Clamores

viernes, 25 de marzo de 2016

Cumplimiento de la ley



Es lo normal, en un parlamento democrático, por supuesto, hay que cumplir la ley, es más, no es que sea necesario, es lo legalmente establecido.

Ahora bien, ¿qué llamamos cumplir con la ley?, eso ya es otro cantar. Vayamos por partes.

Existen varias cosas que hay que distinguir. Le ley así, en general, es algo que nos imponen. Entiendo que tenemos que tener una normas, por cierto, hechas por el legislativo y aprobadas por las dos cámaras, que es el pueblo soberano representado por sus diputados y senadores.

Otra cosa son los reglamentos de las leyes, que son, como todos sabemos, la explicación detallada de la ley, para que todo el mundo entienda cómo debemos los ciudadanos acatar esas leyes, incluídos también todos los cargos públicos y por supuesto todos los diputados y senadores.

Aquí es donde discrepo de las interpretaciones que hacen algunos. Se plantea algo que puede parecer nuevo en nuestra historia parlamentaria y es que, constituído el Congreso y Senado el pasado día 13 de enero de 2016, el gobierno, al no estar constituído, dicen, que al estar en funciones, no tiene que dar explicaciones al parlamento por los temas de trascendencia que atañen a nuestra nación.

Pienso, que precisamente, al estar el gobierno en funciones debería ser mucho más estricto, si cabe, en el control parlamentario, pues no se puede olvidar que el parlamento está legalmente constituído, y por tanto, deberá ser inflexible para el cumplimiento de la ley. 

2 comentarios:

  1. Amigo Javier, este Gobierno "nos la está dando con queso" (como se suele decir), hacen un mal uso del poder y están haciendo caso omiso del reglamento de la Cámara del Congreso.

    Si son ciertas estas sospechas, ¿por qué lo hacen?, merecen el rechazo de la gente, cosa que siempre dudo, porque el PPopular siempre se va de "rositas" y hasta ahora ha gozado de la total impunidad.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Por desgracia, creo que es verdad todo que dices.
    Un abrazo amigo y esperemos que esto se vaya solucionando, es como un sangrado continuo a la buena gente

    ResponderBorrar