Clamores

domingo, 22 de diciembre de 2013

Fijar los precios de la energía

Creo que no debe de ser tan difícil, que al final, los precios de la energía en general y en particular los de la luz, gas y petróleo y sus múltiples derivados, deban ser precios que el Estado tuviera que fijar siempre en beneficio de los ciudadanos. La luz, el gas y ciertos petróleos y sus derivados (butano), son esenciales para la buena marcha de un país, pues ese sector lógicamente debería ser propiedad del Estado, es decir de todos los ciudadanos.

Sería lo mas cuerdo en este mundo capitalista que lo absorbe todo. El problema no es otro que lo que llaman los 'mercados'. He dicho algunas veces y escrito también que todo el problema de los mercados viene de la banca privada, que se ha convertido en creador de dinero, no del físico, sino el otro.

De ahí viene el escandaloso efecto de su rescate por el Estado, es decir por todos los ciudadanos, que pagamos nuestros impuestos. ¿No es una contradicción que en una empresa privada, como es cualquier banco privado, tengamos que apagar el fuego que han creado ellos mismos?

Que yo sepa, cuando una empresa privada quiebra, no les rescatamos, como es lógico. Pues bien me voy a referir al bochornoso espectáculo acaecido del llamado 'tarifazo de la luz' ¿Cómo es posible que nadie advirtiera desde que se liberalizara la tarifa de la luz, que este sistema de subastas podía ser manipulado?

Lo siento, pero desde que se empezaron a vender todas las empresas estatales al sector privado en España, desde luego para mí fue una de las peores decisiones. Por supuesto me refiero a los sectores básicos.El Estado debe ser el propietario de las empresas que producen esas energías, para precisamente procurar que el mayor número de personas tengan la posibilidad de beneficiarse del control público de los precios, y no que en la actualidad las empresas privadas quieren el mayor beneficio para ellas mismas y sus accionistas, es decir una minoría.

O se reforma en condiciones este sector o seguiremos enfrascados en temas como ¿quién paga el déficit tarifario? y ¿por qué nos lo trasladan a los de siempre  que pagamos el pato: los consumidores?

Tendrá que hacerse un sistema adecuado para fijar los precios de la energía.

6 comentarios:

  1. Cuanto me gustaria que alguno, pudiera explicarnos, porque la solucion al problema de los bancos privados es que los salvemos, y que la solucion al problema del paro es ampliar la edad de jubilacion.
    Sera que no sabemos de fisica cuantica?

    ResponderBorrar
  2. Según esta gentuza somos unos ignorantes... como ellos.

    ResponderBorrar
  3. Tienes razón Javier, tiene que haber un sistema de solucionar esto, y haberlo lo hay, lo que pasa es que no nos quieren hacer caso. La solución es muy simple, la nacionalización, que sea el Estado el que controle las energías en beneficio de los ciudadanos y no de una panda de desaprensivos que se forran, entre ellos los de la 'puerta giratoria', los González, Aznar y todos los políticos que cuando dejan de ser presidentes o ministros siguen cobrando de nuestro dinero y además se forran a costa de los consejos de administración de los que reciben sueldos millonarios, también a nuestra costa. Este problema, desde mi ignorancia, lo resolvía yo, a golpe de decreto, en un plumazo. Pero claro, a la gente como nosotros nunca nos dejarán gobernar. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. No nos dejan ni gobernar ni casi rechistar, pero lo decimos y que escrito, que algo es, mientras de momento no nos cierren la 'edición' como decía 'La Codorniz'.
    Gracias Luisa, siempre con tu justa palabra. Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Querido amigo Javier:
    De ilusión también se vive; esta degenerada gente ya está muchos años preparándose para vivir a nuestras costas; ¿ cuánto tiempo hace que se está liberalizando el sector público, y qué queda de él?. Lo empezó Felipe González en los 80 y siguió en los 90, y hasta hoy se han encargado de venderlo todo. ¿ Cómo a día de hoy, aún decimos ingenuamente que, la solución a los terribles problemas que nos afectan producidos por la "casta" de sinvergüenzas es: " la nacionalización de todos los servicios de primera necesidad"?. ¡¡ Precisamente es, lo que han estado haciendo desde el inicio del proceso democrático esta "casta" de indeseables que es: " privatizarlo" todo lo que huela a público y que sea rentable para ellos, y seguir después, chupando de la "teta" Estado, lo que solemos decir ( la puerta giratoria ). ¡¡¡ Me duele mucho hacer tales afirmaciones, pero, así lo siento, necesitaríamos de una gran revolución para nacionalizar lo que hace "10 minutos" terminan de quitarnos.
    ¿ Está el pueblo preparándose para ello?, sinceramente, creo que no.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Amigo Vicente, acabo de ver un vídeo tremendo. La Policía con saña golpea a una mujeres que se manifestaban pacíficamente. Yo creo que esto ya es demasiado. Tremendo. Estoy muy triste pues mi país está peor de lo que yo pensaba y sabes que pienso que está muy mal, pero visionando esta barbaridad, me han dado ganas de odiar y eso es el comienzo de algo mu grave.
    Ahora voy a publicar el post que titulo: "Dividiendo la sociedad en dos"
    Un abrazo.

    ResponderBorrar