Clamores

sábado, 10 de noviembre de 2012

Encuestas

Desde hace tiempo en España "florecen" las encuestas de todo tipo.
Diversas empresas se afanan en cumplir los deseos de sus clientes que quieren saber cómo reaccionamos ante los hechos más diversos.
Se empeñan en querer saber las expectativas ante algún acontecimiento, ya sea mercantil o político (principalmente).
Para mí la palabra "encuesta" es un poco falsa, ya que según la acepción más común es: "Recogida de datos obtenidos mediante la formulación de preguntas a un cierto número de personas sobre un tema determinado, generalmente para conocer el estado de opinión" .La palabra está compuesta en realidad  por dos unidas: "en" y  "cuesta".
Por eso digo es un poco falsa, no es lo mismo "cuesta arriba" que "cuesta abajo". Algunos clientes, ante la celebración de alguna "contienda", cuando les entregan los previsibles resultados, pueden tomar estrategias muy distintas, según los datos.
En cambio la palabra "contienda",está también contiene dos: "con" y "tienda". Todos sabemos lo que es acercarnos a nuestra tienda habitual, y pedir un producto determinado, pero alguna vez nos han dado algún género caducado. Cosas que pasan también en política.
Existen diversas empresas privadas y alguna pública en toda España y supongo que varias están o actúan en diversas Comunidades Autónomas, y también, supongo (es un suponer) que "barren para su casa".
Lo siento mucho, pero voy a decir algo que seguro no estarán de acuerdo los que dirigen esas empresas: no me creo la mayoría de esas encuestas, por muchas   fórmulas que apliquen para los resultados (probabilidad de confianza), ya que cuando preguntan te pones en guardia y dices cosas que no dirías en una conversación  tomando una caña con los amigos.
Pido "disculpas", que es una palabra que me gusta  como suena.
También está compuesta de dos: "dis" y "culpas". Nunca sabemos quién tiene la culpa de lo que en las encuestas salga, pero claro los verdaderos culpables seremos los encuestados. 
Es un círculo vicioso que generamos los entrevistados y los culpables somos los encuestados.
Incluyo un  listado de todos los políticos,según un cuadro elaborado por Diario El Aguijón, tomando como fuente el informe "Cargos políticos de las administraciones"
Total  políticos de todas las administraciones: 445.568.
Aparecido en un artículo de Javier Fonseca, escrito el 25 de abril de 2012 en dicho diario.
 ¿Reaccionamos?

6 comentarios:

  1. Ya conoces el dicho: mientes más que las encuestas. Aunque ahora habría que cambiarlo por: mientes más que Rajoy ( puedes cambiar Rajoy por el nombre de cualquier otro político actual, pasado y probablemente futuro)
    Saludos fuertes.

    ResponderBorrar
  2. ¿Reaccionamos? Pues sí, más nos vale ;-))

    ResponderBorrar
  3. es que tenemos que reaccionar amigo segoviano estoy contigo y con tu gran clamor de hoy, como siempre te admiro gracias

    ResponderBorrar
  4. Tenemos que reaccionar, pero ya...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar