuando Almudena Ávalos le pregunta a Pepa Bueno ¿Qué relación tiene con el poder?, contesta: "No he cultivado la proximidad con él. Me interesa el acceso a su buena información. Me espanta el postureo de los que piensan tener poder por relacionarse con él, los que creen que están en el mismo charco. Hablamos de los mismos temas pero el político tiene unos intereses y yo otros".

Después de leer varias veces dicha entrevista y de fijarme de nuevo concretamente en esta pregunta y su respuesta, no entiendo muy bien que quiere decir "el postureo". De todas formas os dejo un enlace, en donde explican este término, ya muy empleado sobre todo en las redes sociales.

Al final quiero entender que Pepa Bueno se refiere a la "postura" que muchas personas toman en temas concretos, es decir como en una de sus acepciones en  el mismo DRAE dice sobre el significado de "postura" = posición o actitud que alguien adopta respecto de algún asunto.

Creo pues que la periodista Pepa Bueno, se refiere a todas las posturas que muchos políticos adoptan en nuestro país.

Espero y deseo que todas las posturas que tomen nuestros políticos no den ocasión para tener como norma el postureo.

4 comentarios:

  1. Te agradezco el enlace, amigo, porque llevo todos los años que se emplea esa palabra preguntándome que carallo quería decir... postureo o no, lo importante es que no nos dejemos engañar por tanto sinvergüenza vendedor de humo como transita por nuestra política. Abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  2. Jajaja, así es amiga Luisa.
    A ver si esto cambia de una vez por todas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. La verdad amigo Javier, yo tampoco estoy familiarizado con esas palabras raras, como " postureo". Entiendo como tú dices, querra decir sobre las posturas que pueden adoptar los políticos y como no, los periodistas que los hay que se arriman al poder con cierto "postureo" muy afin con los de los políticos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. No me gustan estas palabras, que para mi son empleos ambiguos de un idioma.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderBorrar